Citroën C3 WRC, nueva ofensiva para el Campeonato Mundial de Rallyes

A falta de un mes para el Rally de Montecarlo, con el que comenzará el Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2017, Citroën Racing presenta oficialmente el C3 WRC en Abu Dhabi.

De acuerdo con la nueva reglamentación de la FIA, que introduce una generación de World Rally Cars muy espectaculares, el C3 WRC simboliza el regreso oficial de Citroën a una competición en la que la marca ha conseguido 96 victorias y ocho títulos mundiales.

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La nueva unidad para el WRC de la firma Citroën

¿Cómo se decidió el retorno de Citroën al WRC?

“Esta decisión es consecuencia de varios elementos. Llegamos al final de un ciclo de tres años en el WTCC, en un momento en que la marca se prepara para lanzar un producto estratégico: el Nuevo C3. Al mismo tiempo, la FIA estaba poniendo en marcha una nueva reglamentación para el WRC. El C3 encajaba perfectamente en esto. Esta combinación permitirá a Citroën explotar plenamente su compromiso con los deportes de motor.”

¿Cuáles son los desafíos impuestos por la nueva reglamentación?

“A primera vista, se podría pensar que se trata de una gran evolución de la antigua reglamentación. Pero es más que eso: el aumento de la potencia del motor, una mayor importancia de la aerodinámica y el regreso de diferencial central pilotado, son los tres cambios importantes. En estos tres puntos centramos nuestra gran experiencia, derivada de nuestros anteriores World Rally Cars y de nuestra experiencia en circuitos. Esto nos ha permitido avanzar más rápidamente y sobre todo ir más lejos en nuestra visión de conjunto.”

¿Cómo juzgaría el trabajo desarrollado desde el comienzo del proyecto?

“Es increíble. El timing era tal que nuestro programa de desarrollo era mucho más corto que el de cualquiera de nuestros programas anteriores. Incluso con nuestra experiencia, no podíamos perder tiempo para diseñar y desarrollar el coche. El savoir-faire del equipo nos ha permitido acumular kilómetros sin mayores problemas. Sin esta experiencia, habríamos sido incapaces de mantener estos plazos.”

¿Ve en el Citroën C3 WRC los rasgos de un grupo B?

“El C3 WRC recuerda, efectivamente, a esos coches que han hecho soñar a una generación a la que pertenezco. Treinta años después, afortunadamente todo ha evolucionado, sobre todo en lo relativo a la seguridad. Pero esa sensación de fuerza y agresividad la tendrán que dominar los pilotos la próxima temporada. Cuando vi a Kris Meeke al volante por primera vez en las pruebas, pensé que habíamos conseguido nuestro objetivo. Hay algo muy espectacular en esta nueva generación del WRC.”

¿Estos vehículos podrían dar un nuevo impulso al WRC?

“Se ha criticado mucho a los anteriores WRC de falta de agresividad, de derrapajes en ocasiones… Lo más espectacular de los rallies se había quedado en los paisajes por los que se pasaba; faltaba, sin duda, el toque de ‘furia’ que se volverá a ver a partir de ahora. Confío en que, en adelante, interese al público más joven y que esto sea positivo para el campeonato.”

¿Cuál ha sido el papel de Kris Meeke en el desarrollo del Citroën C3 WRC?

“En una palabra: fundamental. Necesitábamos un líder con una gran experiencia técnica en materia de desarrollo. Han pasado más de diez años desde que Kris desarrolla coches de carreras para el Grupo PSA. Es ingeniero de profesión y eso le permite detallar sus análisis. Si hemos podido seguir nuestro planning y nuestros objetivos es también gracias a su savoir-faire.”

¿Por qué eligieron a Craig Breen y Stéphane Lefebvre?

“Para cumplir con nuestro objetivo principal que consiste en ganar rallies con regularidad en 2017, ya teníamos bajo contrato a Kris. Mostró a lo largo de la temporada pasada que él puede luchar por la victoria en cualquier terreno. Para el futuro, se preveían dos escenarios. O buscábamos a un piloto experimentado, rápido y capaz de luchar con Kris por el liderato dentro del equipo, o  seguíamos la línea de la marca que consiste en una filosofía diferente apostando por la juventud. Al mismo tiempo, es una opción en la continuidad de lo que ha hecho Citroën Racing durante más de veinte años. Los resultados de Craig y Stéphane han demostrado que contamos con dos pilotos de talento y prometedores. Decidimos darles una oportunidad. A medio plazo, constituirán la próxima generación del WRC.”

¿Cuáles son sus objetivos para las próximas temporadas?

“En 2017, queremos ganar carreras con regularidad, superando a nuestros competidores. Luego, en 2018, nuestro objetivo será traer a casa al menos un título mundial.”

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¿La historia de Citroën aumenta la presión?

“Cuando leo algunos comentarios, veo que muchos esperan resultados desde la primera carrera. La presión está sobre nuestros hombros. El equipo lleva tiempo sin competir en rallies y necesitará un tiempo de adaptación. Como siempre, somos humildes de cara a los desafíos.”

Desde 2010, Citroën Racing desarrolla y construye sus propios motores en función de la reglamentación FIA Global Racing Engine (GRE). La arquitectura está basada en un cuatro cilindros 1.6 turbo con inyección directa que permite a los constructores aprovechar su experiencia en varios campeonatos. Así, Citroën se ha apoyado en su experiencia con los WRC para crear el motor del Citroën C-Elysée WTCC. Se ha aprovechado todo lo aprendido a lo largo de las tres últimas temporadas en circuitos para concebir el motor del Citroën C3 WRC.

Como en las dos ocasiones anteriores, el motor Citroën Racing se ha construido en torno a un bloque de aluminio. Esta pieza de orfebrería responde a las estrictas reglas en términos de peso mínimo y altura del centro de gravedad.

  • El aumento de prestaciones que se espera en 2017 se explica principalmente por: al aumento de la brida de entrada de aire al turbocompresor, que pasa de 33 a 36mm. La potencia aumenta en torno a un 20%, para alcanzar los 380cv. Sin embargo, la limitación de la presión del turbo a 2,5 bares no permite aumentar el par motor, que sigue a torno a los 400 N.m.

El motor del WTCC ya utilizaba una brida de 36mm y los constructores de motores de Citroën Racing han podido abordar con confianza el aumento de la velocidad y de la carga interna. Esta experiencia se ha utilizado para acentuar aún más el estudio de todos los detalles. En colaboración con los ingenieros químicos de Total, se ha hecho un profundo trabajo en la reducción del roce de las piezas, lo que ha mejorado sustancialmente el rendimiento y la eficacia.

La fiabilidad ha sido, más que nunca, una de las mayores preocupaciones de los ingenieros. Sólo se puede disponer de tres motores por temporada y por coche, por lo que los objetivos a alcanzar son similares a los del WTCC, donde la mecánica tiene que hacer menos kilómetros, pero con una media de velocidad superior.

Ficha técnica Citroën C3 WRC

Chasis
Estructura Carrocería de origen Citroën C3 reforzada con arco soldado multipunto
Carrocería Acero y composite
   
Motor
Tipo Citroën Racing GRE 2017 – 1.6 turbo de inyección directa
Diámetro x Carrera 84 x 72 mm
Cilindrada 1.600 cm3
Potencia máxima 380 cv a 6.000 rpm
Par máximo 400 N.m a 4.500 rpm
Potencia por litro 237 cv/L
Distribución Doble árbol de levas en cabeza con piñones, 4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección directa pilotada por central Magneti Marelli
   
Transmisión
Tipo Integral
Embrague Bidisco cerámico metálico
Caja de cambios Secuencial de seis marchas
Comando Semiautomático con levas en el volante
Diferenciales Delantero y trasero mecánicos autoblocantes Central hidráulico pilotado
   
Frenos
Delanteros Discos ventilados de 370 mm (asfalto) y 300 mm (tierra)

Pinzas de cuatro pistones refrigeradas por agua (asfalto)

Traseros Discos ventilados de 330 mm (asfalto) y 300 mm (tierra)

Pinzas 4 pistones

Freno de mano Manual hidráulico
   
Suspensiones
Tipo McPherson
Amortiguadores Citroën Racing regulables 3 vías (compresión baja y alta velocidad)
   
Ruedas
Asfalto Llantas 8×18’’ – neumáticos Michelin
Tierra y nieve Llantas 7×15’’ – neumáticos Michelin
   
Dimensiones, pesos y capacidades
Longitud 4.128 mm
Altura 1.875 mm
Anchura 2.540 mm
Vías 1.670 mm (delantera y trasera)
Depósito 75 litros
Peso 1.190 kg mínimo / 1.350 kg con copiloto (reglamentario)

 

CAMPEONATO DEL MUNDO FIA DE RALLIES 2017

 

Calendario

 

Fechas Prueba Superficie C3 WRC inscritos
19-22 enero Rally de Montecarlo Asfalto, nieve y hielo 2
9-12 febrero Rally de Suecia Nieve y hielo 2
9-12 marzo Rally de México Tierra 2
6-9 abril Tour de Córcega Asfalto 3
27-30 abril Rally de Argentina Tierra 2
18-21 mayo Rally de Portugal Tierra 4
8-11 junio Rally de Italia Cerdeña Tierra 3
29 junio – 2 julio Rally de Polonia Tierra 4
27-30 julio Rally de Finlandia Tierra 4
17-20 agosto ADAC Rally de Alemania Asfalto 3
5-8 octubre RallyRACC – Rally de España Tierra y asfalto 4
26-29 octubre Rally de Gales – GB Tierra 4
16-19 noviembre Rally de Australia Tierra 4

 

Principales novedades del reglamento deportivo WRC 2017

 

  • Un constructor puede tener dos o tres coches por prueba. Los dos mejores marcan puntos para el Campeonato del Mundo de Constructores.
  • El orden de salida de los equipos prioritarios P1 se ha modificado. El primer día, los participantes saldrán en el orden de la clasificación del Campeonato del Mundo (en el orden del Campeonato del Mundo 2016 para la primera jornada del Rally de Montecarlo). Los días siguientes, el orden de salida será el inverso a la clasificación general del día anterior.
  • Los puntos extra de la Power Stage se atribuyen a los cinco primeros (5/4/3/2/1 puntos)
  • Los entrenamientos se autorizan en toda Europa, dentro de un límite de 55 días por año.

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Es bueno saber que…

  • Un rally del Campeonato del Mundo se desarrolla generalmente en seis días. Martes y miércoles se dedican a los reconocimientos. Jueves, la sesión de puesta a punto (“shakedown”), constituye la repetición general antes de la ceremonia de salida. La carrera propiamente dicha se compone de tres etapas, el viernes, sábado y domingo.
  • La asistencia está estrictamente prohibida fuera del parque previsto a tal efecto. El piloto y el copiloto pueden trabajar en el coche en cualquier momento (fuera del parque cerrado) con el equipamiento que lleven a bordo del vehículo. Durante las asistencias, los mecánicos autorizados a intervenir son los que llevan un brazalete (cuatro por coche).
  • Los equipos disponen de una cuota de neumáticos limitada por el reglamento particular de cada rally. Un coche puede llevar dos ruedas de repuesto como máximo. Citroën utiliza los neumáticos Michelin.
  • Un equipo que haya abandonado durante una jornada, puede volver a tomar la salida al día siguiente (“Rally2”), después de recibir cinco minutos de penalización por cada especial no disputada.
  • A la llegada de cada rally, los diez primeros equipos marcan puntos para los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Copilotos según el baremo habitual de la FIA: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto. Los puntos del Campeonato del Mundo de Constructores los marcan los dos mejores equipos nominados por cada constructor.

Author: Redaccion

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