El Gran Premio de Bahrein; todo un reto para las escuderías

Sin tiempo para respirar, los equipos ya están en Bahréin para disputar la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y la primera bajo las luces de los focos. Con la resaca de la victoria de Lewis Hamilton en China, el equipo Mercedes ha dejado claro que si tienen que volver a las órdenes de equipo, lo harán. Pero Hamilton ha optado por lanzar su propio reto a un Nico Rosberg que parece estar conformándose con lo que le viene dado. Este fin de semana no sería de extrañar si vemos una reacción del alemán en pista, con la noche de escenario.

Ferrari, en cambio, prefiere dejar a sus dos pilotos luchar de tú a tú mientras estén en la lucha por el título y «no creen problemas». Maurizio Arrivabene ha dejado claro que su escudería luchará sin condiciones mientras las matemáticas lo permitan. Este fin de semana, en un trazado de carga aerodinámica media, los SF15-T volverán a tener una oportunidad de oro para retar a los dominadores de la categoría. No parece, en cambio, que Williams pueda optar a semejante escenario. Los de Sir Frank se mostraron lejos del podio en China y la configuración del trazado de Bahréin no invita a ver una mejoría de su parte.

Toro Rosso buscará volver al lugar que ocupó en los anteriores Grandes Premios después del traspiés en China. La situación de McLaren, a pesar de la mejoría demostrada en Shanghái, es comprometida y deberán comenzar a entrar en el Top 10 cuanto antes. Y Force India tratará de volver a acercarse a la zona de puntos antes de que comiencen a instalar mejoras en Barcelona. Red Bull, por su parte, sigue esperando la llegada a tierras europeas para instalar el morro corto que aún no ha pasado los ‘crash test’ y para solucionar los 40CV menos de potencia que les da el motor Renault respecto a las pruebas en bancada.

El trazado bahreiní consta de 5.412 metros, a los que se darán un total de 57 vueltas este domingo. Con 15 curvas, el circuito de Sakhir ofrece cuatro puntos de frenada a los que se llega por encima de los 300 km/h, lo que obligará a los equipos a configurar de manera óptima los discos de freno y a los pilotos a gestionarlos correctamente durante la carrera. Un fin de semana más, la zona final de puntos ofrecerá luchas intensas hasta los últimos compases. Queda ver si el abanico de arriba se abrirá o si Mercedes seguirá controlando la situación sin preocupaciones excesivas.

La estrategia

La estrategia jugará un papel clave este fin de semana. Las altas temperaturas esperadas -en torno a los 30ºC- y su disminución a lo largo de la carrera, así como la gran cantidad de polvo que suele acumularse en el asfalto de Bahréin jugarán un papel protagonista en la gestión de los neumáticos Pirelli. La marca italiana ha optado, de nuevo, por el blando y el medio para el cuarto Gran Premio del año y espera una estrategia que puede variar de dos a tres paradas, como en 2014. El año pasado, los que optaron por dos, las paradas se realizaron en torno a la vuelta 15, la primera, y sobre la 40, la segunda.

Las probabilidades de que entre el coche de seguridad en acción son mínimas. Sólo en dos ocasiones Maylander ha conducido en la carrera del domingo de Bahréin: 2007 y 2014. Las amplias escapatorias de asfalto favorecen las recuperaciones de los monoplazas y la rápida evacuación de los mismos. Los neumáticos traseros serán los que más sufran este fin de semana, dadas las altas exigencias de tracción de las curvas de Sakhir y el asfalto abrasivo. Los pilotos tendrán el pedal del acelerador pisado el 64% de la vuelta, con dos zonas de DRS: en la recta de meta y en la recta posterior a la complicada curva 10.

Los pilotos cambiarán de marchas 52 veces por vuelta, un total de 2.964 ocasiones durante la carrera del domingo. Además, el consumo de combustible en Sakhir es de los más elevados del año, lo que, junto a las exigencias del trazado, obligará a pilotos y equipos a afinar mucho en sus configuraciones durante la jornada del viernes.

Las estadísticas

Sólo Sebastian Vettel (2) puede igualar a Fernando Alonso (3) en lo alto del número de victorias en el circuito de Sakhir. Lewis Hamilton se estrenó en 2014, dándole a Mercedes su segunda victoria como motorista -la otra es de Jenson Button en ‘su’ 2009 con Brawn GP-. Ferrari (4) es el constructor que más veces ha ganado en Bahréin, seguido de Renault y Red Bull (2). Estar entre los dos primeros en parrilla asegura grandes resultados: sólo en tres ocasiones ganó alguien que no saliera desde la primera fila (el 30% de las clasificaciones disputadas).

En cuanto a pole position, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Nico Rosberg (2) son los mejores a una vuelta en Sakhir. Ferrari y Renault (3) lo son en cuanto a motoristas y la marca italiana repite con tres poles en el apartado de constructores. Kimi Räikkönen es el piloto que más ha saboreado el podio del circuito de Oriente Medio, con 6 cajones celebrados. Curiosamente, nunca ha pisado el primero. Ferrari y Renault (9) comparten liderato en cuanto a motoristas. Y los italianos (9) reinan dentro de los constructores.

Comparte:

Más noticias

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

El piloto del Ford Escort Cosworth se impuso, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de La Palma de Montaña, mientras que el de la Silver Car alcanzó su primer cetro en este certamen. El campeonato arrancó en mayo con la Subida San Isidro y concluyó el pasado fin de semana con la Subida a Barlovento, tras haber disputado también la Subida a Santo Domingo. Esta vez sí, el Campeonato de La Palma de Montaña pudo celebrar sus tres pruebas programadas: San Isidro, Santo Domingo y Barlovento. Tres citas que han servido para darle forma a esta segunda edición del certamen insular y que, tras la prueba del pasado fin

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

La próxima cita del Campeonato de Canarias de Rallyes se celebrará en la isla de La Palma los días 16 y 17 de septiembre. Serán 12 tramos cronometrados divididos en dos jornadas, con la noche como ingrediente especial el día inaugural. El Hotel H10 Taburiente Playa, de nuevo como cuartel de operaciones, ofrece una oferta especial de alojamiento. En 2021, el Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR se celebró después de dos años de ausencia y tras la fase más crítica de la crisis sanitaria. Lo hizo como prueba puntuable para el provincial y con la incertidumbre de la erupción del volcán, el cual emergió al día siguiente

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

Este campeonato regional, que recorre seis de las islas del archipiélago, tendrá su tercera parada del año en el municipio de Puntagorda. El Muro Racing ya ha abierto las inscripciones de la tercera edición de su rallysprint, con el que también arranca la segunda parte del Insular de La Palma y el provincial tinerfeño de la especialidad. El primer fin de semana de septiembre, el Rallysprint Encanto Rural, en su tercera edición, debutará en el joven Campeonato de Canarias de Rallysprint. Para El Muro Racing es una razón más para que esta edición sea especial, además de por el regreso de una prueba que no se celebra desde el año

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

Coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Pino 2022, el municipio de El Paso acoge la iniciativa de la Escuela de Karting La Palma, fomentando con ello la práctica de este deporte entre los jóvenes palmeros, entusiastas del mundo del motor. El Campus está localizado en esta ocasión en los anexos al pabellón de deportes del IES El Paso, iniciándose este pasado domingo 7 de agosto, como de costumbre con las clases teóricas y el primer contacto con el Kart por parte de los menores, que salvo algún caso excepcional son de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Durante las jornadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies