Cómo devolver el brillo a los faros opacos de tu coche en 7 pasos

Con el paso del tiempo, el plástico que compone los faros delanteros se degrada y se nubla. Si los tuyos no brillan como antes, aquí tienes cómo restaurar tus faros.

Faro opaco y amarillento antes de iniciar el proceso de pulido
Faro opaco y amarillento antes de iniciar el proceso de pulido | www.britoprensaracing.com

Los faros delanteros son lo más importante que hay que mantener limpio en tu coche. Estos potentes faros no sólo te permiten ver la carretera, sino también a los demás conductores.

La mayoría de las lentes de los faros están hechas de plástico de policarbonato. Este plástico resistente es perfecto para soportar las duras condiciones de la carretera sin romperse, lo que sin duda quieres, pero no se lleva bien con el sol. Para protegerlo inicialmente, los fabricantes recubren las lentes con una película protectora contra los rayos UV. Pero con el tiempo esta película se destruye por los rayos UV, permitiendo que el plástico se oxide.

Si tus faros han empezado a empañarse o a volverse amarillentos, está claro que el proceso de oxidación ha comenzado. Pero no te preocupes, porque conseguir que esos faros vuelvan a parecer nuevos es una tarea sencilla de bricolaje. Siga los pasos que le indicamos a continuación para restaurar sus faros y conseguirá que su visión nocturna vuelva a ser la de fábrica en muy poco tiempo.

1.Compra lo que necesitas

Empieza por asegurarte de que tienes los suministros que vas a necesitar. La forma más sencilla de hacerlo es hacerse con un kit de restauración de faros, que incluirá todos los materiales necesarios. Hemos probado algunos de los kits más populares del mercado para ayudarte a decidir cuál es el mejor para ti. (Todos funcionan más o menos de la misma manera, que describiremos a continuación).

También puedes comprar individualmente los productos que vienen en esas cajas, lo cual es inteligente para las personas que ya tienen algunas de las piezas. Básicamente, necesitas unos cuantos granos diferentes de papel de lija húmedo/seco (1000, 2000 y 3000 son normalmente apuestas seguras), compuesto para pulir, cera en pasta y un sellador UV. Un rollo de cinta de pintor azul y toallas de microfibra también deben estar en su lista de compras.

2.Limpiar los faros
El primer paso será un lavado a fondo de las lentes de los faros con agua y jabón para coches. Es posible que también quieras lavar un poco las áreas circundantes para que la cinta se adhiera durante el siguiente paso.

3.Pegar los faros con cinta adhesiva alrededor

Dentro de un minuto lijarás, y es importante que lijes sólo las lentes y no la pintura o las molduras circundantes. Así que utiliza la cinta de pintor para bloquear completamente el faro y proteger el resto del coche. Cuando se te resbale la mano y pases accidentalmente el papel de lija por encima de la cinta de pintor, te alegrarás de haberte tomado la molestia de hacer esto.

4.Lijar
Bienvenido al paso fundamental. El proceso de lijado es el mismo tanto si has comprado el kit como si sólo has comprado los materiales.

Querrás empezar con la opción de papel de lija más abrasivo que tengas. Si has seguido nuestro consejo y tienes 1000, 2000 y 3000, por ejemplo, elige la de grano 1000 (los números más bajos significan más abrasivo). Moja el papel de lija y el faro, y lija la lente con movimientos rectos y horizontales. Lija en la misma dirección todo el tiempo con esta primera. Asegúrate de mantener la superficie húmeda mientras trabajas; de lo contrario, corres el riesgo de rayar gravemente la lente debido a la acumulación de partículas de arena. Los resultados dependerán de la calidad del trabajo que hagas en esta fase, así que no temas pasar de 5 a 10 minutos encorvado.

Faros pulidos tras aplicar todo el proceso
Faros pulidos tras aplicar todo el proceso | www.britoprensaracing.com

Repite el proceso con las lijas menos abrasivas -en nuestro caso, la de 2000 y luego la de 3000- y asegúrate de limpiar la lente antes de pasar al siguiente grano más fino cada vez. La única diferencia con estas dos será la dirección del movimiento de lijado. Ya que has utilizado trazos horizontales con el primer grano de papel de lija, entonces querrás lijar en diagonal a través del faro para este siguiente. El lijado final debe ser en el movimiento diagonal opuesto al que acabas de hacer. Tómate tu tiempo y asegúrate de que el papel y la lente permanecen húmedos con agua. Una manguera o una botella de spray hacen maravillas en este caso.

5.Pulir y encerar
Ahora es el momento de mostrar los frutos de tu esfuerzo. Limpia y seca los faros, luego exprime un poco del compuesto para pulir en una toalla de microfibra limpia. Frota el abrillantador durante unos minutos con movimientos circulares. Puedes realizar este proceso más rápidamente si tienes y te sientes cómodo utilizando un pulidor orbital (pero no compres uno sólo para este trabajo a menos que planees utilizarlo en el futuro). Una vez que hayas aclarado las lentes, puedes pasar a la cera. Encerar la lente como lo harías con un coche. Esto limpiará y protegerá a fondo la lente como preparación para el paso final.

6.Usar sellador UV

Necesitas aplicar sellador UV a sus faros porque ha eliminado todo el antiguo sellador oxidado cuando ha lijado. Todo el trabajo que has realizado no servirá de nada si te saltas este paso, ya que el sellador es la capa protectora que evita que las lentes vuelvan a perder su brillo.

Este paso consiste en humedecer una toalla de papel y aplicar el sellador a grandes rasgos. La clave es la cobertura total, pero presta atención a las instrucciones del kit que compres. La regla general es aplicar sólo una capa de sellador, a menos que las instrucciones indiquen explícitamente lo contrario. Deja que el sellador se cure después de la aplicación aparcando el coche en un espacio seco. Obtendrá los mejores resultados si sigue las instrucciones exactamente como están impresas para cualquier kit de restauración que elija.

7.Pruébalo
Si has seguido todos estos pasos y sigues sin ver una gran mejora, puede que merezca la pena volver a hacerlo con más lijado. Sin embargo, es posible que algunas lentes estén demasiado deterioradas y necesiten ayuda profesional o ser sustituidas por completo.

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