El automovilismo de los mejores años regresa a Jerez

Escudería Targa Iberia organizará los días 23 y 24 de octubre en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el mayor evento de competición histórica que tendrá lugar en España en 2021, el Jerez Historic Festival. Serán dos días de intensa actividad en pista con las mejores unidades de competición de la historia del automovilismo mundial. El evento se disputará por categorías, con mangas continuas entre las 9 y las 18 horas de ambos días.

El mayor evento de competición histórica
El mayor evento de competición histórica | www.britoprensaracing.com

El plantel previsto permitirá al aficionado presenciar mangas diferenciadas con vehículos de máximo nivel internacional: Fórmula 1 de todas las épocas (desde su creación en 1950 hasta 1985), Sport-Prototipos, Turismos pre-66, Gran Turismos, Fórmula Júnior, etc. Será un evento histórico de gran formato que regresará a Jerez tras una pausa de varios años. En 2013 y 2014, ya con Escudería Targa Iberia como promotora, la mayor parte de los campeonatos en liza hicieron escala en la pista jerezana.

Jesús Pozo, máximo responsable de Escudería Targa Iberia, confirma que “tendremos una gran variedad de coches de épocas recordadas por todos. Volvemos a Jerez y con un parque de vehículos excelente. Para nosotros, y también para los promotores de los distintos campeonatos, rodar en Jerez es hacerlo en una pista histórica para la Fórmula 1 y los vehículos Sport. Gracias a este indudable atractivo podremos reunir una magnífica lista de máquinas. Desde Escudería Targa Iberia apostamos por este tipo de eventos ya que en realidad son nuestra razón de ser como equipo”.

Para poder realizar este gran acontecimiento histórico, Escudería Targa Iberia ha utilizado su agenda de contactos para lograr que en un mismo evento puedan competir la mayor parte de las disciplinas del deporte de las cuatro ruedas. La complicidad de “Masters Historic Racing”, que llevará a Jerez el grueso más importante de la inscripción con coches de Fórmula 1 histórica de 1966 a 1985, Sport-Prototipos de todas las épocas, Turismos pre-66 y GT de grupo 4, es total. También destaca la aportación de “Historic Grand Prix Cars Association”, bajo cuya coordinación se desplazará a Jerez una magnífica parrilla de monoplazas de Fórmula 1 anteriores a 1966; y finalmente cabe destacar la “Formula Junior Historic Racing Association”, que traerá por primera vez a España a los monoplazas de esta categoría de iniciación.

Tras un viernes 22 de octubre destinado a diversas tandas de entrenamientos libres privados, a lo largo del sábado 23 de octubre se realizarán las sesiones de calificación de todas las categorías y al final de la jornada las primeras cuatro carreras. El domingo 24 de octubre será un día cien por cien destinado a la competición, con la disputa de 8 carreras. El programa-horario se publicará en breve, mientras que las listas de inscritos de cada categoría se harán públicas al final del verano.

7 especialidades distintas competirán en el Jerez Historic Festival

Un espectacular abanico de vehículos tomarán parte en el Jerez Historic Festival 2021, estas son las características resumidas de cada una de las especialidades:

Masters Historic Formula One: La F-1 de los mejores años
Sin duda la categoría estrella del fin de semana. Será la 8ª de las 9 pruebas que conforman el calendario europeo de estas series, únicas en todo el mundo con los mejores monoplazas de la fórmula reina de los años 1966 a 1985, para muchos los mejores años de la historia de la F-1, distribuidos en cuatro clases:

• ‘Jackie Stewart’ (construidos entre 1966 y 1972: Matra MS120, etc.)
• ‘Emerson Fittipaldi’ (a partir de 1972, sin efecto suelo): McLaren M23, Lotus 77, Surtees TS14 y TS16, Tyrrell P-34, March 761, Theorore TR1, etc.
• ‘Patrick Head’ (a partir de 1972, con efecto suelo): McLaren MP4 y M29, Williams FW07, Lotus 91 y 92, Ensign MN181, Shadow DN9, Tyrrell 011, March 811, Arrows A5, etc.
• ‘Niki Lauda’ (hasta 1985): Williams FW08C, Tyrrell 012, Theodore N183, etc.

Además de los entrenamientos libres del viernes y la correspondiente calificación del sábado, estos Fórmula 1 históricos disputarán dos carreras de 25’, una el mismo sábado 23 y otra el domingo 24.

6 de las 7 carreras de la temporada para los auténticos prototipos
6 de las 7 carreras de la temporada para los auténticos prototipos | www.britoprensaracing.com

Masters Endurance Legends: De Le Mans a Jerez
6ª de las 7 carreras de la temporada para los auténticos prototipos que han competido hasta hace bien poco en Le Mans, en concreto entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2016. Son coches relativamente modernos que también protagonizaron páginas muy brillantes en el FIA Sports Car Championship, en el FIA World Endurance Championship y en otras carreras de primer nivel como la IMSA, ISRS, American y European Le Mans Series, etc., una amalgama de vehículos que significará ver en una misma carrera la versión más actual de las legendarias competiciones de resistencia. Habrá dos posibilidades de verlos en acción, ambas el domingo 24 de octubre, en dos carreras de 40’ donde se podrán ver unidades Porsche 996, Ferrari 430, 458 y 550, Lola B0718 y Lola-Aston Martin, Mosler MT900R, Lotus LMP2, Courage LC75, BR 01, Peugeot 90X, Oreca 03, Dodge Viper, etc.

Masters Pre-66 Touring Cars: Turismos para viajar en el tiempo
Las genuinas carreras de Turismos son muy populares en todo el mundo. Esta modalidad está reservada a unidades de competición anteriores al 1 de enero 1966, repartidas en cilindradas superiores a 2.0 litros, de 1.6 a 2.0 litros, de 1.3 a 1.6 litros e inferiores a 1.300cc. Un gran número de unidades Ford (Mustang, Lotus Cortina y Falcon) se las verán con otros modelos míticos: BMW 1800, Mini Cooper, Studebaker Lark Daytona, etc., todo ello en una única carrera de 1 hora que cerrará el programa del sábado y que será la 8ª de las 9 de que se compone el campeonato europeo.

Masters Pre-66 Touring Cars
Masters Pre-66 Touring Cars | www.britoprensaracing.com

Masters Historic Sports Car: Barquetas, prototipos y mucho más
La variedad de marcas preside esta modalidad en la que se reúnen Sport-Prototipos y GT de grupo 4 de los años 1962 a 1974. Los coches son de marcas y modelos que el aficionado retiene en su memoria: Ferrari 512; Chevron B19, B21 y B23; Lola T70, T212 y T290; Alfa Romeo 33TT3; Porsche 911 RSR; De Tomaso Pantera o Cooper Monaco, distribuidos en 7 clases de acuerdo con su año de fabricación, su cilindrada o tipo de carrocería. Toda la parrilla disputará el domingo 24 dos carreras de 1 hora que corresponderán a la 8ª de las 9 citas de la temporada.

Gentleman Drivers: Caballeros, arranquen sus máquinas
Se trata de la modalidad con más coches en pista y eso tiene su lógica, ya que se trata de una única carrera de pequeña resistencia de 1h.30’ con dos pilotos turnándose al volante y una variedad de modelos GT, GTS y GTP anteriores a 1966 tan atractivos como abundantes. En cada carrera (la de Jerez será la 8ª de 9) la inscripción suele variar debido a la gran cantidad de equipos que combinan su temporada dependiendo del circuito en el que se corre.

Estos serán los principales modelos en liza y sus categorías: B1 (motores superiores a 2.0 litros): Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce. B2 (motores hasta 2.0 litros): Jaguar E-Type, Chevrolet Corvette. C1 (motores superiores a 2.0 litros): Porsche 911, TVR Grantura, Ogle SX 1000, Morgan 4/4. C2 (motores de 2.0 a 3.0 litros): Austin Healey 3000, Morgan Plus y SLR. C3 (GT con motores hasta 3.0 litros): Shelby Cobra, AC Cobra Daytona, Jaguar E-Type, TVR Griffith. CLP (GTP superiores a 3.0 litros): Lotus Elan 26R, Marcos 1800GT, Ginetta G4R, etc.

Masters Single Seater Demos: Un regalo para la vista y el oído
Será la 4ª de las 5 citas programadas para la temporada 2021. No disputarán ninguna carrera, será una pura exhibición de monoplazas que han marcado historia en las últimas décadas, piezas de gran valor histórico que rodarán en Jerez 20’ cada día pilotados por sus propietarios, contribuyendo a hacer del Jerez Historic Festival una reunión de inigualable nivel.

Historic Grand Prix Cars: Los inicios de la F-1
La Fórmula 1 creó su primer campeonato mundial en 1950 y los monoplazas que compitieron entre ese año y 1965, respaldados por la HGPCA, vendrán también a Jerez. Será un extraordinario complemento a los coches más modernos que se verán en el Masters Historic Formula One. Estos monoplazas pioneros también disputarán dos carreras de su octava cita de la temporada, en sábado y domingo, y ambas durarán 25’.

Aunque todos competirán juntos, estos monoplazas de Gran Premio se distribuirán por clases dependiendo de si equipan el motor en posición delantera o trasera, año de fabricación, cilindrada, diámetro de sus ruedas, etc. todo para que sus pilotos puedan dirimir una clasificación dependiendo de la época a la que pertenece su vehículo. Hay que tener en cuenta que el período 1950-1966 vivió una extraordinaria evolución de los vehículos de la especialidad reina del automovilismo.

Historic Formula Junior: El primer peldaño en monoplazas
Ninguna fórmula internacional ha sido más verdaderamente mundial que la Fórmula Junior, una categoría de monoplazas básicos y asequibles que la CSI (estamento anterior a la FIA) creó en 1958 para proporcionar una plataforma de entrada que utilizaba muchos elementos mecánicos de los automóviles de serie, lo que facilitaba los primeros pasos de los pilotos jóvenes. En Gran Bretaña hay una gran cantidad de monoplazas de esta categoría y un buen puñado de ellos estarán en el Jerez Historic Festival. Dos carreras de 25’ compondrán esta auténtica “première” en nuestro país.

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