CUPRA UrbanRebel Concept: Así se creó una de las sensaciones del IAA

  • Los diseñadores de CUPRA han creado la interpretación más radical de la marca en un coche eléctrico urbano inspirado en el mundo de la competición
  • El Director de Diseño de CUPRA, Jorge Diez, revela los secretos que hay detrás de este concept y las claves de su diseño
  • El responsable de diseño destaca la importancia de las emociones al crear el nuevo concept
Así se creó una de las sensaciones del IAA
Así se creó una de las sensaciones del IAA | www.britoprensaracing.com

Crear la futura visión eléctrica de CUPRA. Éste era el reto al que se enfrentaba el equipo de diseñadores de CUPRA, con la libertad que les permitía la creación de un concept. Así nace el CUPRA UrbanRebel Concept, un modelo inspirado en el mundo de la competición que muestra la interpretación más radical de un coche eléctrico urbano. ¿Cómo ha sido este reto para el equipo de diseño? Jorge Diez, Director de Diseño de CUPRA, cuenta cómo han llegado a su versión más rebelde para la era eléctrica.

¿Cómo nace la idea de crear el CUPRA UrbanRebel Concept?

Lo primero que hicimos fue, teniendo en cuenta la filosofía de la marca, decidir en qué pilares queríamos que se basara el diseño de CUPRA. Y todos estos pilares los hemos adaptado a este modelo, que es una versión mucho más radical, más expresiva. Siempre intentamos hacer esta apuesta visionaria, de la que luego recogeremos la esencia en el futuro vehículo eléctrico urbano, que será lanzado en 2025.

Además del mundo de la competición ¿qué os ha inspirado?

Al equipo de diseño también le inspiró la Generación Z, una generación altamente gamificada. Si planteas un proyecto visionario debes conocer cómo será la gente que lo disfrutará. El diseño que perfilaron desde el principio era altamente digital. En paralelo a este diseño tan transgresor, el equipo de Color&Trim ha realizado un cambio radical en la estética de la marca influido por esos videojuegos. Por eso los colores son más ácidos. Tras cientos de pruebas incorporaron colores violetas, amarillos flúor, y gráficos que nos recuerdan totalmente a los píxeles de los videojuegos. También nos hemos inspiramos en la parte humana, en mirar al futuro. Un ejemplo es la línea lateral que está en posición dinámica y que apunta hacia delante. El coche, por ejemplo, tampoco tiene ventana trasera, porque en nuestra filosofía adaptada al diseño miramos siempre hacia delante.

Cada detalle del coche habla de la evolución de lenguaje de CUPRA
Cada detalle del coche habla de la evolución de lenguaje de CUPRA | www.britoprensaracing.com

¿Qué elementos son los más característicos del concept?

Cada detalle del coche habla de la evolución de lenguaje de CUPRA, pero hay un elemento del que hemos conseguido llevar su simplicidad a los límites del diseño. Algo tan sencillo como un triángulo, que es la base del icono de CUPRA, aparece reflejado en diferentes partes: la nueva mirada con los faros triangulares formados por otros tres, el diseño de las luces traseras, las líneas laterales que convergen en un punto… hay muchos triángulos deconstruidos. Lo decidimos así desde los primeros trazados en papel, porque las formas puras son mucho más fáciles de recordar, como también lo son un cuadrado o un círculo. Ya las aprendemos en la infancia. Hemos escogido el triángulo porque es la forma más dinámica y puede tener dirección, siempre hacia delante.

Y ¿qué destacarías del CUPRA UrbanRebel Concept?

A mí me gusta la actitud del vehículo, más que destacar una parte concreta. El rol es lo que hace al vehículo, esa actitud que tiene. Es atractivo, tiene esa actitud que lo transforma todo: esa decisión, esa condición de querer cambiar algo, te enamora. Y es lo que hacemos en CUPRA.

¿Qué mensaje queréis dar con este prototipo?

El mensaje es que los coches eléctricos pueden ser altamente emocionales, que la vida es emoción y que hay que disfrutarla día a día. Por eso, queríamos concentrar toda la esencia de CUPRA en un formato compacto de poco más de 4 metros, su esencia y pilares unidos en un solo objeto a modo de manifiesto. Es la primera vez que un modelo tan compacto se desarrolla de manera tan deportiva, porque nosotros pensamos que estando en la ciudad también te tienes que divertir conduciendo. En CUPRA creemos que incluso en proporciones de cuatro metros se puede desarrollar esa emocionalidad. La emoción que transmite el vehículo es lo que más nos gusta. Hacemos coches para que la gente no se quede indiferente, queremos ser transgresores, incluso aunque suponga que no a todo el mundo le guste. Hemos intentado subir al máximo el volumen de las emociones.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

Nuevos Citroën C4 y Ë-C4 100% eléctrico

Nuevos Citroën C4 y Ë-C4 100% eléctrico

Comercializados en Europa a principios de 2021, los Nuevos C4 y ë-C4 “Made in Spain” han logrado excelentes resultados en el primer semestre de 2021, con 30.855 matriculaciones. El ë-C4 destaca en Europa entre los compactos 100% eléctricos ocupando el tercer puesto del segmento tras seis meses en el mercado. El C4 es segundo en España y tercero en Portugal entre los compactos del segmento C. Ocupa el primer puesto en ventas a particulares en Francia entre los compactos del segmento C. Desde su llegada a los concesionarios europeos a principios de 2021, los C4 y ë-C4, que se producen en Madrid en exclusiva mundial, se han impuesto en el

La 46 Subida a Tamaimo se aproxima a los 100 equipos inscritos

La 46 Subida a Tamaimo se aproxima a los 100 equipos inscritos

El periodo de inscripciones de la prueba que organiza la Escudería Barliamotorsport finaliza el jueves 23 de septiembre, aunque es muy probable que antes se llegue al límite fijado por la organización: 120. De momento, la relación provisional de inscritos presenta mucha calidad. Entre ellos se encuentra Lauren García (Norma M20 FC), un piloto que ha batido todos los récords en las pruebas que ha disputado en 2021. Ya quedan menos de tres semanas para la celebración de la 46 Subida a Tamaimo, una cita que está recibiendo un brutal apoyo por parte de los equipos. En apenas una semana son cerca de 100 los inscritos que muestra una relación

El diseño interior del nuevo Nissan Ariya mejora la vida a bordo

Cómo redefine Nissan nuestra interacción con los coches

El diseño interior del nuevo Nissan Ariya mejora la vida a bordo con un nuevo panel de mandos especialmente concebidos para mejorar la seguridad y la experiencia de conducción Los controles incorporan tecnología táctil que se comunica mediante vibraciones con los dedos del conductor    Vas de viaje a casa de un amigo. Es un día caluroso y soleado, y necesitas enfriar el habitáculo de tu coche. Para hacerlo, normalmente, solo se necesita memoria muscular para alargar la mano al salpicadero y girar un mando o tocar un botón. Pero, para los ingenieros, esta simple acción exige una extrema atención al detalle y redefine las formas de mantener el sudor

Nuevo 500X Dolcevita

Nuevo 500X Dolcevita

Dos meses después del debut de la primera versión descapotable del 500X, el Yacht Club Capri, y de la serie especial Dolcevita Launch Edition, el techo retráctil “Dolcevita” está ahora disponible en nuevos acabados.  Las versiones Connect y Sport ya están disponibles en la variante open-air para el mercado español. Nuevo 500X Dolcevita, un coche para disfrutar a cielo abierto que conserva toda la versatilidad del crossover italiano. El 500X ha liderado su segmento en Italia desde su lanzamiento en 2014 y se sitúa regularmente en el top 10 europeo. El 500X debutó en su variante descapotable equipada con un techo retráctil de lona –una solución inédita en el segmento

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!