Conduciendo el Peugeot 2008 1.2T

Como destacó Peugeot en el lanzamiento local del nuevo 2008, según una encuesta realizada a los compradores de vehículos nuevos, la característica número uno que influye en el consumidor a la hora de comprar un SUV/crossover pequeño es su aspecto. Por muy superficial que pueda parecer, poseer un vehículo que exige una segunda mirada suscita, sin duda, un verdadero factor de bienestar.

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Sufre un cambio de dimensiones y este es el caso pasando de 4,16 a 4,30 m, con lo que se produce una ruptura generacional y hace que el 2008 se haga de los más grandes SUV B.

Vestido con la pintura Orange Fusion, repleta de un techo negro (de serie en los modelos GT), el 2008 exigía una segunda mirada. La tonalidad de la carrocería resaltaba la angulosa carrocería del 2008 siendo sin duda el vehículo más elegante de su segmento.

Flanqueando la parrilla cromada a cuadros, los faros LED (automáticos) albergan unas llamativas luces diurnas con «efecto garra». Según Peugeot, los faros diurnos incrustados en los lados opuestos del parachoques delantero recuerdan a los dientes de sable. Una franja negra brillante en la parte trasera une los faros traseros, mientras que los bordes del tubo de escape presentan un acabado cromado.

Al abrir las puertas de contorno triangular (el acceso y el arranque sin llave son de serie en este modelo) se descubre un interior espacioso y elegante. La calidad de construcción percibida es sólida. El habitáculo está revestido de múltiples materiales suaves al tacto, con costuras de contraste en color verde lima e iluminación ambiental en ocho colores. El aspecto y el tacto son de primera calidad.

Los asientos (ajustables en altura y calefactados delante, con el banco del pasajero equipado con un anclaje Isofix además del dúo en la parte trasera) son cómodos. Aunque la dirección se regula tanto en inclinación como en alcance, cuesta un poco acostumbrarse a la posición de conducción, ya que el pequeño timón multifunción debe colocarse más abajo para que el conductor pueda ver la instrumentación digital i-Cockpit en 3D (por primera vez en un coche de serie, según Peugeot).

Un puesto de conducción ideal para quienes les guste ir con el asiento bajo

Un puesto de conducción ideal para quienes les guste ir con el asiento bajo | www.britoprensaracing.es

El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas está al alcance de la mano y cuenta, entre otras cosas, con la funcionalidad Apple CarPlay/Android Auto (activada a través de USB) y la navegación por satélite. Debajo se encuentran los botones táctiles y los interruptores agradablemente táctiles que se utilizan para manejar el sistema de climatización. Un espacio para guardar el smartphone ofrece además carga inalámbrica.

La pantalla estrenada en este 2008 presenta 5 funciones diferentes

La pantalla estrenada en este 2008 presenta 5 funciones diferentes | www.britoprensaracing.es

El 2008 es el primer Peugeot que se apoya en la plataforma de la Arquitectura Modular Común (AMC) de la firma, que puede modificarse para adaptarse a varios sistemas de propulsión. Sin embargo, la gama 2008 sólo cuenta con una única opción de motor, un turbo-triple de 1,2 litros, que se puede adquirir en dos versiones: 74 kW/205 N.m en la variante manual de acceso y 96 kW/230 N.m, 130 caballos ( el de nuestra prueba) en los tres derivados automáticos restantes. La razón de esto último, según Peugeot, es que, junto a los requisitos mencionados, los compradores sudafricanos quieren un crossover dotado de un turbopropulsor de pequeña cilindrada, acoplado a una transmisión automática.

Dirigiendo la potencia exclusivamente al eje delantero, el motor de 96 kW de nuestra unidad de prensa se comportó igual de bien en entornos urbanos y, una vez abandonados los límites de la ciudad, en carretera abierta, donde la configuración del control de crucero de serie se puso a buen recaudo. La transmisión, sin embargo, reaccionó a veces con un ritmo aparentemente lento al pisar el acelerador durante los adelantamientos. La dirección es deliciosamente ligera cuando se maniobra a un ritmo lento y, cuando se viaja al límite nacional, transmite una gran cantidad de información al conductor.

La suspensión tiene un tacto suave y, a pesar de montar aleaciones de 17 pulgadas, la disposición del 2008 hizo un trabajo admirable al absorber las rondas traseras infestadas de baches de camino a Limpopo. En resumen, es un crossover cómodo. Al llegar al refugio de caza, la lluvia había convertido la carretera de grava en barro y nos permitió poner a prueba el modo de conducción «Barro» (además de Normal, Nieve y Arena) del sistema de control de adherencia del 2008. Aunque la mayoría de los conductores se alejan de este tipo de carreteras en un pequeño crossover, el 2008 hizo un trabajo encomiable al llevarnos de forma segura y con amplias sonrisas (no debería ser tan divertido conducir un pequeño crossover en este tipo de carreteras) a nuestro destino.

Conclusión

El 2008 demuestra que la belleza no tiene por qué ser sólo superficial. La segunda iteración del pequeño crossover de Peugeot cumple todos los requisitos que los consumidores desean en un coche de este segmento. El nuevo 2008 no sólo ofrece un lenguaje de diseño exterior e interior elegante, sino también un habitáculo espacioso, bien equipado y de sólida construcción, una experiencia de conducción confortable y un consumo medio (declarado) de 6,5 l/100 km. Es una lástima, pues, que en un mercado tan fiel a la marca como el nuestro tantos compradores se preocupen más por  la insignia que luce el morro de sus coches. Sin embargo, esperemos que el 2008 sea lo suficientemente influyente como para atraer a los compradores de nuevo a los concesionarios de Peugeot, ya que merece no sólo una primera, sino una segunda mirada.

La línea y color favorecen a este nuevo 2008 que atrae miradas allá por donde pasa

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Author: Redaccion

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