Alejandro Cachón / «Jandrín» ganan el Rally Princesa de Asturias

Los alrededores de Oviedo acogieron, entre el viernes y el sábado, el Rally Princesa de Asturias, la cuarta prueba de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2021, donde Alejandro Cachón y Alejandro ‘Jandrín’ López sumaron su segunda victoria de la presente temporada.

Alejandro Cachón / "Jandrín" ganan el Rally Princesa de Asturias
Alejandro Cachón / «Jandrín» ganan el Rally Princesa de Asturias | www.britoprensaracing.com

 La pareja asturiana comenzó por imponerse en dos de los cuatro tramos de la 1ª Etapa, para ampliar después, gradualmente, su ventaja, de modo que evitaron que cualquiera de sus rivales les arrebatasen el lugar más alto del podio, repitiendo el resultado que lograron aquí hace un año.

Las otras cuatro parejas españolas intentaron plantarles cara, pero solo pudieron luchar por el segundo puesto, posición que después de los 10 tramos cronometrados (de los 11 inicialmente previstos), fue para Alberto Monarri / Ángel Vela, que batieron a sus compatriotas Roberto Blach / Axel Coronado. Los mejores portugueses fueron Ricardo Sousa / Luis Marques, que heredaron el cuarto lugar cuando otros dos aspirantes al podio se quedaron por el camino.

Además de la victoria en la copa, Cachón y ‘Jandrín’ alcanzaron también la quinta posición de la general del evento puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes 2021, y lograron la victoria en dos ruedas motrices y en la categoría Rally4. De hecho, PEUGEOT ha vuelto a ser la marca más representada en el top 10 de este rally, con cuatro unidades del 208 Rally4, y ocupando los tres escalones del podio en la categoría 2WD.

Contabilizadas las puntuaciones de esta cuarta cita (de un total de seis que conforman el calendario) de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2021, Alberto Monarri (Pilotos) y Ángel Vela (Copilotos) mantienen el liderato de la copa, pero ahora con una ventaja mínima de solo 2,27 puntos sobre los vencedores del Princesa, Alejandro Cachón / ‘Jandrín’, por lo que se espera un final de temporada apasionante.

Organizada por PEUGEOT Portugal y PEUGEOT España, con la logística de Sports & You, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA continuará con su temporada en menos de tres semanas, en los tramos de tierra del Rally Serras de Fafe e Felgueiras (1 al 3 de octubre), antes de cerrar la temporada dos semanas después en el Rally RACC/Catalunya (14 al 17 octubre).

El Rally Princesa de Asturias, que se disputó entre la tarde del viernes y la jornada del sábado, volvió a ofrecer una enorme competitividad y lucha por las posiciones delanteras de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, llegando a contar con nada menos que cinco parejas con posibilidades de victoria en esta cuarta cita de la Temporada 4, segunda en España y segunda sobre asfalto.

A pesar de que el rally solo tuvo un único líder, esa posición nunca estuvo asegurada al 100%, dadas las reducidas diferencias con las que los candidatos a la victoria acabaron en los diferentes tramos. Aun así, los asturianos Alejandro Cachón / ‘Jandrín’ consiguieron mantener la distancia con sus rivales, terminando la batalla con 11,9 segundos de ventaja sobre Alberto Monarri / Ángel Vela y 1 minuto y 4 décimas de segundo sobre Roberto Blach / Axel Coronado. Los otros contendientes por la victoria fueron Óscar Palomo / José Pintor y Álvaro Muñiz / Javier Martinez, pero ambas parejas se quedaron por el camino.

Detrás de ellos, siempre hubo un segundo grupo de rivales encabezado por los portugueses Ricardo Sousa / Luis Marques, pero no pudieron superar a estas parejas españolas, que conocían mejor el terreno de juego. Los 11 participantes inscritos en esta cita se completaron con los PEUGEOT 208 Rally4 de Miquel Socias / Alain Peña, Hugo Lopes / Tiago Neves, Delbin García / Hugo Varela, Kevin Guerra / Aitor Cambeiro y Santiago Garcia / Nestor Casal, los cuales terminaron en este orden.

Las posiciones de cabeza siempre se disputaron entre las mismas cinco tripulaciones, repartiéndose tres de ellas los mejores tiempos en los 10 tramos y 136,53 km cronometrados de este Rally Princesa de Astúrias (inicialmente eran 11 especiales, pero la ES5 quedó neutralizada): Cachón / ‘Jandrín’ fueron los más rápidos en las ES1, ES2, ES6, ES7 y ES9, sumando así 2,25 puntos extra a los 25 que recibieron por la victoria general; Muniz / Martinez se impusieron en las ES3 y ES4, y Monarri / Vela, en los tramos ES8, ES10 y ES 11. Cachón se hizo también con la victoria en la Junior Cup de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, trofeo reservado a los pilotos con menos de 25 años (nacidos después del 1 de enero de 1995), imponiéndose aquí a Roberto Blach y a Míquel Socias.

Las declaraciones de los tres primeros:

El homenaje de los ganadores se llevó a cabo al final de la tarde del sábado en el centro de Oviedo, donde la pareja vencedora lo celebró con júbilo. “Hemos conseguido la victoria, que era el resultado que nos habíamos marcado como objetivo, repitiendo lo conseguido hace un año, así que todo va bien cuando acaba bien», dijo Alejandro Cachón. «Ha sido un rally muy duro, en el que nuestros rivales nunca lo han puesto fácil, pero hemos conseguido nuestras metas. Fue perfecto. Ahora, con la vista puesta en la general de la copa y los dos rallyes restantes».

El segundo clasificado, Alberto Monarri, comentó: “Estoy contento con el segundo puesto, una posición que nos permite seguir luchando por los títulos de 2021. Lo intentamos todo para atrapar a Cachón, pero era inalcanzable. Pero es un buen resultado en términos del campeonato. Seguimos ahí delante, en la lucha, y ahora miramos ya a la próxima carrera, en Fafe, donde seguiremos luchando por nuestros objetivos».

 

Finalmente, el tercero del rally, Roberto Blach, resumió así su fin de semana: «Estuvimos siempre delante, luchando por el segundo puesto, pero tras el abandono de Palomo y Muñiz, bajé un poco el ritmo, dejando a Cachón y Monarri luchar por la victoria”. Y demostrando una excelente deportividad, añadió: «Ellos son los que están ahí al frente de la copa peleando por los títulos, así que creo que fue lo correcto, dado que mi actual puntuación en la copa ya no me permite ni siquiera pensar en ese objetivo».

Alberto Monarri y Ángel Vela siguen liderando la copa, pero con una ventaja reducida

Teniendo en cuenta los resultados del Rally Princesa de Asturias, sumados a las tres citas anteriores, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2021 mantiene a los mismos líderes que tenía: Alberto Monarri en Pilotos y Ángel Vela en Copilotos, pero hora con un diferencia prácticamente mínima –de apenas 2,27 puntos– frente a los ganadores del rally, Alejandro Cachón y Alejandro ‘Jandrín’ López.

En el top 10 de la copa de Pilotos, Alberto Monarri (76,98 puntos) mantiene el liderato, seguido por Alejandro Cachón (74,71). Álvaro Muñiz (48,40), que tuvo que abandonar en este rally, solo sumó la proporción de victorias en tramos, mientras que Óscar Palomo (41,76), que también se va en blanco, mantiene los puntos que ya tenía. Ausente en el rally, Miguel Campos (37,34) sigue siendo 5º y el mejor portugués, y ahora tiene a Ricardo Sousa (32,0) y Roberto Blach (29,0) mucho más cerca. Les siguen José Maria Reyes (27,0) y Hugo Lopes (25,25), mientras que Delbin Garcia y Pedro Almeida, empatan en el 10º puesto con 22,0 puntos.

 

En el ranking de Copilotos, Ángel Vela suma ahora 76,98 puntos, seguido de cerca por Alejandro ‘Jandrín’ López (74,71). Le siguen Javier Martinez (46,40), José Pintor (41,76) y Luis Marques (32,0).

Después de este rally, ahora hay 19 Pilotos y 24 Copilotos clasificados en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2021 (ver detalles en la Tabla de Puntuaciones en el anexo).

Las clasificaciones de la 1ª Etapa fueron corregidas

Al final de la primera jornada del Rally Princesa de Asturias, la organización de la prueba, bajo la responsabilidad del Automóvil Club Principado de Asturias, decidió a última hora de la noche revisar los tiempos dados a los 11 pilotos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA en la ES5, que se completó en enlace, acordando atribuirles el mismo tiempo y revirtiendo su decisión anterior, donde les imponía tiempos ponderados, en función de su rendimiento en el rally hasta el momento.

Así, la clasificación provisional sufrió alteraciones, en particular, los ocupantes de los dos puestos más bajos del podio. Alejandro Cachón y ‘Jandrín’ mantuvieron el primer lugar, pero vieron su ventaja reducida a 6,9 segundos sobre la pareja Roberto Blach / Axel Coronado, reubicada en el segundo puesto, relegando a Alberto Monarri / Ángel Vela al tercero por tan solo 7 décimas de segundo. Óscar Palomo / José Pintor pasaron a ser cuartos, a 7 décimas del último puesto del podio y con una ventaja de 6,7 segundos ante sus compatriotas Álvaro Muñiz / Javier Marnez, quintos. Este top 5, 100% de formaciones españolas, quedaba así comprimido en solo 15 segundos.

Roberto Blach / Axel Coronado 2º en la Junior Cup
Roberto Blach / Axel Coronado 2º en la Junior Cup | www.britoprensaracing.com

Atrás quedaban los mejores portugueses, Ricardo Sousa / Luis Marques, manteniendo el sexto puesto, ya a un minuto y 3,7 segundos del liderato. La clasificación de la copa al final de la 1ª Etapa se completaba con Delbin García / Hugo Varela (a 1m56,6s de los líderes), Miquel Socias / Alain Peña (a 1m57,0s), Hugo Lopes / Tiago Neves (a 2m23,8s), Kevin Guerra / Aitor Cambeiro (a 2m34,8s) y Santiago Garcia / Nestor Casal (a 2m44,9s).

Cachón / ‘Jandn’ duplican su ventaja en la mañana de la 2ª Etapa

Fue con esas nuevas diferencias que comenzó el sábado por la mañana la 2ª Etapa, compuesta por 3 especiales –Santa Bárbara (14,44 km), Nava (15,15 km) y Sariego (13,42 km)–, disputadas al oeste de Oviedo y a doble pasada, una de mañana y otra de tarde, para un total de 86,02 km cronometrados.

Comenzando en Santa Bárbara 1, Cachón inició el día como lo había hecho en la víspera y se impuso por 1,4 segundos a Muñiz y por 1,5 a Blach. Monarri perdió en cambio 2,2 segundos en estos 14,44 km, dejando a Palomo a 2,9 segundos. Más atrás, el tiempo de Socias le permitió subir una posición en la general, pasando a ser 7º, superando a D García. En el tramo de Nava 1, los líderes de la copa volvieron a demostrar que no querían verse sorprendidos, marcando el mejor registro, ¡llegando a meterse terceros de la general del rally, contando todas las categorías participantes! Monarri cedió 3,4 segundos y Muñiz, 4,1, pero subió al cuarto lugar, debido a que Palomo se dejó 13,7 segundos de una sentada y eso condicionó sus posibilidades de victoria. Blach hizo el 4º tiempo, limitando su pérdida a 5,1 segundos. Para cerrar la mañana, el mejor tiempo en Sariego 1 fue para Monarri, el todavía líder de la copa, que recuperó 1,2 segundos a su rival Cachón y el doble a Blach. En esta especial se registraron las primeras bajas entre los participantes de la copa, ya que Muñiz y Palomo abandonaron después de salirse ambos de la carretera.

Así, el top 5 de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA pasaba a ser: Alejandro Cachón / ‘Jandrín’ con un liderato reforzado; Alberto Monarri / Ángel Vela a 13,5 segundos y Roberto Blach / Axel Coronado a 14,7 segundos. Los portugueses Ricardo Sousa / Luis Marques subían al cuarto lugar, seguidos, ya a más de un minuto, por los otros cinco competidores de la copa. En este grupo destacaba la batalla entre Miquel Socias / Alain Peña y Delbín García / Hugo Varela por el quinto puesto.

Paso a paso, a por la segunda victoria del año

Faltaban todavía 43,01 km cronometrados, repitiéndose los mismos tres tramos de la mañana, para definir el orden final del rally, con resultados imprevisibles dadas las apretadas batallas en el seno de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA  en los tramos al oeste de Oviedo.

Cachón, Monarri y Blas con sus respectivos copilotos en el Rallye Príncipe de Asturias 2021
Cachón, Monarri y Blach con sus respectivos copilotos en el Rallye Príncipe de Asturias 2021 | www.britoprensaracing.com

Comenzando por Santa Bárbara 2 (14,44 km), Cachón fue el primero en el tramo, mejorando en nada menos que 10 segundos su primera pasada. Pero lo que más destacó fue el enorme tiempo que le metió a Monarri (14 segundos) y a Blach (unos significativos 20,2 segundos). La batalla continuó en los 15,15 km de Nava 2, donde, ya con una ventaja más cómoda de casi medio minuto, Cachón levantó ligeramente el pie, dejando el mejor tiempo del tramo a Monarri, que recuperó 5,5 segundos y batió a Blach por más de 22. En este tramo, Lopes pasó a D Garcia en la general de la copa, colocándose sexto. Para cerrar el rally, se repitieron los 13,42 km de Sariego, al inicio del cual las posiciones estaban ya casi definidas: Cachón comenzó con 22 segundos de ventaja sobre Monarri, mientras que este, a su vez, tenía 29,4 segundos sobre Blach. Solo algún acontecimiento imponderable podría alterar la composición del podio de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA en este Rally Princesa de Asturias, pero eso no sucedió, ya que Monarri, se hizo con el mejor tiempo, al mismo tiempo que la victoria final iba a parar a manos de Alejandro Cachón / ‘Jandrín’, su segunda de la temporada, después del resultado logrado en el Vodafone Rally de Portugal.

Junto a este triunfo en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, Cachón y ‘Jandrín’ acabaron con su Peugeot 208 Rally 4 en un excelente quinto puesto de la general de esta 58ª edición del Rally Princesa de Asturias, sumándole además los trofeos reservados a los vehículos de dos ruedas motrices y a la categoría Rally4. En cuanto a PEUGEOT, tal y como sucedió en el Rally de Ourense, volvió a ser la marca más representada en el top 10 del rally, metiendo cuatro unidades del competitivo 208 Rally4, y colocando cinco ejemplares entre los 10 mejores de la categoría 2WD. Además, 9 de los 11 vehículos inscritos terminaron el rally.

PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2021

Rally Blendio Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo 2021

Clasificación Final, después de la 2ª Etapa*

1º Alejandro Cachón (1º Junior Cup) / Alejandro ‘Jandrín’ Lopez, 1h44m47,0s

2º Alberto Monarri / Ángel Vela, a 11,9s

3º Roberto Blach (2º Junior Cup) / Axel Coronado, a 1m00,4s

4º Ricardo Sousa / Luis Marques, a 3m00,9s;

5º Miquel Socias (3º Junior Cup) / Alain Peña, a 4m12,8s;

6º Hugo Lopes (4º Junior Cup) / Tiago Neves, a 4m35,4s;

7º Delbin García (5º Junior Cup) / Hugo Varella, a 5m03,3s

8º Kevin Guerra / Aitor Cambeiro, a 5m47,2s;

9º Santiago García (6º Junior Cup) / Nestor Casal, a 6m46,1s.

Todos con sendos PEUGEOT 208 Rally4;

Abandonos:
Ó
scar Palomo / José Pintor (salida de carretera en la ES8); Álvaro Muñiz / Javier Martinez (salida de carretera en la ES8).

 

* Clasificación provisional, pendiente de la publicación de los resultados oficiales por parte de los organizadores del rally.

 

En el calendario de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2021 el siguiente evento será el Rally Serras de Fafe e Felgueiras, en tramos de tierra y puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes, que se celebrará del 1 al 3 de octubre. Hay que tener en cuenta que los ocho tramos de la 1ª Etapa (2 de octubre) serán los que cuenten para la clasificación de la copa. Los detalles de esta tercera y última prueba en suelo portugués serán presentados más cerca de la fecha de celebración.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

Andrés Marieyhara hace historia en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA

Andrés Marieyhara hace historia en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA

El uruguayo ha logrado este fin de semana, junto al navegante español con el que compite actualmente, Ariday Bonilla, la victoria del Vodafone Rally de Portugal, valedero para el WRC (World Rally Championship) y, asimismo, el certamen monomarca gestionado por Sports&You, que ha motivado esta temporada la llegada a Europa del piloto de Colonia para seguir progresando en su carrera deportiva. Por quinta campaña consecutiva, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA ha unido sus fuerzas con el WRC (World Rally Championship) para volver a estar presente en una de las pruebas históricas de esta especialidad, el Vodafone Rally de Portugal; la primera de las dos de carácter mundialista que forman parte

Carrera complicada para Ferrari en el GP de Catalunya

Carrera complicada para Ferrari en el GP de Catalunya

Los puntos de la Scuderia Ferrari en el Gran Premio de España no han estado a la altura de las expectativas. Después de una brillante clasificación ayer, sólo Carlos Sainz consiguió puntuar hoy, remontando hasta la cuarta posición en la bandera, después de haber caído hasta la 11ª posición tras un trompo en la vuelta 7. Charles Leclerc tuvo que retirarse por un problema en la unidad de potencia, cuando tenía una cómoda ventaja sobre el resto del grupo, con la victoria aparentemente en el bolsillo. El resultado es obviamente decepcionante, pero hay varios aspectos positivos que el equipo puede sacar de hoy, con un montón de carreras que quedan

Nuevo Citroën C4: Radiografía de un éxito Made in Spain

Nuevo Citroën C4: Radiografía de un éxito Made in Spain

Fabricado en Madrid en exclusiva mundial, el Nuevo Citroën C4 ha logrado, en poco más de un año, convertirse en referente entre las berlinas del segmento C, una categoría en la que ha sido el modelo más vendido en 2021, su primer año completo de comercialización. Además de representar un peso cada vez más importante en las ventas de este modelo, el Nuevo Citroën ë‑C4, la versión 100% eléctrica de la berlina madrileña, se afianza como una alternativa que brilla con luz propia en el mercado español. Encabeza su categoría tanto en abril como en el primer cuatrimestre del año, en el que ha registrado 483 matriculaciones. El éxito del Nuevo

Los Puma Hybrid demuestran su competitividad en Portugal

Los Puma Hybrid demuestran su competitividad en Portugal

• Sébastien Loeb-Isabelle Galmiche lideraron el rally pero se salieron de pista• Tres de las cinco unidades Puma Hybrid Rally1 en la zona de puntos Tres de los cinco Ford Puma Hybrid Rally1 que participaron en el Rally de Portugal lograron finalizar en la zona de puntos de la carrera, cuarta del Campeonato del Mundo, que se disputó el pasado fin de semana en el norte del vecino país. El líder del M-Sport Ford WRT, Sébastien Loeb, lideró el rally hasta el cuarto tramo aunque una salida de pista en la siguiente especial echaba al traste todas las posibilidades mostradas con su talento al volante del Ford con tecnología híbrida

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!