Comienzo prometedor para Hyundai Motorsport en el renovado Rally de Portugal

El trío de pilotos de Hyundai Motorsport han disfrutado de un comienzo difícil, pero libre de problemas de este fin de semana del Rally de Portugal, la quinta ronda de 13 en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), con los tres Hyundai i20 WRC dentro de los diez primeros.

La elección y gestión de los neumáticos ha jugado un papel importante el primer día, en el que los pilotos han tenido que aclimatarse a terrenos desconocidos de este rally con nueva imagen, que ha cubierto hoy en cinco de las seis especiales programadas. Después de la superespecial del jueves por la noche – Lousada – los pilotos tenían que hacer frente a un bucle de tres tramos que se repetía dos veces. La repetición de la especial de Ponte de Lima fue cancelada debido a los incendios forestales en la zona, por lo que sólo se cubrieron dos tramos en el bucle de la tarde.

Para Dani Sordo (Hyundai i20 WRC #8), el rally portugués es algo así como un evento local con un montón de seguidores de su país apoyando al español. Y no defraudó con un gran rendimiento general, que lo llevó a lograr la victoria de tramo en el TC2 (Ponte de Lima 1 de 27,53 kilómetros) y terminar entre los cinco primeros para el Hyundai Shell World Rally Team.

Sordo dijo que «ha sido un buen comienzo de rally para nosotros y estoy contento de estar entre los cinco primeros de la general. Los neumáticos han sido el factor clave hoy, así que hemos tenido que gestionarlos con cuidado. Empecé fuerte en la primera especial, logrando la victoria, pero opté por guardar los neumáticos un poco en el siguiente tramo para atacar de nuevo al terminar el bucle de la mañana. Por la tarde, los neumáticos eran quizás un poco blandos para las condiciones, pero que pilotamos de forma segura y que ya nos preparamos para mañana. Los tiempos han sido buenos y el apoyo de los aficionados ha sido fantástico».

El kiwi Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC #20) tuvo un día de apertura positivo, logrando el segundo mejor tiempo en la especial final de la mañana, el TC4 (Viana do Castelo de 18,73 kilómetros), en su cuarta participación de la temporada. Terminó el día octavo en la general para el Hyundai Mobis World Rally Team, a 40 segundos del líder.

Paddon explicó: «Ha sido un día alentador en general y estoy razonablemente satisfecho con nuestro nivel de competitividad. Este es un nuev rally para todo el mundo, lo que iguala las posibilidades, pero he puesto mucho énfasis en la gestión de los neumáticos. En el bucle de la mañana tuve que cuidar los neumáticos blandos, y tomé un enfoque conservador en el TC3, pero acabamos bien. El primero de los dos tramos de la tarde fue muy duro y el coche sufrió mucho, pero mantuvimos un buen ritmo. Definitivamente, hay cosas en las que podemos trabajar, tanto desde el punto de vista del coche y del piloto, para ir más rápido, así que eso es lo que vamos a hacer antes mañana(por hoy)».

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #8) optó por una estrategia de neumáticos diferente a la mayoría de los pilotos, lo que dificultó la evolución del belga en el bucle de la mañana. Como las tácticas de neumáticos seguirán influyendo en el rendimiento, ahora va a evaluar y ajustar su estrategia junto con el equipo para las especiales del sábado.

Neuville aseguró: «Ha sido un día difícil para todos. En nuestro caso, nos jugamos una estrategia de neumáticos diferente en comparación con los otros, optando por mantener algunos neumáticos blandos nuevos para mañana porque esperábamos condiciones más resbaladizas. Como resultado, hemos tenido un difícil comienzo, y perdimos un poco más de tiempo de lo que esperaba. Tuvimos un desgaste significativo de los neumáticos por la tarde, lo que podría dificultar las cosas mañana. Nos sentaremos para ajustar nuestro plan en consecuencia y esperar un día mejor».

Los tres Hyundai i20 WRC han completado el primer día con un claro potencial de mejora cara a las seis especiales del sábado, que incluyen la más larga del rally, el tramo de 37,67 kilómetros de Fridão. Con Sordo asentado entre los cinco primeros, y Paddon y Neuville en el top ten, el equipo se centrará en mejorar aún más en las nuevas especiales portuguesas mañana.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: «Mi resumen de este primer día es bastante positivo, teniendo en cuenta que es un rally nuevo para todos nosotros. La estrategia y la gestión de los neumáticos ha sido un elemento importante en la actualidad y ha sido interesante ver cómo los pilotos han abordado este día. Dani ha tenido un buen comienzo y realmente mostró su potencial con la victoria de tramo en el TC2. Hayden, tuvo un día alentador y su segundo puesto en el TC4 lo demuestra. Thierry prefirió una estrategia diferente de neumáticos esta mañana y tendrá más neumáticos blandos para los tramos de mañana. Tenemos tres coches entre los diez primeros después de la primera etapa, así que podemos estar satisfechos con el inicio de nuestro Rally de Portugal».

Un bucle que se repite de tres especiales componen la jornada del sábado – Baião (18,57 kilómetros), Fridão (37,67 kilómetros) y Marão (26,46 kilómetros) – y supondrá un nuevo reto para los pilotos, así que no hay oportunidad para relajarse cuando el Rally de Portugal entra en su penúltimo día.

Clasificación general
1. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1: 07: 19.4
2. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 11.1
3. A. Mikkelsen / O. Fløene (Volkswagen Polo R WRC) 16.0
4. O. Tanak / R. Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 17.8
5. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 21.8
6. S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 25.9
7. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 31.3
8. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 40.0
9. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 1: 08.0
10. R. Kubica / M. Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) 1: 29.1

Comparte:

Más noticias

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

El piloto del Ford Escort Cosworth se impuso, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de La Palma de Montaña, mientras que el de la Silver Car alcanzó su primer cetro en este certamen. El campeonato arrancó en mayo con la Subida San Isidro y concluyó el pasado fin de semana con la Subida a Barlovento, tras haber disputado también la Subida a Santo Domingo. Esta vez sí, el Campeonato de La Palma de Montaña pudo celebrar sus tres pruebas programadas: San Isidro, Santo Domingo y Barlovento. Tres citas que han servido para darle forma a esta segunda edición del certamen insular y que, tras la prueba del pasado fin

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

La próxima cita del Campeonato de Canarias de Rallyes se celebrará en la isla de La Palma los días 16 y 17 de septiembre. Serán 12 tramos cronometrados divididos en dos jornadas, con la noche como ingrediente especial el día inaugural. El Hotel H10 Taburiente Playa, de nuevo como cuartel de operaciones, ofrece una oferta especial de alojamiento. En 2021, el Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR se celebró después de dos años de ausencia y tras la fase más crítica de la crisis sanitaria. Lo hizo como prueba puntuable para el provincial y con la incertidumbre de la erupción del volcán, el cual emergió al día siguiente

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

Este campeonato regional, que recorre seis de las islas del archipiélago, tendrá su tercera parada del año en el municipio de Puntagorda. El Muro Racing ya ha abierto las inscripciones de la tercera edición de su rallysprint, con el que también arranca la segunda parte del Insular de La Palma y el provincial tinerfeño de la especialidad. El primer fin de semana de septiembre, el Rallysprint Encanto Rural, en su tercera edición, debutará en el joven Campeonato de Canarias de Rallysprint. Para El Muro Racing es una razón más para que esta edición sea especial, además de por el regreso de una prueba que no se celebra desde el año

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

Coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Pino 2022, el municipio de El Paso acoge la iniciativa de la Escuela de Karting La Palma, fomentando con ello la práctica de este deporte entre los jóvenes palmeros, entusiastas del mundo del motor. El Campus está localizado en esta ocasión en los anexos al pabellón de deportes del IES El Paso, iniciándose este pasado domingo 7 de agosto, como de costumbre con las clases teóricas y el primer contacto con el Kart por parte de los menores, que salvo algún caso excepcional son de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Durante las jornadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies