El hándicap de MotoGP , síndrome compartimental

El síndrome compartimental ha dejado huella. Y no buena, precisamente. Un enemigo silencioso que ya ha calado esta temporada. Menos de medio mundial computado y tres pilotos han tenido que pasar por quirófano:Dani Pedrosa, Pol Espargaró y ahora Héctor Barberá.

En la actualidad, por fortuna, hay medios para combatirlo. Aunque no siempre se solventa del todo, algo que a  Daniel Pedrosa le ha tocado vivir. En el año 2004 lo conoció por primera vez, en su paso de 125 a 250cc, pero en Qatar se produjo el mayor susto de todos, cuando los rumores de su posible retirada retumbaban en la cabeza de cualquier aficionado a las motos. El dolor de sus antebrazos le hacía incompatible el competir, pero sacó el coraje que tanto inunda este deporte y demostró que el límite lo impone uno mismo. Lo hizo en Le Mans, el escenario que, irónicamente, retiró a Alberto Puig.

Pero, ¿qué es el síndrome compartimental? Ocurre cuando la fascia, una especie de funda que envuelve el músculo, se queda pequeña, provocando que éste se dilate cuando se ejercita. Como explica el doctor Ángel Villamor, que ha operado entre otros muchos al propio Pedrosa, si la fascia no se expande como debería asfixia el conjunto de fibras y vasos sanguíneos que componen el músculo apareciendo el súbito dolor que comentan todos los pilotos. Los síntomas son algo más claros: hormigueo, calambres, debilidad y un dolor agudo similar a cuando se monta un músculo. Como consecuencia, la zona afectada pierde fuerza y deja de funcionar.

En cuanto a por qué afecta a la gran cilindrada es sencillo. Debido a que en las aceleraciones la inercia empuja violentamente el cuerpo hacia atrás, para mantener la posición ideal y no salir despedido de la moto, los pilotos se ven obligados a traccionar los dedos produciendo una gran tensión sobre la musculatura de los antebrazos. Cabe añadir la tensión que de por sí ya se vive en un gran premio y todas las pericias que conlleva una carrera. A medida que los pilotos avanzan y pasan a pilotar cilindradas superiores la incidencia es más alta, motivo por el cual se ha convertido en antagonista de la categoría reina. Lo peor, quizás, sea su silencioso manifiesto. Puedes venir de hacer unos entrenos normales durante el fin de semana, incluso de hacer la pole, que puede darte en plena carrera. El legendario Freddie Spencer lo sabe, cuando le llegó de improviso en el mítico Jarama en el mundial de 1986.

Desde los 80 hasta hoy sigue dando el mismo quebradero de cabeza, si bien en nuestros días hay vías para solucionarlo. La lista de sus afectados es larga y, al contrario de lo que se pueda pensar, se expande en todas las modalidades de las dos ruedas: Iván Cervantes, Carlos Campano, Toni Elías, Fonsi Nieto, Efrén Vázquez, Aleix Espargaró, Sandro Cortese, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo,  o Pol Espargaró.

Comparte:

Más noticias

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

Kart Republic consigue el título en todas las categorías del Campeonato de Karting de la Región de Murcia (CKRM).  Carlos Garrido en Premini, Tony Cachafeiro en Mini, David Santamaría en Junior, Mario Pinazo en Senior, Jose Antonio Peñalta en DD2 y Jérémy Carbila en KZ. La temporada no podía terminar mejor para el equipo madrileño. Carlos Garrido conseguía el título en categoría Premini. Los pequeños Omar Román y Javier García conseguían una tercera y sexta posición y una sexta y tercera posición respectivamente. En Mini era Tony Cachafeiro quién alzaba el título de campeón. Pau Gallego y Javier Broasca hacían un fin de semana muy bueno terminando Gallego en segunda y primera posición y Broasca una doble

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El piloto cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca tanto él como cualquier otro piloto con una paraplejia. En su debut con el nuevo vehículo, Esteve firmó su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid al acabar séptimo en el Rally de Marruecos. Isidre Esteve cumplirá en 2023 la mayoría de edad en el Dakar. El piloto de Oliana iniciará su decimoctava participación en la prueba, la octava en la categoría de coches, al volante de un Toyota Hilux T1+, que compartirá con su inseparable copiloto, Txema Villalobos. El dúo del

Nuevo Lexus RX 500h

Nuevo Lexus RX 500h

Una nueva dirección de Lexus en la tecnología híbrida Introducida en el nuevo RX 500h F SPORT, como novedad dentro de la quinta generación de la gama RX Un nuevo motor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Un gran paso adelante en términos de calidad dinámica, con control del par motor a las cuatro ruedas gracias al sistema DIRECT4, dirección posterior dinámica y sistema de frenos mejorado Las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades reales de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Último meeting del campeonato de España de Gran Turismo este próximo fin de semana en el circuito de Cataluña en Barcelona. Donde la pareja de pilotos extremeña; Ángel Santos y su compañero Agustín Sanabria buscan un buen resultado para conseguir el subcampeonato nacional. El campeonato de España de Gran Turismo GT-CER tendrá su desenlace en el circuito de Cataluña en Barcelona este próximo fin de semana. Ángel Santos y Agustín Sanabria, pilotos de la formación extremeña Escudería Faraón, habían completado una brillante primera vuelta del campeonato consiguiendo antes del parón estival no bajarse del podio, siendo de ellas tres victorias. Pero su Renault Megane Trophy V6 los privó de buenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies