30 futuros ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Terrassa desarrollan ideas innovadoras para Volkswagen Group y SEAT

El grupo alemán Volkswagen y SEAT han desarrollado conjuntamente con la Escuela de Ingeniería de Terrassa (ETT) de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) un innovador proyecto docente y de búsqueda de nuevas ideas llamado Creative Lab, a partir del cual 30 estudiantes de este centro han ideado, durante un semestre, nuevas soluciones para reinventar la movilidad urbana y el concepto actual de vehículo urbano. Las cinco propuestas generadas son ahora analizadas por ingenieros del Grupo Volkswagen.

Impulsada este curso por la EET, Volkswagen Group y SEAT, Creative Lab es una iniciativa docente innovadora, basada en el trabajo colaborativo y multidisciplinar, para captar el talento de los estudiantes e incentivarlos a diseñar nuevas soluciones tecnológicas y desarrollar cambios viables en dos ámbitos: la movilidad cooperativa en entornos urbanos (basándose en el escenario de Barcelona) y un nuevo concepto de vehículo urbano.

Durante un semestre, estudiantes de cinco especialidades de ingeniería que se imparten en la EET han invertido su tiempo extracurricular para incorporarse a un grupo de trabajo, formado también por otros estudiantes de otras especialidades, con el objetivo de generar ideas para el Grupo Volkswagen. Después de seis meses de trabajo han surgido tres proyectos en movilidad urbana: movilidad cooperativa en entornos urbanos, conducción cooperativa, parking map (mapa de aparcamiento), VWpoints y Modular car.

Cómo funciona Creative Lab

Al proyecto se han inscrito 83 estudiantes, de los cuales la EET ha seleccionado los 30 mejor preparados para poder formar seis grupos. Los criterios de selección para la formación de los grupos han sido la motivación expresada por cada estudiante en la solicitud, el currículum, el nivel de inglés (la lengua vehicular del Creative Lab), la interdisciplinariedad y el equilibrio tanto de nivel (alumnado de primer y de segundo curso) como de género.

Cada grupo se ha constituido con cinco estudiantes de los grados de ingeniería en diseño y desarrollo del producto, de ingeniería en sistemas audiovisuales, de ingeniería mecánica, de ingeniería en electricidad, y de ingeniería de electrónica y automática.

Especificaciones

Las propuestas que han realizado los estudiantes han sido hechas a partir de las especificaciones que dieron los ingenieros del Grupo Volkswagen y SEAT. Se trataba de buscar ideas alrededor del comportamiento cooperativo de los vehículos, de las funciones cooperativas en entornos urbanos, de los conceptos de interacción entre vehículos, de los efectos de la relación persona-máquina en el espacio de conducción, de los vehículos de transporte en las ciudades, del análisis de las tareas de conducción, y de la conexión del vehículo con el entorno urbano.

Esta actividad, de carácter voluntario por parte del alumnado, se ha desarrollado fuera del horario lectivo, aunque se les reconoce la participación con créditos de extensión universitaria. Además, los estudiantes que lo deseen podrán hacer el proyecto final de grado relacionado con los resultados o la idea generada en el Creative Lab.

Seguimiento de los proyectos

El grupo de estudiantes ha estado tutelado por 10 profesores y profesoras de la EET y, en el transcurso de la realización de proyectos han contado con el asesoramiento de cuatro ingenieros de R+D del Grupo Volkswagen y SEAT, que han hecho un seguimiento periódico de la actividad y han impartido seminarios técnicos a los estudiantes.

La EET ha adecuado una clase para acoger el espacio Creative Lab, para lo cual ha contado con el apoyo de la empresa CREVIN.

Experiencia positiva

Según explica Santi Castellà, responsable de proyectos de electromovilidad de SEAT, “la experiencia ha sido muy positiva. Los resultados obtenidos han superado las expectativas”. También afirma que “el talento y la implicación de los estudiantes y la pasión con la que han trabajado sus ideas es extraordinaria. Seguro que los resultados del proyecto comportarán beneficios para todas las partes implicadas. De hecho, ya estamos preparando los temas para la segunda edición que haremos el próximo curso”.

Por su parte, Núria Garrido, subdirectora de la EET y coordinadora de Creative Lab, afirma que “desde el punto de vista docente, lo mejor ha sido la implicación y las ganas de trabajar y aprender de los estudiantes”, y añade: “se ha roto la barrera de la clase, el tutor ha sido uno más del equipo de trabajo y su labor ha consistido en dinamizar y acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, donde ellos han sido los verdaderos protagonistas”.  

Laura Codina, estudiante de doble titulación de los grados de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y del Grado de Ingeniería Mecánica, explica que “han sido unos meses apasionantes. Tener al lado profesionales del Grupo Volkswagen, trabajar con tanta motivación con un equipo de compañeros de otras especialidades, poder sacar toda nuestra creatividad, libremente, en un proyecto que podría hacerse realidad, no tiene precio”. Además, “ahora se nos abren las puertas de SEAT y Volkswagen Group para poder hacer prácticas, con lo cual todo es redondo” añade la estudiante.

Los proyectos

Get in contact: Sistema para que el usuario de un vehículo pueda comunicarse con otros de manera similar a como lo haría mediante ‘Whatsapp’, con los controles integrados en el propio vehículo, con la posibilidad de crear grupos de coches, compartir media (básicamente recomendaciones de música), ubicación, etc.

Cascade Networking: El vehículo detecta obstáculos, peligros, rutas alternativas, zonas de aparcamiento. Y es capaz de emitir esa información en un tipo de estándar que otros vehículos puedan recoger y a su vez emitir. Esta repetición de información en cascada cubre el área de influencia e interés para todos los vehículos que puedan necesitarla.

Parquing Map: De manera intuitiva y a tiempo real, este sistema permite al conductor escoger la mejor opción para el aparcamiento de su vehículo. La información, obtenida a partir de la interpretación de datos GPS que generan los vehículos que desalojan plazas de aparcamiento, o que lo ocupan, se proyecta en el parabrisas superpuesta a la vía. Si la zona de aparcamiento no es gratuita, el sistema ofrecerá al conductor la posibilidad de pagar directamente a través de su dispositivo móvil.

VW Points: Sistema para valorar la calidad de la conducción de un conductor específico a partir de la asignación de ‘social points’. En la medida que los conductores realicen buenas prácticas serán beneficiados por puntos mediante los cuales pueden obtener descuentos en la compra de carburante, recambios oficiales y subir puestos en rankings en redes sociales.

Modular Car: Dado que el mismo vehículo no responde a las distintas necesidades que un usuario pueda tener, el vehículo modular servirá para adaptar, de manera constante a lo largo de su vida útil, el vehículo a las necesidades del usuario. Estableciendo un sistema de distribución, almacenaje y alquiler de módulos, el conductor realizará la rutina de adaptar la tipología de su vehículo a la necesidad del día a día.

Comparte:

Más noticias

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

El piloto del Ford Escort Cosworth se impuso, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de La Palma de Montaña, mientras que el de la Silver Car alcanzó su primer cetro en este certamen. El campeonato arrancó en mayo con la Subida San Isidro y concluyó el pasado fin de semana con la Subida a Barlovento, tras haber disputado también la Subida a Santo Domingo. Esta vez sí, el Campeonato de La Palma de Montaña pudo celebrar sus tres pruebas programadas: San Isidro, Santo Domingo y Barlovento. Tres citas que han servido para darle forma a esta segunda edición del certamen insular y que, tras la prueba del pasado fin

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

La próxima cita del Campeonato de Canarias de Rallyes se celebrará en la isla de La Palma los días 16 y 17 de septiembre. Serán 12 tramos cronometrados divididos en dos jornadas, con la noche como ingrediente especial el día inaugural. El Hotel H10 Taburiente Playa, de nuevo como cuartel de operaciones, ofrece una oferta especial de alojamiento. En 2021, el Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR se celebró después de dos años de ausencia y tras la fase más crítica de la crisis sanitaria. Lo hizo como prueba puntuable para el provincial y con la incertidumbre de la erupción del volcán, el cual emergió al día siguiente

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

Este campeonato regional, que recorre seis de las islas del archipiélago, tendrá su tercera parada del año en el municipio de Puntagorda. El Muro Racing ya ha abierto las inscripciones de la tercera edición de su rallysprint, con el que también arranca la segunda parte del Insular de La Palma y el provincial tinerfeño de la especialidad. El primer fin de semana de septiembre, el Rallysprint Encanto Rural, en su tercera edición, debutará en el joven Campeonato de Canarias de Rallysprint. Para El Muro Racing es una razón más para que esta edición sea especial, además de por el regreso de una prueba que no se celebra desde el año

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

Coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Pino 2022, el municipio de El Paso acoge la iniciativa de la Escuela de Karting La Palma, fomentando con ello la práctica de este deporte entre los jóvenes palmeros, entusiastas del mundo del motor. El Campus está localizado en esta ocasión en los anexos al pabellón de deportes del IES El Paso, iniciándose este pasado domingo 7 de agosto, como de costumbre con las clases teóricas y el primer contacto con el Kart por parte de los menores, que salvo algún caso excepcional son de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Durante las jornadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies