A prueba el nuevo modelo de Renault; Kadjar

El Kadjar está disponible en el mercado español con tres motores: un gasolina TCe de 130 CV y dos diésel (fabricados en la planta de Valladolid) dCi de 110 y 130 CV. Todos ellos van unidos a cajas de cambio manuales de seis velocidades y el dCi 110, además, se ofrece con la transmisión de doble embrague EDC de seis marchas.

Por el momento esta es toda la oferta mecánica disponible, aunque Renault confirma que el año próximo todos los motores podrán combinarse con cambio automático, lo que aún no han querido precisar es si todos serán de doble embrague o si apostaran por cajas más convencionales de convertidor de par.

En esta primera prueba del Renault Kadjar se ha podido conducir el motor de gasolina TCe de 130 CV.  Hay que reconocer que se trata de un propulsor bastante redondo. Tiene empuje desde abajo, sube de vueltas con ganas y, gracias a una sexta velocidad de desarrollo largo, el consumo no se dispara en exceso. En la ruta realizada y manteniendo velocidades elevadas, no ha pasado de 7,0 litros de media (la cifra oficial es de 5,6 l/100 km).

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Renault Kadjar, diseño atrevido para este SUV compacto

La suspensión es confortable, pero el coche se sujeta bien en curvas rápidas, incluso diría que me ha resultado más firme que lo que acostumbran otros modelos de Renault, pero esa impresión puede ser debida a que la unidad probada monta las llantas opcionales de 19 pulgadas con neumáticos de perfil bajo.

Todas las versiones son 4×2, es decir, de tracción delantera, salvo la equipada con motor dCi 130, que es la única que puede equipar el sistema All Mode 4×4-i, que permite seleccionar tres posiciones distintas: 2WD (solo dos ruedas motrices), Auto (adapta el reparto de par según la necesidad, hasta un 50/50) y Lock, que bloquea el diferencial central para que el envío sea constante de 50/50, siempre que no se superen los 40 km/h.

Al margen de este tipo de tracción, el acabado X-Mod contará con el ya conocido Extended Grip (ya lo montan otros modelos de la marca del rombo, como el Scénic), que mediante el control de tracción asegura un buen agarre en circunstancias de baja adherencia.

El interior me ha resultado simple en comparación con lo que nos hace pensar su llamativa carrocería. Diría que le falta colorido, demasiado serio. No obstante, cuenta con un cuadro de mando que se ilumina en color y un puesto de conducción orientado al conductor, donde todo queda a mano. Es fácil de manejar, pero teniendo en cuenta la tendencia de otros fabricantes a eliminar botones y simplificar la consola de instrumentos, da la impresión de estar algo anclado en este sentido.

El espacio en la segunda fila es más que aceptable y el maletero resulta muy práctico, más que por su gran capacidad, que no está mal (472-1.478 litros), por su modalidad, ya que su doble fondo divisible te permite configurar el espacio de carga a tu antojo. Y si abates los asientos posteriores y el del copiloto (también plegable), logras una superficie de hasta 2.563 mm de longitud.

En lo relativo a la tecnología, cabe destacar que estrena el sistema multimedia RLink 2 y, te permite equiparlo con una buena variedad de sistema de seguridad, como el aviso de vehículos en el ángulo muerto, el reconocimiento de señales o el asistente activo de frenada.

Un elemento innovador como extra del propio fabricante es la bola de remolque escamotearle. Normalmente, si la quieres la debes pedir en el concesionario y que te la monten como accesorio añadido. en este caso ya viene como opción oficial y eso te evita homologaciones e incordios posteriores. Además, al ser escamotearle, no te molesta para aparcar en el día a día.

A las versiones anteriormente señaladas se sumarán posiblemente la versión híbrida enchufable , así como la versión sport. Pero sobre este último modelo no hay una decisión en firme según la firma francesa. No obstante, confirman que es un tema que está sobre la mesa, porque el Kadjar se va a fabricar  de forma independiente (al margen de Palencia, donde se fabrica para el resto del mundo) en China, a partir de 2016 y “una variante Renault Sport sería muy interesante para aquel mercado en términos de imagen. Y si se acaba lanzando en China, lo normal es que también llegue a Europa.

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