BMW R 1200 R, prueba superada

BMW nos presenta la cuarta generación de la carismática naked germana, la cual se renovó completamente para integrar tecnología de última generación sin sacrificar al espíritu Roadster que la ha hecho tan famosa y apreciada por los moteros de todo el mundo, quienes buscan una máquina polivalente y con gran personalidad. Esto queda demostrado por las más de 50.000 unidades vendidas de este modelo desde que vio la luz la primera R 1100 R de 1994. Ninguna otra moto de la marca BMW Motorrad cuenta con una tradición tan larga como ésta, recordemos que la R 32 de 1923, aplicó el criterio de una motocicleta purista, sin carenado y con cualidades para múltiples usos.

Diseño

Con la estructura básica de una motocicleta pura, sin accesorios de diseño que no estén cumpliendo una función específica, este Roadster de grandes ligas nos ofrece un diseño limpio, moderno e imponente. La moto que tuvimos en prueba fue de color Blanco luminoso con variante de Estilo 1, denominada por la casa matriz como “El lado más dinámico de la R 1200 R”, toda vez que incluye características pre instaladas de fábrica que la diferencian claramente de la versión estándar. Empezando por la gran letra R en color Rojo Racing, del mismo tono del chasis, el spoiler del motor en el mismo tono blanco de la pintura, la moldura central del depósito en acero inoxidable, el diseño del sillín denominado “Pure”; de la misma manera contamos con prestaciones más deportivas gracias a los mapas de potencia adicionales (Dynamic y User) y al control dinámico de la tracción DTC con detección del ángulo de inclinación, los cuales se pueden activar a gusto del piloto.

La versión de la R 1200 R que nos suministró Autogermana para la prueba, venía con varios accesorios los cuales son parte del equipo disponible para la personalización, como la parrilla trasera para la maletas que remplaza las asas para el acompañante y el cortavientos.

La parte óptica también fue actualizada y la farola principal ahora no solo tiene nuevo diseño, sino que incorpora luces diurnas en LED, dejando atrás las clásicas líneas alemanas y adquiriendo más bien un parecido a los diseños de las motos japonesas. Por su lado la luz trasera aunque ofrece una buena visibilidad, bien podría tener un tamaño más generoso y acorde al volumen general de esta Roadster.

Para mostrarnos la información los ingenieros de BMW optaron por una nueva pantalla monocromática TFT de 4,7 pulgadas y un reloj clásico unido a ella solo para el velocímetro. En la pantalla, la cual se puede configurar en día o noche para hacerla más legible, vemos toda la información con las opciones de ajuste de suspensiones, mapas de control, puños calefactables, además de los testigos convencionales de luces, combustible, etc. esto hace que aunque se pueda personalizar de tres estilos diferentes, sea mucha la información que tenemos simultáneamente en pantalla, haciendo complicada la lectura. Además hay disponible una opción Pro del ordenador de a bordo, que podemos solicitar como accesorio y nos suministrará aún más información como: el consumo instantáneo, trip automático, timer parcial, voltaje, y fecha de servicio.

El encendido es por el sistema de proximidad, con el cual también se controla la apertura del depósito de combustible y la alarma (la cual viene como equipo opcional). Únicamente viene un control con la moto y a diferencia de otros sistema similares, no es posible usar una llave para encender la máquina si se llega a descargar la batería del control, por lo tanto y a manera de prevención, es mejor cambiar la batería cada año, así nos evitaremos futuros dolores de cabeza.

Comportamiento

Esta motocicleta es sinónimo del más puro y genuino placer de conducir. A pesar de su gran motor boxer de 1200 cc DOHC, el cual comparte con las versiones GS, RT y RS no se siente para nada pesada, muy posiblemente porque el motor viene en una posición más baja. En la ciudad se deja llevar muy bien, se siente ágil y ligera, aunque tiene la limitante del radio de giro de cualquier moto de este tipo y tamaño.

Notamos algo sorprendente, gracias al troque que tiene uno no tiene que estar cambiando de marcha constantemente dentro de la ciudad, se puede ir en tercera o cuarta despacio y al abrir el acelerador se recupera de manera lineal y suave, no percibimos esos jaloneas como en otras grandes máquinas. Entre otras cosas que bien vale la pena destacar, el sistema de aceleración eléctrico es muy sutil y responde de maravilla al menor cambio en la muñeca, tal como si se tratara de una caja automática, bien podemos decir que es una motocicleta que sirve para el día a día urbano, además de sus cualidades en ruta.

Los puños calefactables son un buen detalle y ofrecen dos niveles de temperatura, que para nosotros resultaron bastante fuertes, aun en horas de la noche saliendo de Bogotá.

Comportamiento dinámico y más deportivo

La posición de conducción no es para nada acostada, es más bien término medio, acercándose a una de turismo o street, el piloto va relativamente erguido, el manillar se nota un poco alto, lo que favorece la comodidad. Los posapies igualmente conservan una posición relajada, muy ligeramente atrasada, pero cómoda para largos recorridos y evitando que rocen cuando acostamos la motocicleta en las curvas, las rodillas quedan, en nuestro caso, ligeramente por debajo del depósito de combustible.

El estabilizador de dirección cumple su cometido de manera eficiente, logrando que aunque estemos rodando a altas velocidades, la moto no se sienta para nada nerviosa en el frente. En nuestra prueba logramos una velocidad máxima de 230Km/hora, casi llegamos al tope del velocímetro que marca 240km/hora. Creemos que para un motor con esas características bien podría estar dando un poco más de fondo. Es de admirar la estabilidad que demostró la R 1200 R al exigirla a fondo. La aceleración desde 0 es contundente y muy rápidamente alcanzamos los 100Km/h.

En la ruta las suspensiones trabajan adecuadamente, la exigimos en la versión Dynamic, igual que el mapa de potencia, y siempre mantuvo la moto en su lugar, permitiendo entrar con seguridad a las curvas y avanzar en las largas rectas.

Los frenos

El sistema de frenos está firmado por Brembo, tanto adelante como atrás y trabajan muy bien, sin embargo cuando se exigen y entra a trabaja el ABS se alcanza a percibir el salto. Al aplicar el freno delantero entra a funcionar el sistema compartido, lo cual además de mejorar la eficiencia también brinda una sensación de seguridad extra al piloto.

El motor

La BMW R 1200 R es una potente Roadster propulsada por el nuevo motor bóxer de dos cilindros con refrigeración líquida (sustituye el aceite como agente refrigerante por una mezcla de agua y etilenglicol) que produce un sonido inconfundible, más bien moderado, que denota poder cuando se acosa el motor. Su propulsor es básicamente el mismo que se está usando en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 RS, ofreciendo una potencia de 125 CV @ 7750 rpm y un par máximo de 125 Nm @ 6.500 vueltas, lo que es superior al modelo anterior, incluso es ligeramente mayor al de los modelos R 1200 GS, GS Adventure y RT.

La caja de cambios de seis marchas es muy sutil y tanto el neutro como las marchas se encuentran fácilmente, los movimientos del pie son relativamente cortos para pasar de una a otra, como si fuera una caja electrónica, es sorpréndete esto en una máquina tan grande. La relación entre las marchas es más bien larga y tiene un gran poder de retención, lo que nos confirma el poderoso torque que tiene la R 1200 R. La tercera marcha por ejemplo se puede mover en un rango muy amplio, puede ir desde los 30Km/h hasta pasar de los 160Km/h y tiene un sorprendente poder de recuperación en todas las marchas.

Por otro lado los tubos de escape 2 a 1 con mariposa de escape de accionamiento automático convergen en un silenciador de posición marcadamente ascendente, este viene en acabado cromado y al ser la única pieza con este presentacion estéticamente hablando y bien podría venir en un tono mate. Por otro lado la caja de aire fue modificada y la nueva forma de la tubuladura de aspiración, así como el gran radiador posicionado centralmente, permiten que la moto tenga un diseño bastante esbelto. Con el fin de conseguir un llenado óptimo, el flujo a través de las culatas es ahora en sentido vertical.

Esta nueva versión del clásico Roadster R 1200 R es en definitiva una motocicleta pensada y diseñada para los amantes de lo mejor y cumple muy bien su papel multipropósito. A pesar de ser voluminosa, no se siente para nada pesada, cuenta con un bajo centro de gravedad, y se deja llevar muy bien en el día a día en medio de un tráfico tan pesado.

Comparte:

Más noticias

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

El piloto del Ford Escort Cosworth se impuso, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de La Palma de Montaña, mientras que el de la Silver Car alcanzó su primer cetro en este certamen. El campeonato arrancó en mayo con la Subida San Isidro y concluyó el pasado fin de semana con la Subida a Barlovento, tras haber disputado también la Subida a Santo Domingo. Esta vez sí, el Campeonato de La Palma de Montaña pudo celebrar sus tres pruebas programadas: San Isidro, Santo Domingo y Barlovento. Tres citas que han servido para darle forma a esta segunda edición del certamen insular y que, tras la prueba del pasado fin

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

La próxima cita del Campeonato de Canarias de Rallyes se celebrará en la isla de La Palma los días 16 y 17 de septiembre. Serán 12 tramos cronometrados divididos en dos jornadas, con la noche como ingrediente especial el día inaugural. El Hotel H10 Taburiente Playa, de nuevo como cuartel de operaciones, ofrece una oferta especial de alojamiento. En 2021, el Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR se celebró después de dos años de ausencia y tras la fase más crítica de la crisis sanitaria. Lo hizo como prueba puntuable para el provincial y con la incertidumbre de la erupción del volcán, el cual emergió al día siguiente

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

Este campeonato regional, que recorre seis de las islas del archipiélago, tendrá su tercera parada del año en el municipio de Puntagorda. El Muro Racing ya ha abierto las inscripciones de la tercera edición de su rallysprint, con el que también arranca la segunda parte del Insular de La Palma y el provincial tinerfeño de la especialidad. El primer fin de semana de septiembre, el Rallysprint Encanto Rural, en su tercera edición, debutará en el joven Campeonato de Canarias de Rallysprint. Para El Muro Racing es una razón más para que esta edición sea especial, además de por el regreso de una prueba que no se celebra desde el año

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

Coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Pino 2022, el municipio de El Paso acoge la iniciativa de la Escuela de Karting La Palma, fomentando con ello la práctica de este deporte entre los jóvenes palmeros, entusiastas del mundo del motor. El Campus está localizado en esta ocasión en los anexos al pabellón de deportes del IES El Paso, iniciándose este pasado domingo 7 de agosto, como de costumbre con las clases teóricas y el primer contacto con el Kart por parte de los menores, que salvo algún caso excepcional son de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Durante las jornadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies