EcoRallyRACC, la prueba para coches ‘eco’

Un año más, y ya es el quinto, el RACC da la oportunidad a pilotos amateurs y profesionales, pero también a cualquier buen conductor, a participar en una prueba verde y urbana donde no cuenta la velocidad sino ser el mejor en la suma de dos parámetros: regularidad + consumo.

Ello abre la inscripción a cualquier persona que posea un vehículo considerado ‘eco’, es decir, eléctrico, híbrido, equipado con un propulsor que emita el mínimo de CO2… con la finalidad de avanzar en el futuro de la movilidad de las personas y la eficiencia de sus monturas, para aplicar el máximo respeto al medio ambiente. Esta prueba lleva por nombre EcoRallyRACC, se celebrará a una jornada –sábado, 28 de marzo– y tiene como punto de partida y llegada la ciudad de Barcelona, reconocida Smart City (ciudad inteligente) que aplica soluciones innovadoras en la gestión de servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, por lo que el rally viene como anillo al dedo para aplicar esta filosofía.

Un recorrido secreto distribuido en dos etapas de 115 km por la mañana y 105 km por la tarde, todos el día 28, hará partir a los equipos desde el podio instalado en Arc de Triomf a las 10.30h, para terminar en el mismo escenario casi siete horas más tarde (18h), con una parada intermedia en el Circuit de Barcelona-Catalunya como final de la primera etapa y de rally para los vehículos eléctricos.

A su término, el EcoRallyRACC premiará al equipo que se muestre más regular por un lado y, por el otro, al tándem que realice todo el recorrido con el menor consumo de combustible posible, estableciéndose una general que es la combinada de ambos apartados, con un ganador absoluto.

Para que el actual parque de vehículos eficientes puedan competir entre ellos, el RACC establece estas categorías distintas:

•ElectroSeries: con motor eléctrico
•ECO1: con motorización híbrida
•ECO2: con motor de gasolina hasta 1.6 que emitan menos de 110 gr de CO2/km
•ECO3: con motor diesel hasta 2.2 que emitan menos de 110 gr de CO2/km
•ECO4: otros vehículos ecológicos
•ECOdamas: equipo integrado exclusivamente por mujeres

Cada participante debe cumplir con las prescripciones que establece el código de la circulación, dado que la prueba transcurre en su totalidad por carreteras abiertas al tráfico.

Recorrido secreto hasta poco antes de la salida

El recorrido está marcado siempre a una media igual o inferior a 50 km/h, tanto en los tramos de enlace como en las 6 especiales de regularidad de que constará la prueba. Este recorrido permanecerá secreto hasta momentos antes de la salida, para así ofrecer la máxima igualdad entre los equipos. La prueba transcurrirá por las comarcas del Barcelonés, Vallès Oriental y Occidental, el Bages y, en esta ocasión, por el Baix Llobregat.

Por sus características lógicas de autonomía, los eléctricos tendrán un recorrido específico (distinto a los otros vehículos) que no superará los 80 kilómetros, aunque como el resto de cotxes tomarán la salida desde el Arc de Triomf de Barcelona y, haciendo su propio rally, cerrarán participación en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con la correspondiente entrega de premios.

Inaugurando las ECOseries, con las que se comparte filosofía

Por tercer año consecutivo, el EcoRallyRACC es puntuable para las ECOseries, el primer campeonato organizado en nuestro país que transcurre en rallyes o emplea circuitos permanentes basando sus pruebas en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas. En las ECOseries compiten verdaderos especialistas del pilotaje eficiente, exactamente la misma filosofía que también defiende el EcoRallyRACC, prueba que será una temporada más la que abra el telón de este certamen avalado por la Federació Catalana d’Automobilisme.

Para los medios de comunicación
Cualquier profesional de un medio de comunicación que desee cubrir informativamente el 4 EcoRallyRACC deberá dirigirse al motorhome del RACC instalado en el parque de salida, situado junto al Arc de Triomf de Barcelona. El horario de atención a los medios es de 9.30 a 11.00 horas. A continuación, el servicio se trasladará al Circuit de Catalunya-Barcelona.

Comparte:

Más noticias

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

Kart Republic consigue el título en todas las categorías del Campeonato de Karting de la Región de Murcia (CKRM).  Carlos Garrido en Premini, Tony Cachafeiro en Mini, David Santamaría en Junior, Mario Pinazo en Senior, Jose Antonio Peñalta en DD2 y Jérémy Carbila en KZ. La temporada no podía terminar mejor para el equipo madrileño. Carlos Garrido conseguía el título en categoría Premini. Los pequeños Omar Román y Javier García conseguían una tercera y sexta posición y una sexta y tercera posición respectivamente. En Mini era Tony Cachafeiro quién alzaba el título de campeón. Pau Gallego y Javier Broasca hacían un fin de semana muy bueno terminando Gallego en segunda y primera posición y Broasca una doble

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El piloto cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca tanto él como cualquier otro piloto con una paraplejia. En su debut con el nuevo vehículo, Esteve firmó su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid al acabar séptimo en el Rally de Marruecos. Isidre Esteve cumplirá en 2023 la mayoría de edad en el Dakar. El piloto de Oliana iniciará su decimoctava participación en la prueba, la octava en la categoría de coches, al volante de un Toyota Hilux T1+, que compartirá con su inseparable copiloto, Txema Villalobos. El dúo del

Nuevo Lexus RX 500h

Nuevo Lexus RX 500h

Una nueva dirección de Lexus en la tecnología híbrida Introducida en el nuevo RX 500h F SPORT, como novedad dentro de la quinta generación de la gama RX Un nuevo motor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Un gran paso adelante en términos de calidad dinámica, con control del par motor a las cuatro ruedas gracias al sistema DIRECT4, dirección posterior dinámica y sistema de frenos mejorado Las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades reales de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Último meeting del campeonato de España de Gran Turismo este próximo fin de semana en el circuito de Cataluña en Barcelona. Donde la pareja de pilotos extremeña; Ángel Santos y su compañero Agustín Sanabria buscan un buen resultado para conseguir el subcampeonato nacional. El campeonato de España de Gran Turismo GT-CER tendrá su desenlace en el circuito de Cataluña en Barcelona este próximo fin de semana. Ángel Santos y Agustín Sanabria, pilotos de la formación extremeña Escudería Faraón, habían completado una brillante primera vuelta del campeonato consiguiendo antes del parón estival no bajarse del podio, siendo de ellas tres victorias. Pero su Renault Megane Trophy V6 los privó de buenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies