50 años del Lamborghini Miura

En los albores de la década de 1970, el Lamborghini Miura SV, la última evolución del proyecto P400, se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra. Al mismo tiempo, Carrozzeria Bertone presentó en su stand el Countach LP 500, un concept car de futura producción. El Miura SV, donde V significa veloce (superrápido), fue diseñado para acompañar a la versión S pero, debido a su enorme éxito, acabó sustituyéndolo en el catálogo de la marca.

50 años del Lamborghini Miura
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UNO DE LOS PRIMEROS «SUPERCOCHES
El Miura SV, actualmente el coche de producción más codiciado de Lamborghini, se considera la máxima expresión del concepto de «supercoche» de su época y la mejor de todas las versiones del Miura producidas. Giampaolo Dallara y Paolo Stanzani, ingenieros jefe de Lamborghini en aquella época y creadores del Miura y el Miura S, confirmaron que la versión SV se benefició de la experiencia adquirida en los primeros cinco años de producción de la línea.

385 CV BAJO EL CAPÓ
El motor de la SV ofrecía más potencia, 385 CV a 7.850 rpm, y lo que es más importante, era más manejable gracias a su par motor mejorado y distribuido de forma diferente (40,7 kgm a 5.750 rpm), mientras que los cuatro carburadores Weber de triple barril recibieron una nueva puesta a punto. La velocidad máxima oficial del Miura SV era de más de 290 km/h y, desde parado, recorría un kilómetro en poco menos de 24 segundos, un récord para la época.

La velocidad máxima oficial del Miura SV era de más de 290 km/h
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UN MIURA COMO NINGÚN OTRO
El SV era en realidad bastante diferente de los otros Miuras (P400 y P400 S), tanto desde el punto de vista técnico como estilístico. Aunque mantenía la misma disposición general, con un motor de 4 litros y 12 cilindros montado transversalmente en la parte trasera, el SV tenía un chasis más rígido, con algunos refuerzos estratégicos, un sistema de suspensión trasera revisado con diferentes puntos de anclaje y brazos, y una vía que era casi 130 mm más ancha.

También se equipó con neumáticos de diferente tamaño entre la parte delantera y la trasera, ya que las ruedas traseras pasaron de 7 a 9 pulgadas y se equiparon con neumáticos de sección 255. También se rediseñaron las llantas, para hacerlas más deportivas, y la mayoría de los clientes del SV las pidieron con un llamativo acabado dorado.

Neumáticos de diferente tamaño entre la parte delantera y la trasera
Neumáticos de diferente tamaño entre la parte delantera y la trasera | www.britoprensaracing.com

Estos cambios técnicos también requirieron una revisión del exterior del Miura SV, y este trabajo fue realizado por el mismo Marcello Gandini que había supervisado el proyecto original. Visualmente, el SV revisado presentaba unas aletas traseras más anchas, un diseño diferente de las luces traseras y un capó delantero con una nueva toma de aire del radiador.

NO HAY «PESTAÑAS» ALREDEDOR DE LOS FAROS
Uno de los cambios visuales más significativos del Miura SV fue la ausencia de las famosas «pestañas» alrededor de los faros. No había ninguna razón técnica real para este cambio; simplemente, Ferruccio Lamborghini, que sabía muy bien que el perfecto ensamblaje y acabado de las pestañas era un paso muy complejo y que requería mucho tiempo, quería reducir el tiempo de producción del Miura. Sin embargo, para su Miura SV personal -el único que adoptó oficialmente esta especificación- pidió que se mantuvieran las pestañas alrededor de los faros.

PRODUCIDO HASTA 1973
A principios de 1973, después de haber producido 150 unidades, el Miura SV fue retirado de la producción, aunque dos años más tarde, en 1975, se construyó un último ejemplar (ahora en el Mudetec, el Museo Lamborghini de Sant’Agata Bolognese) expresamente para Walter Wolf.

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