Al volante de un icónico Mercedes GLE 400d 4 Matic 9G-tronic

Desde su gran tamaño hasta las extensiones de los pasos de rueda del color de la carrocería, todo contribuye a un vehículo que atrae muchas miradas, incluso cuando está pintado en gris, como es el caso de este GLE400d. Equipado aquí con llantas multirradio de 21 pulgadas que llenan esos abultados pasos de rueda, junto con el paquete exterior AMG Line , en esta especificación el GLE exige su atención.

Al volante de un icónico Mercedes GLE 400d 4 Matic 9G-tronic
Al volante de un icónico Mercedes GLE 400d 4 Matic 9G-tronic | www.britoprensaracing.es

Esta unidad de prueba está equipada con el sistema de suspensión de amortiguación pasiva de serie con muelles de acero, y no con la opción Airmatic del sistema E-Active Body Control, que escanea la carretera para activar la suspensión. Esta última opción transforma la experiencia de conducción del GLE. En su lugar, con el sistema pasivo, el GLE ofrece una conducción absorbente sobre un asfalto suave. El conductor nunca duda de que está pilotando un SUV pesado y lujoso, ya que flota, se balancea y se balancea al pasar por las curvas o al frenar o acelerar. Este es el enfoque opuesto de la mayoría de los SUV modernos que tienen una configuración de suspensión mucho más firme.

Sin embargo, si ese fuera su comportamiento dinámico, habría sido aceptable; se supone que los SUV familiares deben tener un comportamiento suave, ¿no? Desgraciadamente, el GLE combina este enfoque de la vieja escuela con una gran cantidad de choques sobre el alquitrán. La culpa debe recaer en parte en los neumáticos opcionales de perfil bajo -dudaríamos en sugerir la especificación de ruedas más grandes que las de 19 pulgadas de serie-

Afortunadamente, el nuevo motor turbodiésel de 3,0 litros en línea es un contrapunto sublime. Es robusto, suave, suena bien y gira por debajo de las 1.700 r/min en la marcha máxima en el límite nacional. Es lo mejor que pueden hacer los turbodiésel y encuentra un buen compañero en la sedosa transmisión automática de nueve velocidades con convertidor de par.

Para nuestra primera prueba del Mercedes GLE he optado por la versión 400d, que es el escalón más alto ofrecido por el momento entre la paleta de mecánicas diésel y que con 330 CV y 700 Nm de par máximo debería ser más que suficiente para colmar las aspiraciones de cualquier propietario obsesionado con la imagen, el confort… y la deportividad. Porque ambos conceptos no tienen que ser antagónicos. No al menos aquí. ¿El misterio? Un nuevo tren de rodaje bautizado como ‘E-Active Body Control’ capaz de analizar cada centímetro de carretera y reaccionar a tiempo con el objetivo de ofrecer una experiencia a bordo de otro nivel… con el modo de conducción ‘Curve’ encargado de nivelar la carrocería en los giros para evitar el balanceo excesivo del conjunto.

El empuje del motor de seis cilindros está fuera de toda duda, con sólo 5,7 segundos para cubrir el 0-100 y una punta de 240 km/h. Además tiene una rumorosidad muy baja y unos consumos de sólo 7 litros a los 100 kilómetros que, teniendo en cuenta que cuenta con una tracción integral permanente y un peso de 2.295 kg, resultan sobresalientes.

En resumen; el GLE (y el Clase M antes de él) nunca ha estado a la altura de sus mejores rivales en la clase de los SUV de lujo y la brecha entre el Mercedes y el BMW X5 y el Range Rover Sport se siente aún más grande en esta última interacción. Ciertamente, este es el motor que hay que tener en la gama y hay mucho que decir sobre el espacioso habitáculo y el refinamiento general de funcionamiento a velocidad de crucero. Sin embargo, los amantes de la marca se sentiran satisfechos con la compra de un vehículo con estas características, pues cuando estas detras del volante, todo roblema se olvida y sólo existe el disfrtute y comodidad de la marca alemana de la estrella, siguiendo con su habitual confort al que nos tenía acostumbrados desde un tiempo hacia acá. Una versión SUV que todo cliente amante de la deportividad y confort debería tener en su garaje.

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