10 consejos en la compra de tu primer vehículo

Piensa que tu primer coche es una especie de escuela rodante: es con el que aprenderás a conducir – no a circular – y es el que te enseñará los beneficios y vicisitudes de ser el propietario de un coche. En Britoprensaracing te queremos ayudar a que la experiencia con tu primer coche sea un éxito.

10 consejos en la compra de tu primer vehículo
10 consejos en la compra de tu primer vehículo

Con los siguientes consejos, lograrás que la experiencia con tu primer coche sea satisfactoria, segura y poco dañina para tu cuenta corriente. Aunque este artículo está más bien enfocado a la compra de un primer coche, es posible que hayas “heredado” el coche familiar de hace unos años, o el coche “del abuelo”. Sea como fuere, algunos de estos consejos también son aplicables a ese coche.

1) Limita tu presupuesto

No te gastes todos tus ahorros en tu primer coche. Limita tu presupuesto a un tope con el que te sientas cómodo, y ten en cuenta que un coche genera muchos gastos, más de lo que a priori se piensa. Tu primer seguro tendrá un precio elevado, y es posible que te toque hacerle una puesta a punto al coche nada más adquirirlo. Por no hablar del obvio gasto en combustible, su mantenimiento, las ITV, la “viñeta” municipal o el alquiler de una plaza de garaje, imprescindible en algunas ciudades. Un buen consejo es no gastar más de la mitad de tus ahorros en la compra del coche.

renault-clio-p

Si tienes 3.000 euros ahorrados, compra un coche de máximo 1.500 euros.

2) Elige un coche sencillo, duro y fiable

Como un coche puede ser un pozo de dinero, es necesario que sea robusto, sencillo y fiable. Sé que es una decisión de compra en la que juegan muchos factores, y en la que las emociones tienen un papel fundamental. Pero has de ser sensato: tu primer coche será un coche de aprendizaje, un coche para “salir del paso”. Elige coches con mecánicas sencillas: piensa en motores diésel atmosféricos, o gasolina atmosféricos de baja cilindrada. Si es posible, con una distribución por cadena, o con suficiente margen hasta el próximo cambio de correa.

No escojas coches complejos, o coches con un equipamiento muy abundante. Esa capota dura retráctil de ese Mercedes SLK tan barato y tan pintón va a darte problemas, y serán caros. Personalmente, optaría por coches fabricados en los años 90 o en la primera parte de la década pasada. Coches cuyo precio va a ser asequible, con multitud de repuestos de bajo precio y muchas unidades en los desguaces. Coches cuyo mantenimiento rutinario se limite a poco más que cambiar el aceite del motor y los filtros correspondientes.

3) Asegúrate que sus neumáticos y frenos están en buen estado

Cuando vayas a ver el coche en el que estás interesado, deberías asegurarte que sus frenos y neumáticos estén en buen estado. Son los elementos básicos de seguridad de tu coche, y si no están en buen estado, tanto ABS como ESP no podrán funcionar con eficacia. Revisa que los neumáticos no estén muy desgastados – o mal desgastados – y asegúrate de que se han fabricado dentro de los últimos dos o tres años. Revisa que los discos de freno no tengan surcos en su superficie, y que a las pastillas de freno les queda vida por delante. Paz mental, y menos gastos futuros.

4) Comprueba que está en buena forma mecánica

Esta revisión pre-compra no solo afecta a neumáticos o frenos. Recomendamos que si es posible, lleves el coche a un taller para una inspección pre-compra. En ella se asegurarán de que su tren de rodaje no tiene holguras, y de que el coche no tiene vicios ocultos – conocidos o desconocidos para el vendedor. Igualmente, podrán comprobar que no hay componentes a punto de averiarse, y si su mantenimiento está tan al día como su vendedor afirma. Esto es especialmente importante en los coches con correa de distribución o mecánicas más complejas, como un diésel turboalimentado.

gti-noventas-parte-2-1

5) Prueba el coche

Nunca, jamás, compres un coche sin probarlo antes. Entendemos que no tendrás una gran experiencia al volante, pero sí podrás notar que el coche gira adecuadamente, frena bien, no hace ruidos extraños a la hora de pasar por baches y su motor no da tirones al acelerar. No olvides comprobar el buen funcionamiento del aire acondicionado, sus luces o su equipo de sonido. Mejor saber de antemano qué funciona y qué no – podrás negociar el precio en base a ello – que llevarte una sorpresa desagradable a los dos días de habértelo llevado a casa.

6) No compres un coche automático

El propósito de este primer coche es aprender. No te compres un coche automático, porque no aprenderás a dominar el funcionamiento de los cambios manuales. Ya sé que el futuro de los cambios manuales no es halagüeño, pero es una de esas habilidades que todo conductor debe dominar. Es como andar en bicicleta. No se olvida y nunca sabrás cuando puedes necesitarla. Además, los cambios automáticos son mecánicamente complejos, requieren de un mantenimiento periódico, y una avería supone una factura de cuatro cifras con toda seguridad.

7) Cuanto menos potente y más “sensato” sea tu coche, mejor

Sí, pero no te recomiendo que lo compres, o al menos no por el momento. Un nivel elevado de potencia no es recomendable en manos de un novel. Si tu coche de novel es un diésel atmosférico de 70 CV, no podrás pasar de 160 km/h aunque quieras, no podrás hacer adelantamientos temerarios y no podrás conducir como Dominic Toretto en “A Todo Gas”. Y créeme, aunque suene a consejo de abuelo, es por tu bien. Todos hemos hecho tonterías al volante nada más sacarnos el carnet.

Si a esas tonterías sumamos un nivel elevado de potencia y prestaciones, el desastre puede materializarse muy rápidamente. Además, siendo novel, es posible que siquiera te aseguren un coche potente – o te pidan una fortuna por hacerlo. Un Ford Mondeo diésel de 90 CV no suena demasiado apasionante, pero es mejor coche para un novel que un BMW con casi 200 CV. Cuanto más sensato y comedido sea este primer coche, mejor. No te preocupes, ya tendrás tiempo para los GTI y los deportivos. Todo a su tiempo.

BMW-M3-csl-hexagon-dm-17

8) No inviertas más de lo necesario en mejoras y reparaciones

Es tu primer coche. No te va a acompañar toda tu vida, y pronto lo reemplazarás por un coche con mejores características técnicas y equipamiento. Es un coche con el que aprender, un coche que no debería vaciar tu cartera. No te gastes 1.000 euros en instalarle un equipo de sonido con 6 altavoces y 500 watios, porque habrás “tirado” el dinero a la basura: no incrementará el valor del coche cuando lo vayas a vender, y con suerte lo podrás malvender en Wallapop. Tampoco pierdas dinero en unas llantas deportivas o en tintar sus cristales.

En cuanto a reparaciones, ocurre algo similar. Invierte dinero en elementos de seguridad o en problemas que afecten al correcto funcionamiento de la mecánica o el tren de rodaje. Reemplaza unos amortiguadores en mal estado, pero no te dejes una fortuna en arreglar un cierre centralizado que funciona incorrectamente, o en pintar una aleta con un raspón. Dedica tu esfuerzo económico a lo que de verdad importa.

9) Sigue nuestros consejos para cuidar su mecánica

En Diariomotor hemos publicado decenas de artículos para cuidar tu coche. Os hemos enseñado los peligros de pasar por encima de los badenes a toda velocidad, así como malas costumbres que reducen la vida de tus neumáticos. También hemos publicado un artículo con consejos para cuidar el embrague de tu coche, detectar unos amortiguadores en mal estado o cuidar una mecánica turboalimentada. Todo lo que necesites para cuidar tu coche correctamente, está disponible en Diariomotor. Haznos caso, y tu coche lo agradecerá.

10) Disfrútalo

Es lo más importante. Tu coche es tu llave para una libertad individual de la que hasta ahora carecías. Podrás viajar a donde tu tiempo y tu dinero te puedan llevar, vivir experiencias increíbles con tu grupo de amigos, con tu familia, con tu pareja. Es la materialización del momento que tanto tiempo llevabas esperando. Es el tutorial de un apasionante videojuego que jugarás durante décadas. Un coche es mucho más que una herramienta de transporte: es pasión, libertad, responsabilidad, madurez, esfuerzo, diversión, alegría, tristeza, desazón y euforia.

Nunca es “solo un coche”.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

Domingo Alonso Group consolida su apuesta por la sostenibilidad en Movelec 2021

Domingo Alonso Group consolida su apuesta por la sostenibilidad en Movelec 2021

Arranca la V edición de Movelec, el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias. Tras la pasada edición, con un formato tan innovador como exitoso, Movelec 2021 vuelve consolidado como cita de referencia. La convocatoria comienza con más de veinte firmas entre las que se encuentra Domingo Alonso Group junto a sus marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA, Hyundai, Citroën, LoveSharing y Silence. Asimismo, del 23 al 24 de octubre, Domingo Alonso Group se dará cita en el Salón de Vehículos Eléctricos impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Energía e INFECAR, con su prolífico haber de modelos sostenibles, sin olvidar la participación de expertos en movilidad del Grupo.

Opel Movano-e (2021)

El nuevo Opel Movano

Líder en su segmento por capacidad y volumen de carga Movano-e conserva la misma utilidad que las versiones con motor térmico Los sistemas de asistencia a la conducción incluyen la frenada automática de seguridad y aviso de abandono involuntario de carril Coste total de propiedad considerablemente más reducido que en su antecesor La base ideal para una amplia variedad de conversiones Opel ha abierto la lista de pedidos para el nuevo Movano con motores diésel y para el nuevo Movano-e con propulsión 100% eléctrica. Los precios en el mercado español del Movano parten desde 23.600 euros, incluyendo descuentos promocionales, y para el Movano-e desde 62.300 euros, incluyendo descuentos promocionales y

Todo por decidir en el Provincial e Insular de rallyes de asfalto

Amplios son los candidatos y las posibilidades previos al «Tenerife». Todo se decidirá en el «Laguna» Este fin de semana se disputa una edición más, y nos acercamos al medio centenar, del Rallye Isla de Tenerife. Edición cuarenta y siete que tiene la particularidad de ser puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (CERVH) y con ello un formato a doble etapa que recorrerá norte y sur de la isla. En total serán 437 kilómetros de recorrido de los que 107 serán de lucha contra el crono. Nueve serán los tramos a disputarse, seis a reconocer, distribuyéndose entre la tarde noche de mañana, viernes, y la

Armiche Mendoza y el Rallye Isla de Tenerife

Armiche Mendoza y el Rallye Isla de Tenerife

Se van completando las citas del Campeonato de Canarias de Rallyes Mixto de Tierra y Asfalto (CCRM) y este fin de semana turno para Armiche Mendoza – Taydía Santana para disputar el “47º Rallye Orvecame Isla Tenerife”, con su fiel Peugeot 107. “Volvemos a ponernos el casco para afrontar este fin de semana nuestra cuarta entrega del Campeonato Canario de Rallyes Mixto y segunda sobre carretera con el “47º Rallye Orvecame Isla Tenerife”. Así comenzaban las impresiones previas del joven piloto de Gáldar Armiche Mendoza Silva, añadiendo que “Nos desplazamos hasta la isla vecina con los mismos objetivos marcados a lo largo de toda la temporada: aprender lo más posible con las

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!