CUPRA Tavascan Extreme E Concept: la última tecnología

  • El último concept de la marca aúna el máximo rendimiento eléctrico con un diseño único
  • En el CUPRA Tavascan Extreme E Concept se han introducido materiales sostenibles y piezas impresas en 3D
  • En un video en formato timelapse, el equipo de diseño de CUPRA muestra cómo se esbozaron las primeras líneas del concept
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CUPRA Tavascan Extreme E Concept: la última tecnología | www.britoprensaracing.com

Con un lápiz, papel y mucho talento. Así comenzó el diseño del CUPRA Tavascan Extreme E Concept, que desvela el lenguaje de diseño del futuro SUV 100% eléctrico de fabricación de serie de la marca que llegará a los mercados en el 2024. Esta es la historia detrás de la génesis de un concept llamado a marcar el futuro de la competición eléctrica más extrema.

-Se empieza pensando, no dibujando. “El dibujo refleja el modo de pensar que uno tiene. A través del dibujo se puede ver lo que piensa el diseñador, su capacidad de adaptación y potencial creativo”, explica Jorge Diez, director de Diseño de CUPRA. “Nosotros cuando dibujamos no estamos simplemente haciendo un dibujo, estamos aportando un pensamiento al papel. A través del diseño aportamos sensaciones. A pesar de disponer de la última tecnología, el lápiz es la manera más rápida de llevar nuestras ideas a la realidad, de un sueño a un futuro modelo”, añade Diez.

-Una reinterpretación eléctrica y sostenible. El CUPRA Tavascan Extreme E Concept se ha modificado para representar el ADN de la marca, integrando los nuevos pilares fundamentales para la nueva era de la competición eléctrica. “El diseño expresa los valores de la marca, expresa sensualidad y determinación, una forma muy ligada al diseño mediterráneo. Lo primero que trazamos al dibujar es la proporción del vehículo y luego las líneas principales que determinan su actitud. Utilizamos trazos más gruesos para indicar las líneas con más carácter del vehículo”, comenta el director de Diseño. Gracias a un rotulador se crean las luces y sombras que le dan el volumen 3D a cada superficie. “Así podemos no solo ver las líneas del coche, también notar qué volúmenes queremos acentuar”, según Diez. Unos volúmenes que en el modelo real se han creado utilizando fibras de lino que lo hacen más sostenible y aún más respetuoso con el medio ambiente.

Cada historia de diseño tiene un inicio a lápiz
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-Una actitud desafiante hecha en 3D. Este concept desvela el lenguaje de diseño del futuro SUV 100% eléctrico de serie de la marca. “Tiene una nueva mirada astuta y cautivadora gracias a sus faros en forma triangular, fáciles de reconocer tanto de día como de noche, un frontal en forma de V y una silueta coupé que le da percepción de velocidad. Lo importante es su actitud desafiante, con una trasera potente y dos aletas en el techo que le confieren ese aspecto inesperado y tan CUPRA”, comenta Jorge Diez.

El equipo ha prestado especial atención a los volúmenes, como si la arena del desierto hubiera esculpido las líneas. Además, algunas de sus piezas se han realizado con impresión en 3D y se pueden volver a imprimir en tan solo 6 horas. “El nuevo diseño es asombroso. Tiene todo el ADN CUPRA y es muy flexible porque tenemos partes que podemos sustituir rápidamente al estar hechas en 3D. En una competición tan dura esto es muy importante, además de ser más sostenible, lo que encaja con la filosofía de la Extreme E”, explica Jutta Kleinschmidt, piloto del equipo ABT CUPRA XE.

Jutta Kleinschmidt, piloto del equipo ABT CUPRA XE.
Jutta Kleinschmidt, piloto del equipo ABT CUPRA XE | www.britoprensaracing.com

-Del papel a las pistas más exigentes. Además de la arquitectura, el CUPRA Tavascan Extreme E Concept ha renovado sus colores y diseño gráfico. El vehículo todoterreno de competición 100% eléctrico cuenta con detalles en cobre, texturas paramétricas y líneas dinamizadas que aportan sensación de movimiento a medida que el coche se desplaza, con un logotipo superpuesto con el emblema CUPRA de efecto 3D. “El diseño se ve totalmente diferente, me encanta el color que lo diferencia del resto de vehículos que participan en la Extreme E. Se ve muy deportivo, así que no puedo esperar a conducirlo”, añade la piloto.

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