El nuevo Aston Martin Vantage V12 RS

La sorprendente noticia muestran un prototipo del Vantage evidentemente mejorado, con un estilo marcadamente diferente y con indicios de un aumento significativo de las prestaciones.

Aston Martin Vantage V12 RS
Aston Martin Vantage V12 RS | www.britoprensaracing.com

Los cambios más obvios son la importante parrilla delantera, las tomas de aire añadidas, un potente tubo de escape doble y una prominente protuberancia en el capó, todo lo cual sugiere que este deportivo utiliza un motor más grande que el V8 del Vantage actual.

Ese motor de 5,2 litros con doble turbocompresor genera 690 CV y 752 Nm en el coche sin techo, lo que le permite un tiempo de 0 a 100 Km/h de 3,5 segundos y una velocidad máxima de 300 Km/h. Es de esperar que cualquier Vantage de producción en serie que utilice la misma unidad ofrezca un rendimiento comparable.

Aston Martin parece estar preparando una versión de su Vantage coupé con motor V12 y preparada para competir en circuito.

El Vantage deberá someterse a una importante renovación el año que viene, y los cambios de diseño vistos aquí sugieren que la opción V12 podría introducirse como parte de esa actualización, en línea con el plan del CEO Tobias Moers de introducir 10 nuevos derivados de modelos existentes en los próximos dos años.

Moers ya ha hablado de los retos que supone hacer que el V12 de Aston Martin cumpla con la inminente normativa de emisiones Euro 7, pero ha insinuado que los «adeptos al V12» de todo el mundo podrían hacer que ese esfuerzo mereciera la pena. En cualquier caso, es probable que un Vantage con motor V12 tenga una tirada de producción o un ciclo de vida limitados para minimizar su impacto en las cifras de emisiones medias de la flota de Aston.

Otros cambios para el Vantage, destinados a mantener su atractivo hasta que sea sustituido por un coupé deportivo totalmente eléctrico en algún momento de 2025, incluirán un nuevo sistema de infoentretenimiento y varias mejoras en el chasis.

Se avecinan tiempos emocionantes para Aston Martin, pero antes de que empecemos a considerar cómo será la icónica marca británica con supercoches de motor central y SUVs rentables dominando el parque automovilístico, vale la pena recordar que el programa de coches deportivos clásicos no se está quedando atrás. Bajo la nueva y agresiva estrategia de expansión del CEO Tobias Moers, éste aprovechará la asociación técnica de Aston Martin con su antiguo empleador, Mercedes-AMG, en el desarrollo de una serie de nuevas variantes de su actual gama de deportivos, incluyendo esta versión más agresiva del Vantage, vista en pruebas en Nurburgring.

Moers ha hablado abiertamente de la necesidad de ampliar la actual gama de deportivos y GT de Aston Martin para ofrecer más de uno o dos derivados, y con el DB11, el Vantage y el DBS, que deberán recibir una considerable renovación a mitad de su vida útil en un futuro muy próximo.

Se espera que la próxima edición de la línea siga con el V8 biturbo de AMG
Se espera que la próxima edición de la línea siga con el V8 biturbo de AMG | www.britoprensaracing.com

A diferencia de los anteriores modelos Vantage de alto rendimiento, se espera que la próxima edición de la línea siga con el V8 biturbo de AMG en lugar de seguir el camino del V12. La unidad M177 de cárter húmedo empleada actualmente en el Vantage ofrece una potencia relativamente baja, por lo que hay mucho espacio para crecer, ya que este V8 «básico» ya está disponible con hasta 631 CV en el buque insignia de AMG, el GT63 S de 4 puertas. Sin embargo, si Aston Martin participa más en el proceso de desarrollo del motor de AMG, es posible que se pueda realizar una puesta a punto a medida.

Pero el M178 LS2 de AMG de cárter seco también podría ser una posibilidad, especialmente teniendo en cuenta el costoso desarrollo de AMG en su construcción plana a medida que, por ahora, sólo ha encontrado un hogar en la serie limitada AMG GT Black Series. En esta forma, el V8 biturbo produce 730 CV, lo que podría convertir a este Vantage con motor V8 no sólo en el Aston Martin con motor delantero más dinámico, sino también en el más potente.

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