A prueba el nuevo Subaru STI: Más civilizado y manejable

El nuevo WRX STi se ve muy diferente a sus ancestros. Más civilizado y manejable. El WRX STi lleva bajo el capó una versión actualizada del motor EJ25, un motor boxer turbocargado que ha estado impulsando diferentes modelos de la casa Subaru desde que llegó al mercado a inicios de los años noventa. Su continuo desarrollo lo ha convertido en una plataforma deseable por los amantes de las carreras y los deportes a motor.

Su desempeño le ha sido de provecho, tanto en las calles como en diversas pistas de carrera, ya sea la tierra del ‘rally’ o el asfalto en Nurburgring. En su forma original, este auto entrega 305 caballos y unos saludables 407 Nm de torque. La potencia es canalizada a las ruedas por una precisa transmisión de seis cambios, y distribuida por el sistema de tracción a las cuatro ruedas ‘Symmetrical AWD’ de Subaru.

Toda la fuerza que genera va acompañada de una serie de elementos electrónicos que hacen la magia debajo de la esbelta silueta. El sistema de tracción va integrado con DCCD (Driver Controlled Center Differential). Esto permite al conductor ajustar de forma manual, o por medio de tres modos predefinidos, en qué eje entregar la mayor parte de la potencia. En su configuración estándar, el sistema entrega 41% adelante y 59% a las ruedas traseras. ‘Active Torque Vectoring’, control de tracción y control de estabilidad, se suman para optimizar el control del piloto en todas las condiciones, con tanta tecnología, y un diseño mucho más atractivo y elegante.

A simple vista podemos pensar que ha perdido un poco de carácter, que ha cambiado su uniforme de obrero de las pistas por un traje ajustado ¿Será esto cierto? Para saberlo, toca sentarse en el asiento del conductor. Manejar el WRX STi es una experiencia pura de manejo.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas se encarga de distribuir la potencia con precisión, los neumáticos Dunlop SportMaxx 245/40, en aros de 18 pulgadas ayudan con la tracción, pareciera que el auto estuviese pegado al asfalto.

 Su suspensión es firme y te hará pensar dos veces en manejarlo todos los días al trabajo, pero como recompensa te dará un control impresionante. El WRX STi parece moverse sobre rieles. Subaru ha logrado calibrar la suspensión para que el conductor pueda exigir realmente al auto, el sistema de tracción a las cuatro ruedas se encarga de llevar esto al extremo. Su personalidad es más de un automóvil de pista, que de un sedán para ir a hacer las compras al supermercado.

En su interior, encuentras detalles inspirados en las pistas: Fibra de carbono, pedales de aluminio y pantallas con información técnica del auto, se meten en un mundo aparte. Expandir Imagen Subaru WRX STi Oliver Meixner Este nivel de desempeño tiene un precio. La suspensión por momentos llega a sentirse muy dura para el manejo diario y los neumáticos, de bajo perfil, aumentan esta sensación. Se sienten las irregularidades del camino, algo deseado en una pista de carreras, pero no en las terribles calles de nuestro país.

El WRX STi está en un segmento aparte en nuestro país. El Mitsubishi Lancer Evolution ha sido descontinuado, y otros modelos que podrían plantarle batalla, como el Focus RS o el Golf R; no están disponibles en nuestro mercado. Con un nivel de desempeño similar nos toca mirar modelos de la gama alta. El Audi S3 y el Mercedes Benz CLA45 AMG tienen rasgos en común con el WRX STi: Motores turbocargados de 2.0 litros, potencia en el rango de los 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas. Pero estos competidores están en un nivel superior, con mejores interiores, acabados refinados, manejo más cómodo y lujos que vienen acompañados de un precio más alto.

Subaru mantiene las cosas simples con el WRX STi, un auto para entusiastas puristas que solo buscan el placer de conducir sin distracciones. La tentación de pisar a fondo el acelerador es mucha, y por momentos es un reto encontrar el límite del auto. Por su precio, pocos autos pueden entregar esta experiencia, pero hay que ser un verdadero amante de los autos para asumir la responsabilidad de controlar el carácter.

Comparte:

Más noticias

El 48 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR, con recorrido confirmado

El 48 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR, con recorrido confirmado

Revys Motorsport, entidad que organiza el 48 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR, ya ha terminado de configurar el itinerario horario de esta nueva edición de la prueba palmera, sin duda, la más especial de los últimos años. Tres tramos, a disputar en otras tantas ocasiones, conforman el recorrido de este capítulo de su historia, en 2022, puntuable para el provincial e insular. Ya queda menos de un mes para que los motores vuelvan a rugir en la cara oeste de la isla de La Palma. Revys Motorsport, con la ayuda de instituciones y patrocinadores, trabaja a destajo para que esta edición sea tan espectacular como las precedentes.

Santi Concepción Jr sigue y suma experiencia en la European LeMans Series

Santi Concepción Jr sigue y suma experiencia en la European LeMans Series

El piloto canario sigue sumando una gran experiencia con la élite del automovilismo, después de los primeros compases de su agenda deportiva durante la semana. Como es el reconocimiento del circuito, conocimiento del coche, instrumentación, personal, reuniones, así fue que durante este pasado miércoles se ha puesto al volante de su LMP3 (LeMans Prototype P3 – Ligier), pilotando en el espectacular circuito de Spa Francorchamps de Bélgica, uno de los circuitos más difíciles del mundo, con una distancia de 7 kms total, de su recorrido.        Este pasado miércoles las tandas de entrenamientos libres tuvieron una duración de 2 horas y 55 minutos, en la cuales el piloto canario pudo realizar

Dos Rally4 de Sports & You Canarias animarán el Rally Villa de Teror

Dos Rally4 de Sports & You Canarias animarán el Rally Villa de Teror

Samuel Marrero-Víctor Déniz y Jonathan Nuez-Daniel Quintana, con Peugeot 208 Rally4 y Opel Corsa Rally4, respectivamente, estarán en el rally de este fin de semana con el ánimo de conocer una categoría nueva para ellos. Por otro lado, Gustavo Sosa-Eduardo González (Skoda Fabia Rally2 Evo) competirán en el Slalom La Piconera en la isla de Fuerteventura. La temporada 2022 enfila su recta final pero aún queda mucha tela por cortar. Sports & You Canarias tiene por delante un trepidante fin de semana, con dos pruebas en dos islas diferentes y sobre dos superficies diametralmente opuestas: el asfalto y la tierra. En Gran Canaria se disputará una nueva edición del Rally

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, recibe a Rogelio Peñate

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, recibe a Rogelio Peñate

–        Tras su victoria en el Mundial de Rallys junto Diego Domínguez, Rogelio Peñate quiso compartir sus vivencias y mostrar el trofeo conseguido con Castellano. Rogelio Peñate fue recibido hoy por Francisco Castellano, concejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, en la sede de la consejería en el Estadio de Gran Canaria, donde pudo compartir sus vivencias en los rallys de esta temporada y sobre todo en el pasado Rally de Acropolis (Grecia) valedero para el Mundial de Rallys y donde conseguía la victoria, junto a Diego Domínguez, en la categoría WRC3. “Ha sido un placer compartir este premio con Don Francisco Castellano y compartir unos minutos con él, ya

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies