El Hyundai IONIQ 5 redefine el estilo de vida de la movilidad eléctrica

  • El nuevo IONIQ 5, un CUV de tamaño medio completamente eléctrico, hace su debut mundial en una premiere mundial 100% digital.
  • El diseño del nuevo IONIQ 5 explora nuevas posibilidades gracias a su plataforma específica para vehículos eléctricos de baterías (BEV).
El nuevo IONIQ 5, un CUV de tamaño medio

El nuevo IONIQ 5, un CUV de tamaño medio | www.britoprensaracing.es

Hyundai Motor Company ha celebrado, en un evento virtual, el estreno mundial del CUV de tamaño medio IONIQ 5.  Se trata del primer modelo, de la nueva gama IONIQ dedicada en exclusiva a vehículos eléctricos de baterías (BEV). El nuevo IONIQ 5 establece el punto de partida para redefinir un nuevo estilo de vida sostenible e innovador para la movilidad eléctrica.

El IONIQ 5 está construido sobre la nueva plataforma específica de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos de baterías, denominada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esta nueva arquitectura permite tener proporciones únicas, con una amplia distancia entre ejes, un diseño interior innovador con materiales ecológicos en muchos de sus elementos, un alto rendimiento combinado con una carga ultrarrápida, así como la función de Vehicle-to-Load (V2L). Además, dispone de funciones avanzadas de conectividad y sistemas de asistencia al conductor que ofrecen la mejor experiencia de conducción con la máxima seguridad.

“El IONIQ 5 se adaptará sin límites a los diferentes estilos de vida, atendiendo de manera activa las necesidades de los clientes en sus trayectos”, ha comentado Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director global de Marketing de Hyundai Motor Company. “Es realmente el primer vehículo eléctrico que ofrece una nueva experiencia gracias a su innovador uso del espacio interior y a sus avanzadas tecnologías”.

 

Una nueva era para el diseño de vehículos eléctricos

El diseño del nuevo IONIQ 5 supone la ruptura con las normas del pasado, explorando una nueva libertad de diseño ofrecida por una plataforma BEV, exclusiva para vehículos eléctricos. Evocando la actitud atrevida del Hyundai Pony, el primer coche de producción de la compañía coreana,  el IONIQ 5 resalta  los 45 años de historia que han llevado a Hyundai a convertirse en parte del estilo de vida de sus clientes, creando así un hilo conductor del pasado al presente y futuro. Se trata de una redefinición del diseño atemporal, un tema que se ampliará a medida que crezca la gama IONIQ.

El exclusivo diseño exterior único del IONIQ 5 se caracteriza por adaptar un perfil inspirado en el Pony sobre una distancia entre ejes de 3.000 mm. Esta mayor distancia entre ejes requiere un enfoque más sofisticado para evitar un aspecto demasiado alargado y trasladar estas nuevas proporciones a una nueva tipología de vehículos eléctricos contemporáneos.

El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) que minimiza los espacios entre paneles para optimizar su aerodinámica. El parachoques delantero está definido por una llamativa forma de V que incorpora unas distintivas luces de circulación diurnas (DRL) que proporcionan una firma lumínica inconfundible y exclusiva al IONIQ 5. Estos pequeños clusters de píxeles también se pueden encontrar en la parte trasera del vehículo.

En los laterales, los tiradores escamoteables aportan una superficie limpia y una aerodinámica más eficiente y mejorada. El frontal y la parte trasera del vehículo se fusionan en sus puertas, un claro ejemplo del concepto de diseño ‘Parametric Dynamics’ ​​visto por primera vez en el recientemente renovado TUCSON. La robusta forma del pilar C, inspirada en el concepto EV ’45’ de Hyundai, confiere al IONIQ 5 una presencia imponente claramente reconocible desde la distancia.

Las llantas aerodinámicas ponen de manifiesto el diseño ‘Parametric Dynamics’ y están disponibles con un diámetro de 20 pulgadas, las más grandes jamás equipadas en un vehículo eléctrico de Hyundai. Las llantas completan las proporciones perfectas del IONIQ 5, optimizadas para el E-GMP de Hyundai.

“Una nueva experiencia de movilidad para la próxima generación. Esta fue la misión desde el primer día en el que comenzamos este proyecto; mirar hacia el horizonte, pero manteniéndonos fundamentalmente Hyundai”, ha explicado SangYup Lee, vicepresidente sénior y jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai. “El IONIQ 5 es la nueva definición de lo atemporal y proporciona un hilo conductor que une nuestro pasado con el presente y el futuro”.

El concepto ‘Living Space’ se extiende por todo el interior, más notablemente en la Isla Universal (Universal Island), una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. La Isla Universal (Universal Island), junto con el suelo plano donde se almacenan las baterías, permite una mayor libertad de movimiento dentro del vehículo.

El concepto 'Living Space' del Hyundai Ioniq 5 , se extiende por todo el interior

El concepto ‘Living Space’ del Hyundai Ioniq 5 , se extiende por todo el interior | www.britoprensaracing.es

El IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables electrónicamente. Los asientos se reclinan hasta el ángulo óptimo, ofreciendo una sensación de ingravidez a los ocupantes. A su vez, Hyundai ha reducido el grosor de los asientos delanteros en un 30%, proporcionando más espacio a los pasajeros de la segunda fila.

Muchos de los elementos interiores (asientos, techo interior, molduras de puertas, piso y reposabrazos) utilizan materiales ecológicos de origen sostenible, como botellas de PET recicladas, hilos de origen vegetal (bio PET), hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura ecológica con extractos vegetales.

Para el exterior del IONIQ 5, los clientes pueden elegir entre nueve colores, incluidos cinco tonos inspirados en la naturaleza exclusivos de IONIQ 5. Para el interior existen tres opciones de color diferentes.

Potencia para cada cliente

El IONIQ 5 está disponible con una gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada cliente, sin comprometer el rendimiento ni las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, 58 kWh o 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, ya sea con un motor trasero solamente o con motores delanteros y traseros. Todas las variaciones ofrecen una autonomía excepcional y una velocidad máxima de 185 km/h.

En lo más alto de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155 kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD). El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

La máxima autonomía eléctrica del IONIQ 5 con una sola carga se situará sobre los 480 km, pendiente de la homologación final, según el ciclo de homologación WLTP.

Carga ultrarrápida de la batería junto con la innovadora función de vehículo a carga (V2L)

La plataforma E-GMP de IONIQ 5 puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. La plataforma de serie ofrece una capacidad de carga de 800 V, junto con una carga de 400 V, sin la necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Este sistema de carga es la primera tecnología patentada del mundo que hace funcionar el motor y el inversor para aumentar la potencia de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.

Carga ultrarrápida de la batería en el Ioniq 5

Carga ultrarrápida de la batería en el Ioniq 5 | www.britoprensaracing.es

Con un cargador de 350 kW, el IONIQ 5 puede cargar del 10 al 80% en solo 18 minutos. Los usuarios del IONIQ 5 tan solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para obtener 100 km de autonomía, según ciclo WLTP.

El IONIQ 5 también promueve un estilo de vida de movilidad eléctrica sostenible con su innovadora función V2L, que permite a los clientes usar o cargar libremente cualquier dispositivo eléctrico, como bicicletas eléctricas, scooters, etc, mientras está en movimiento o estacionado, funcionando como un cargador sobre ruedas.

La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. El puerto V2L se encuentra debajo de los asientos de la segunda fila y se activa cuando un vehículo está encendido. Otro puerto V2L se encuentra en el exterior del vehículo y proporciona energía incluso cuando el vehículo está apagado. Con un convertidor, los clientes pueden cargar equipos eléctricos de alta potencia.

Un exterior con proporciones únicas y la mayor distancia entre ejes del segmento

El exclusivo diseño exterior del IONIQ 5 se caracteriza por sus líneas limpias y afiladas, que crean un aspecto elegante y sofisticado. Las superficies y formas del vehículo eléctrico, modeladas de manera precisa, le confieren un aspecto anguloso y casi geométrico. Además, los diseñadores de Hyundai han integrado las vanguardistas luces Parametric Pixel en la parte delantera y trasera. Este elemento de diseño distintivo demuestra la intención de Hyundai de reinventar la movilidad eléctrica con un diseño específico para coches eléctricos que se trasladará a los futuros modelos de IONIQ.

El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai, que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. El paragolpes delantero está definido por una llamativa forma de V que incorpora unas distintivas luces de circulación diurna (DRL) que proporcionan una inconfundible firma lumínica al IONIQ 5. Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en la parte trasera del vehículo.

En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados proporcionan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. Las formas delanteras y traseras del vehículo confluyen en las puertas, mostrando otro ejemplo del concepto de diseño ‘Parametric Dynamics’ de Hyundai, visto por primera vez en el nuevo TUCSON. La forma robusta del pilar C, inspirada en el prototipo ‘45’ EV, confiere al IONIQ 5 una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia.

Las llantas aerodinámicas se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen con un diámetro de 20 pulgadas, las más grandes jamás equipadas en un vehículo eléctrico de Hyundai. Estas llantas completan las perfeccionadas dimensiones del IONIQ 5, optimizadas para la plataforma E-GMP de Hyundai.

La carrocería tipo crossover del IONIQ 5 consigue unas proporciones únicas y unos voladizos cortos gracias a su elevada distancia entre ejes. Con 4.635 mm de longitud, 1.890 mm de anchura, 1.605 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.000 mm, el IONIQ 5 ofrece un espacio similar al de un vehículo del segmento D en un CUV de tamaño medio.

Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluyendo cinco nuevos tonos inspirados en la naturaleza y exclusivos de este modelo. Entre ellos se encuentran dos opciones con acabado mate: Bronce Gravity y Gris Shooting-Star, junto con Verde Teal, Verde Mystic y Azul Lucid. Otros colores exteriores son Blanco Atlas, Gris Galactic, Gris Cyber y Negro Phantom.

El interior espacioso y personalizable es un hogar lejos del hogar

 

El IONIQ 5 se diferencia de otros CUV de tamaño medio, especialmente de aquellos con motores de combustión interna y sistemas convencionales de dirección asistida por cable, ya que la E-GMP cuenta con un suelo plano en el que se almacenan las baterías, lo que ha permitido desarrollar un diseño interior innovador y ofrecer un espacio extra para las piernas.

La distancia entre ejes del IONIQ 5 es de 3.000 mm, 100 mm mayor que la del SUV Palisade, el buque insignia de Hyundai. Esto permite a este modelo ofrecer la amplitud de un turismo grande en un CUV de tamaño medio. La larga distancia entre ejes ha permitido a los diseñadores de Hyundai aplicar al interior el esquema ‘Living Space’ en lugar de uno de diseño convencional.

El esquema ‘Living Space’ está presente en todo el interior, aunque toma forma de manera especial en la Isla Universal (Universal Island), una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. La Isla Universal complementa el sencillo salpicadero central, con un selector de marchas ubicado detrás del volante. La consola deslizante permite a los pasajeros no sólo disfrutar de una mayor flexibilidad, sino también entrar y salir fácilmente del habitáculo por ambos lados cuando se aparca en lugares estrechos. Los pasajeros de la segunda fila también pueden disfrutar de las funciones de la consola central, como los portavasos, un cargador rápido inalámbrico de 15 W para teléfonos y varios puertos USB. La Isla Universal redefine el concepto de consola central, ofreciendo una mayor funcionalidad que una caja de almacenamiento estática.

El IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables electrónicamente. Los asientos se reclinan hasta el ángulo óptimo, ofreciendo una agradable sensación de ingravidez al pasajero. Hyundai ha reducido el grosor de los asientos delanteros en un 30%, proporcionando más espacio para los ocupantes de la segunda fila. Esto permite a los pasajeros personalizar el espacio interior según sus diferentes necesidades y situaciones.

El techo solar del IONIQ 5 proporciona al interior una mayor sensación de apertura, al ser un gran panel de cristal sin ningún material de soporte.

El IONIQ 5 ofrece 531 litros de capacidad de maletero, que aumentan hasta casi 1.600 litros con los asientos de la segunda fila completamente plegados. Para una mayor versatilidad, los asientos de la segunda fila pueden deslizarse hacia delante hasta un máximo 135 mm y también pueden plegarse en una proporción de 6:4. Asimismo, los clientes pueden disfrutar de un espacio de almacenamiento adicional gracias a un maletero delantero que ofrece hasta 57 litros de capacidad, lo que resulta particularmente útil para viajes largos cuando se transporta equipaje extra.

El salpicadero modular del IONIQ 5 incluye una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas exenta de botones, así como un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa. Estos muestran información relacionada con el coche eléctrico mientras se conduce, como el estado de la batería y las estaciones de carga más cercanas. Junto al cuadro de instrumentos digital, hay una inserción metálica que puede alojar un portabandejas multiusos. El sistema de infoentretenimiento del IONIQ 5 es el primero que integra un nuevo esquema de diseño denominado Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Jong-e, que ofrece varios ajustes de ambiente para el interior, como suave, delicado y exuberante.

Los clientes pueden recibir calor extra durante los meses de invierno gracias al volante y a los asientos delanteros calefactados.

Los clientes pueden elegir entre tres opciones de color para el interior. El equipamiento básico incluye los colores Negro Obsidian y Gris Dark Pebble/Gris Dove, mientras que el equipamiento de color opcional ofrece el tono Verde Teal/Gris Dove.

Author: Redaccion

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