Debuta en el Rally de Portugal el Ford Fiesta R2 equipado con el motor 1.0 EcoBoost

El nuevo Ford Fiesta R2 preparado por M-Sport está listo para hacer su debut en competición este próximo fin de semana en el Rally de Portugal, prueba en la que arrancará el campeonato promocional Drive Dmack Fiesta Trophy. Homologado el pasado 1 de mayo, la actualización tan esperada de este modelo de competición con el propulsor de 1.0 litros Ford EcoBoost, elegido por tres veces consecutivas como el mejor motor del año, se producirá en este campeonato en el que participan pilotos noveles, organizado conjuntamente M-Sport y la marca de neumáticos Dmack.

El Drive Dmack Fiesta Trophy se correrá en cinco pruebas del mundial que se disputan en Europa, la última de ellas el RallyRACC, Rally de España. Además, se da la circunstancia que un piloto español forma parte de los participantes del mismo, Nil Solans, de 22 años, que también participó la pasada temporada siendo el ganador de la última prueba puntuable.

El desarrollo de esta nueva versión Fiesta R2 comenzó en realidad hace unos meses y desde entonces ha completado con éxito una serie de pruebas que han llevado a cabo el ganador de este trofeo en 2014, Sander Pärn, así como el piloto oficial de M-Sport en el WRC, Elfyn Evans, y el piloto de pruebas, Matthew Wilson. La actualización más importante de esta nueva versión viene dada en el totalmente nuevo motor Ford EcoBoost de 3 cilindros y 1.0 litro, que hace del nuevo Fiesta R2 el primero en ser homologado bajo las nuevas regulaciones que permiten a los coches de tan baja cilindrada competir en la clase R2.

Vencedor por tres veces del prestigioso premio ‘Motor Internacional del Año’, el EcoBoost 1.0 proporciona la plataforma perfecta para la creación de un vehículo de promoción de pilotos, al mismo tiempo que ha hecho posible que los ingenieros de M-Sport hayan trabajado conjuntamente con la división europea de competición de la marca del óvalo azul, con el fin de aprovechar al máximo la potencia y rendimiento de la renombrada tecnología EcoBoost de Ford.

La dinámica de conducción del Fiesta, el Ford pequeño más vendido en Europa, es la base perfecta para esta nueva generación R2. Además de ofrecer 180 CV de potencia con un par motor de 250 Nm, el nuevo Fiesta R2 también presenta mejoras en el sistema electrónico, caja de cambios, suspensión, jaula antivuelco y en los frenos. Un paquete aerodinámico revisado también traslada al coche a la línea de la actual gama de producción Fiesta.

Ford lleva fabricados más de 5 millones de unidades del motor de gasolina EcoBoost, de los cuales más de un tercio lo han sido en la factoría valenciana de Almussafes. Los vehículos equipados con un motor EcoBoost, que se empezaron a comercializar en 2010, ya suponen uno de cada cuatro vendidos en el continente, el más popular el EcoBoost 1.0. Precisamente en Europa se han vendido más de 230.000 unidades de vehículos Ford equipados con este motor, que ya está disponible en 10 modelos distintos: Fiesta, Focus, Mondeo, B-MAX, C-MAX, EcoSport, Tourneo Courier y Tourneo Connect, y también en los vehículos comerciales Transit Courier y Transit Connect. Los motores EcoBoost combinan una sorprendente potencia con una excelente eficiencia de combustible a través de la inyección directa de combustible, el turbo y el árbol de levas variable.

Malcolm Wilson, Director Gerente de M-Sport: «Siempre hemos estado a la vanguardia cuando se trata de introducir nuevos conceptos y nuevas tecnologías. Nuestra estrecha relación con Ford nos ha permitido hacer lo mismo esta vez con el nuevo Fiesta R2. Fuimos los primeros en lanzar un vehículo R5 y ahora somos los primeros en presentar un nuevo coche de 1.0 litro de acuerdo con las nuevas regulaciones que permiten que este tipo de vehículos compitan en la categoría R2. Nuestra ingeniería va viento en popa y esto es algo de lo que todos estamos inmensamente orgullosos».

Gerard Quinn, Jefe de Ford Performance Europa: «Estoy encantado de haber participado en este proyecto desde sus inicios. Reunir a los respectivos equipos de desarrollo de Ford y M-Sport ha dado lugar a otra colaboración con el resultado de un producto exitoso. El Fiesta tiene un pedigrí de rally que ya está más que demostrado en varias categorías: En 2014 ganó en ocho campeonatos nacionales de rallyes, así como el título mundial de WRC2. Al igual que el equipo involucrado en el desarrollo del coche, estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. El motor EcoBoost de 1.0 litro es un propulsor verdaderamente notable y todos estamos ansiosos por verlo competir en rallyes de todo el mundo».

Chris Williams, Jefe de Ingeniería de M-Sport: «Este nuevo Fiesta R2 es una evolución de la mundialmente exitosa versión 1.6 que vendió cerca de 300 unidades en 27 países diferentes. Hemos tomado el galardonado motor EcoBoost 1.0 de Ford y el fantástico chasis Fiesta y desarrollado paso a paso las características del coche en una serie de áreas específicas. Una vez más, hemos tratado de equilibrar el costo con el rendimiento, pero lo más importante es que hemos creado un coche que es capaz de ser el más rápido de su clase».

Nueva evolución del Ford Fiesta RS WRC
En el Rally de Portugal también se presentará una versión evolucionada del Ford Fiesta RS WRC con el que el equipo M-Sport World Rally Team compite con éxito en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. El aspecto del Fiesta es prácticamente el mismo que hasta ahora, pero en realidad bajo el capó esconde un motor completamente nuevo que ofrece más potencia, así como un aumento sustancial del par.

Por primera vez, todo el bloque motor ha sido diseñado íntegramente en M-Sport, con el apoyo técnico de Ford, mecanizándose a partir de un bloque de aluminio, lo cual ejemplifica la cada vez mayor experiencia en ingeniería de M-Sport. Además del nuevo motor, el Fiesta RS WRC ha sufrido un rediseño completo bajo el capó, con nuevo sistema de refrigeración, transmisión, electrónica, cableado eléctrico y diferenciales.

M-Sport ha construido cinco unidades que correrán ya en Portugal a manos de Elfyn Evans y Ott Tänak, los dos pilotos oficiales del equipo, y también lo pilotarán Martin Prokop, Lorenzo Bertelli y Robert Kubica.

Comparte:

Más noticias

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

El piloto del Ford Escort Cosworth se impuso, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de La Palma de Montaña, mientras que el de la Silver Car alcanzó su primer cetro en este certamen. El campeonato arrancó en mayo con la Subida San Isidro y concluyó el pasado fin de semana con la Subida a Barlovento, tras haber disputado también la Subida a Santo Domingo. Esta vez sí, el Campeonato de La Palma de Montaña pudo celebrar sus tres pruebas programadas: San Isidro, Santo Domingo y Barlovento. Tres citas que han servido para darle forma a esta segunda edición del certamen insular y que, tras la prueba del pasado fin

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

La próxima cita del Campeonato de Canarias de Rallyes se celebrará en la isla de La Palma los días 16 y 17 de septiembre. Serán 12 tramos cronometrados divididos en dos jornadas, con la noche como ingrediente especial el día inaugural. El Hotel H10 Taburiente Playa, de nuevo como cuartel de operaciones, ofrece una oferta especial de alojamiento. En 2021, el Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR se celebró después de dos años de ausencia y tras la fase más crítica de la crisis sanitaria. Lo hizo como prueba puntuable para el provincial y con la incertidumbre de la erupción del volcán, el cual emergió al día siguiente

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

Este campeonato regional, que recorre seis de las islas del archipiélago, tendrá su tercera parada del año en el municipio de Puntagorda. El Muro Racing ya ha abierto las inscripciones de la tercera edición de su rallysprint, con el que también arranca la segunda parte del Insular de La Palma y el provincial tinerfeño de la especialidad. El primer fin de semana de septiembre, el Rallysprint Encanto Rural, en su tercera edición, debutará en el joven Campeonato de Canarias de Rallysprint. Para El Muro Racing es una razón más para que esta edición sea especial, además de por el regreso de una prueba que no se celebra desde el año

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

Coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Pino 2022, el municipio de El Paso acoge la iniciativa de la Escuela de Karting La Palma, fomentando con ello la práctica de este deporte entre los jóvenes palmeros, entusiastas del mundo del motor. El Campus está localizado en esta ocasión en los anexos al pabellón de deportes del IES El Paso, iniciándose este pasado domingo 7 de agosto, como de costumbre con las clases teóricas y el primer contacto con el Kart por parte de los menores, que salvo algún caso excepcional son de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Durante las jornadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies