El Opel Vivaro celebra su 20º aniversario

  • Salón de Bruselas del LCV 2001: estreno mundial de la furgoneta de Opel con cualidades de turismo
  • ‘International Van of the Year‘ : el Vivaro consiguió este galardón por primera vez en 2002
  • Más de un millón de unidades: la furgoneta media de Opel es una pieza clave en su estrategia de vehículos comerciales ligeros
  • Una tradición que continúa: la tercera generación del Vivaro se lanzó en 2019
  • Transporte sin emisiones: el visionario prototipo de 2010 anticipó al actual Vivaro-e que ya es una realidad
Nuevo Opel Vivaro-e: “E” para transporte libre de Emisiones

Opel Vivaro-e | www.britoprensaracing.es

El Opel Vivaro celebra este año su 20º aniversario. Tras su presentación mundial en el Salón del Vehículo Comercial Ligero de Bruselas en enero de 2001, la furgoneta del fabricante alemán se ha convertido en el principal pilar de la estrategia de vehículos comerciales ligeros (LCV) de Opel. La primera generación del Vivaro es también la predecesora de la actual ‘International Van of the Year‘: el Opel Vivaro-e, 100% eléctrico y sin emisiones.

Ya se han fabricado más de un millón de unidades del Vivaro, lo que subraya no sólo su éxito y popularidad entre sus clientes, sino también la importancia de los LCV para Opel. La nueva tercera generación está a la venta desde finales de marzo de 2019, y su gama incluye, además de versiones con motor diésel, el Vivaro-e 100% eléctrico, la plasmación real de una idea presentada en 2010 con el Vivaro-e Concept.

El Vivaro nació de un acuerdo de cooperación conjunto entre Opel y Renault. En diciembre de 1996 las compañías decidieron ofrecer a sus clientes los beneficios de sus capacidades conjuntas en ingeniería y sus altos estándares de calidad a través de una cooperación en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros (LCV).

Gracias a esta operación, Opel pudo cubrir rápidamente el hueco previsto para los vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas de peso máximo autorizado (PMA). El Opel Arena -el predecesor más inmediato del Vivaro- llegó al mercado sólo 12 meses después, seguido del Movano en enero de 1999.

Opel y Renault invirtieron a partes iguales un total de 700 millones de euros en el desarrollo y producción del Vivaro. Sólo se emplearon 35 meses en crear el nuevo modelo, con responsabilidades compartidas entre los socios. Renault se concentró en la integración de motores y transmisiones, mientras Opel se encargó de la fabricación. La producción tanto del Opel Vivaro como de su homólogo Renault Trafic se concentró en la planta de IBC Vehicles en Luton, Inglaterra.

Innovador: el diseño del Vivaro combina un atractivo aspecto con una elevada eficiencia

El innovador diseño del Vivaro era único entre los vehículos industriales ligeros, ya que combinaba un atractivo aspecto con una gran funcionalidad y una elevada eficiencia. “Con el Vivaro prestamos tanta atención a su diseño estilístico como lo hacíamos con los turismos”, expone Hans Seer, diseñador jefe de Opel en ese momento. Lo más destacado de su futurista diseño era el llamado “Jumbo roof”. El habitáculo abovedado no sólo ofrecía al conductor y pasajeros delanteros un espacio excepcional para la cabeza, también ofrecía una gran facilidad para el acceso y salida, un punto especialmente importante en los vehículos de este segmento de mercado, que a menudo se utilizan para el reparto.

En su lanzamiento, a principios de 2001, el Vivaro de tracción delantera disponía de dos económicos motores diésel common rail de 1,9 litros (59 kW/80 CV y 74 kW/100 CV) y un dinámico motor de gasolina de 2,0 litros y 16 válvulas (88 kW/120 CV). Poco después se añadió el potente diésel common rail de 2,5 litros con 98 kW (133 CV). Aparte del motor diésel de acceso, con cambio manual de cinco velocidades, el resto de motorizaciones equipaban una transmisión manual de seis velocidades, con la palanca de cambios emplazada en la consola central para ofrecer una óptima ergonomía y el máximo aprovechamiento del espacio.

Además de los motores y el diseño, otros puntos fuertes del Vivaro son su facilidad de conducción y comportamiento en carretera comparables a los de un turismo, unos atributos que no pasaron desapercibidos para el jurado del premio ‘International Van of the Year‘ (IVOTY), que eligió al Vivaro, y a su homólogo Renault Trafic, como ganadores de este galardón en 2002.

Con un peso máximo autorizado (PMA) de 2,7 ó 2,9 toneladas, Opel ofrecía más de 20 versiones del Vivaro. Permitía elegir entre dos distancias entre ejes -3.098 o 3.498 mm- y tres tipos de carrocería (Furgón panelado, Combi o Plataforma Cabina). Todas las versiones ofrecían mucho espacio. El Furgón panelado y la Combi de batalla corta ofrecían cinco metros cúbicos de capacidad de carga, mientras la versión larga en su compartimento de carga de casi seis metros cúbicos podía acomodar hasta tres europalets.

Dado que los conductores profesionales pasan la mayor parte del tiempo al volante, los diseñadores del interior del Vivaro dedicaron grandes esfuerzos a conseguir la mejor ergonomía y confort en la cabina. La chapa desnuda no está a la vista, con un interior revestido en su totalidad por materiales resistentes y fáciles de limpiar. Con la navegación, el teléfono y el cargador de CD integrados, los sistemas de infoentretenimiento de última generación provenientes de los turismos de Opel establecen nuevos niveles para los vehículos comerciales ligeros.

La referencia por seguridad: con doble airbag frontal, laterales y cinturones de seguridad de 3 puntos para todos los ocupantes

Como es habitual en Opel, el Vivaro se sitúa como una referencia en términos de seguridad. El airbag del conductor y los cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes eran de serie en todas las versiones; mientras el airbag delantero para el pasajero y los laterales estaban disponibles en opción. Con suspensión delantera McPherson y, como suele ser norma en Opel, con un eje torsional más una barra Panhard en el eje trasero, el Vivaro también proporcionaba una elevada seguridad activa y un gran confort. Los frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados en el tren delantero), el ABS de cuatro canales y la distribución de la fuerza de frenado con control electrónico establecen unos niveles de seguridad igual de elevados.

Otro punto a favor del Vivaro era su facilidad de mantenimiento. Las revisiones se establecían cada 30.000 km o dos años, mientras que el cambio de líquido de frenos sólo era necesario cada 120.000 km. Una garantía de asistencia de serie por tres años y de anticorrosión por 12 años proporcionaban una protección adicional. Gracias al servicio y al diseño de fácil mantenimiento, el LCV de Opel también era líder en su segmento en cuanto a las calificaciones de los seguros.

Opel adoptó planes aún más ambiciosos para el Vivaro, y en el Salón de Vehículos Comerciales Ligeros IAA 2010 plantó las semillas de una idea que germinaría en 2020 con el nuevo Vivaro-e. En la presentación mundial del Vivaro-e Concept, Opel desveló el prototipo de una furgoneta eléctrica con autonomía extendida de más de 400 km. Con 5,0 m3 de espacio de carga, una carga útil de 750 kg y un motor eléctrico de 111 kW, el prototipo mostraba cómo la movilidad eléctrica respetuosa con el medio ambiente era también muy interesante para los vehículos comerciales ligeros.

Para 2014 ya habían salido 600.000 unidades de las líneas de producción del Vivaro. El modelo de segunda generación se estrenó ese mismo año con un nuevo y avanzado motor diésel, mayor funcionalidad y un nuevo estilo, con los rasgos del lenguaje de diseño de los turismos de Opel de entonces. La gama permitía escoger entre dos longitudes de carrocería, dos alturas de techo así como entre Furgón panelado, Combi, Doble Cabina y Transporte de pasajeros en numerosas configuraciones.

Bajo el capó, el Vivaro B ofrecía dos motores turbodiésel completamente nuevos: el 1.6 CDTI y el avanzado 1.6 CDTI BiTurbo, con dos turbocompresores que funcionan secuencialmente y con intercooler. Este propulsor de elevada tecnología combinaba un excelente rendimiento con un moderado consumo. El consumo de combustible de los nuevos motores en el ciclo combinado se redujo en más de un litro.

Author: Redaccion

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