El nuevo EQS: el primer automóvil eléctrico en la gama de lujo

El EQS es la primera berlina de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes-EQ. Con la introducción de este modelo, Mercedes-EQ establece nuevos baremos en este segmento de mercado.

El nuevo EQS: el primer automóvil eléctrico en la gama de lujo
El nuevo EQS: el primer automóvil eléctrico en la gama de lujo | www.britoprensaracing.com

El EQS es además el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta. El EQS entusiasma a su conductor y a sus pasajeros con una fascinante fusión de tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad. Los primeros modelos en salir a la venta son el EQS 450+ con 245 kW y el EQS 580 4MATIC con 385 kW. Valores de consumo según WLTP: consumo eléctrico del EQS 450+ en el ciclo mixto 19,8-15,8 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km; consumo eléctrico del EQS 580 4MATIC en el ciclo mixto 21,4-18,3 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km.

Dentro de su programa estratégico Ambition 2039, Mercedes-Benz está trabajando con intensidad para poder ofrecer una flota completa de automóviles nuevos con balance neutro de CO2 en un plazo menor de 20 años. Hasta el año 2030, más de la mitad de los automóviles comercializados por la empresa estarán equipados con propulsión eléctrica, tanto automóviles exclusivamente eléctricos como modelos híbridos enchufables. Son muchos los sectores en los que Mercedes-Benz piensa ya hoy en el mañana. Esto se refleja en la sostenibilidad que garantiza la concepción del nuevo EQS. Los vehículos se producen con un balance neutro de CO2, utilizando materiales que contribuyen a preservar los recursos naturales, como la moqueta fabricada a partir de hilo reciclado. La estrategia de Mercedes-Benz contempla la cadena completa de creación de valor, desde el desarrollo y la red de proveedores hasta la propia producción. La empresa Mercedes-Benz AG ha sometido sus objetivos de protección climática a una auditoría científica de la Science Based Targets Initiative (SBTI).

Como fruto de la combinación de un diseño específico para un vehículo eléctrico —lo que los diseñadores llaman «Purpose-Design»— con un perfeccionamiento sistemático de los detalles y una estrecha cooperación con los diseñadores, el equipo de especialistas en aerodinámica ha logrado establecer un nuevo récord mundial, con un coeficiente de resistencia cx[2] de 0,20. Con ello, el EQS es el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo. Las ventajas son patentes, sobre todo en términos de autonomía. También es notable el confort acústico, otro campo en el que el EQS es uno de los mejores del mundo. A ello contribuye esencialmente el nivel muy bajo de ruido de marcha.

El EQS destaca asimismo en el capítulo de la recuperación energética. De la capacidad máxima de deceleración en el programa de recuperación DAuto, que asciende a 5 m/s², es posible realizar por recuperación hasta 3 m/s² (el resto, 2 m/s², se logra mediante el freno de servicio). De esa manera es posible decelerar el vehículo hasta la detención sin accionar el pedal de freno, y la estrategia de recuperación elegida redunda asimismo en provecho de la autonomía y de la elevada potencia de recuperación de energía eléctrica (hasta 290 kW). El automóvil decelera también si reconoce vehículos circulando por delante hasta llegar a la detención, por ejemplo, ante un semáforo. La recuperación inteligente se optimiza en función de la situación con ayuda del asistente ECO, y puede intervenir de forma anticipativa, teniendo en cuenta factores externos tales como el estado del tráfico o la topografía. Por lo demás, el conductor puede utilizar levas en el volante para ajustar manualmente uno de los tres niveles de recuperación energética disponibles y para activar la función de planeo.

[1] El consumo eléctrico y las demás informaciones basadas en este dato han sido determinados según el ciclo NEDC sobre la base del reglamento (CE) 692/2008 y según el ciclo WLTP sobre la base del reglamento (UE) 2017/1151

2 EQS 450+ con combinación de llantas AMG y neumáticos de 19″ y línea AMG Line Exterior (disponible en la UE a partir de finales de 2021) en el programa de conducción SPORT

EQS es el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo
EQS es el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo | www.britoprensaracing.com

El EQS satisface plenamente las expectativas a una berlina moderna en el segmento de la Clase S con una autonomía de hasta 780 kilómetros (según el ciclo WLTP) y una potencia de hasta 385 kW. Más adelante está previsto introducir una versión de altas prestaciones, con una potencia de hasta 560 kW. Todos los modelos del EQS operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero.

Con el EQS se introduce una nueva generación de baterías, con una densidad energética claramente superior. El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA). Así se asegura que la gestión energética utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil. En la composición química de las células ha logrado reducirse el porcentaje de cobalto en los cátodos a un 10%.

La batería del EQS puede recargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. Basta con 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros adicionales (según el ciclo WLTP)[3]. El EQS puede cargarse también confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas utilizando el cargador de a bordo para corriente alterna, con una potencia de carga de hasta 22 kW. En Japón, el EQS permitirá también la carga bidireccional, es decir, el intercambio de electricidad en ambos sentidos. A esto se suman programas inteligentes de carga, que pueden activarse automáticamente en función de la ubicación, así como funciones que contribuyen a reducir los esfuerzos que soporta la batería durante la carga.

Mercedes-Benz garantiza por medio de comprobantes de origen de alta fiabilidad que la electricidad cargada mediante Mercedes me Charge se restituye a la red utilizando energía procedente de fuentes renovables. Esta garantía, denominada Green Charging, forma parte de Mercedes me Charge desde el año 2021. Pero Mercedes me Charge significa mucho más que la carga ecológica. Basta con llegar a una estación de carga adecuada[4], abrir la tapa, enchufar el conector y dejar que fluya la corriente. Así de sencillo es el proceso de carga del EQS gracias a Plug & Charge. Otros aspectos destacados son la red más densa de suministro eléctrico de todo el mundo con más de 500.000 puntos de carga en 31 países, de ellos más de 200.000 en Europa. IONITY Unlimited permite a todos los clientes europeos de Mercedes me Charge utilizar sin cargo la red de carga rápida durante un año a partir de la fecha de activación.

El equipo de navegación con Electric Intelligence evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción. Una novedad en el EQS es la visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de indicaciones, por ejemplo, sobre si la capacidad actual de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar la batería. En el cálculo de la ruta se otorga prioridad a las estaciones de carga añadidas manualmente por el conductor y situadas a lo largo del recorrido. También es posible excluir las estaciones de carga sugeridas por el sistema. El programa calcula los costes previsibles de la carga en cada parada.

Interior lleno de tecnología con el nuevo MBUX
Interior lleno de tecnología con el nuevo MBUX |www.britoprensaracing.com

El EQS está estrechamente emparentado con la nueva Clase S, pero se basa en una plataforma de arquitectura propia, creada para modelos con propulsión exclusivamente eléctrica. Esta concepción completamente nueva hace posible elegir libremente los elementos de diseño, de acuerdo con los objetivos de desarrollo. Esto es lo que significa un «Purpose-Design» coherente. La silueta arqueada «One Bow» de la carrocería, el diseño con cabina avanzada y el portón trasero inclinado distinguen a primera vista al EQS de los vehículos con motor de combustión interna. La filosofía de diseño basada en la claridad sensual, combinada con el lujo avanzado o «Progressive Luxury», se refleja en las superficies modeladas, en una reducción de las juntas visibles y en transiciones sin solución de continuidad entre los distintos volúmenes (Seamless Design).

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

BMW M3 Touring 2022

BMW M3 Touring 2022

Está previsto que abra nuevos caminos para el fabricante y que debute el año que viene . Han pasado unos meses desde que vimos el primer BMW M3 Touring probando en la vía pública. Y aunque lo que ves arriba parece otra foto de nuestros fotógrafos de prototipos, en realidad es un teaser oficial directamente de BMW. La imagen no muestra mucho del coche, pero es una señal positiva de que el desarrollo y las pruebas van según lo previsto. A juzgar por las matrículas, la imagen del teaser es del mismo prototipo que vimos en las pruebas de mayo de 2021 (ver la galería adjunta más abajo). Todo coincide,

El Renault Kadjar será sustituido por un nuevo SUV eléctrico

El Renault Kadjar será sustituido por un nuevo SUV eléctrico

El nuevo SUV eléctrico se situará por encima del Megane E-Tech Electric, y nuestra imagen exclusiva adelanta cómo podría ser Renault lanzará un nuevo SUV familiar totalmente eléctrico que se situará por encima del recientemente desvelado Megane E-Tech Electric, y lo veremos en el Salón del Automóvil de París de 2022, según los responsables de la marca. El vicepresidente de ingeniería de Renault, Gilles Le Borgne, ha declarado a Auto Express que la marca «ya está trabajando en un nuevo coche entre el Megane [E-Tech Electric] y el Nissan Ariya [con el que el Renault compartirá su plataforma] para el próximo año». El segundo crossover eléctrico de la firma francesa

Trofeo Velocidad Circuito de Navarra

La madrileña Ana Sainero se adjudica la victoria en el Trofeo de Velocidad del Circuito de Navarra

Jorge Vecino, cuarto de la scratch, el mejor aragonés en el trazado de Los Arcos con 31pilotos participantes   Ana Sainero (Porsche 991) ha logrado la victoria en el Trofeo Circuito de Navarra, segunda prueba del Campeonato de Aragón de Velocidad y primera del certamen Navarro, en la que han tomado parte 31 pilotos, distribuidos en 25 equipos. La madrileña ha sido la dominadora de toda la jornada, imponiéndose en las seis sesiones disputadas en el trazado navarro, sin encontrar rival en la lucha por el triunfo absoluto. Por detrás las cosas han estado más igualadas, resolviéndose la lucha por las otras dos plazas de podio por los resultados de

Una décima de segundo decide el triunfo de Luis Bonillo y Moisés Sánchez en el XI Rallysprint de Nueno

Una décima de segundo decide el triunfo de Luis Bonillo y Moisés Sánchez en el XI Rallysprint de Nueno

Los cinco primeros clasificados completan los cuatro tramos cronometrados separados por menos de un minuto Por sólo una décima de segundo se ha decidido el triunfo en el XI Rallysprint de Nueno, prueba de los Campeonatos de Aragón de Rallyes y Regularidad, en la que los turolenses Luis Bonillo y Moisés Sánchez han logrado imponerse a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, en la modalidad de Velocidad, mientras Javier Guerrero y David Lafarga (Citroën ZX), lo hacían en Super Sport y Eustaquio Simal y Paloma López-Varela (Renault 5 GT Turbo) en Sport, estos dos últimos dentro de la Copa de Regularidad. La prueba ha resultado muy emocionante entre

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!