El RallyRACC, decisivo para el desenlace del WRC 2021

• El Campeonato del Mundo llega a España como la 11ª y penúltima prueba del WRC, con todo por decidir
• Pleno de participantes: FIA Junior WRC, Peugeot Rally Cup Ibérica, Beca Rallye Team Spain Júnior y Copa Suzuki Swift
• Configuración íntegramente sobre asfalto y un tramo nuevo: ‘La Granadella’ (21,77 km)

El RallyRACC, decisivo para el desenlace del WRC 2021
El RallyRACC, decisivo para el desenlace del WRC 2021 | www.britoprensaracing.com

El Campeonato del Mundo FIA de Rallyes llega a España con todo por decidir, tanto en lo que afecta a las distintas categorías del mundial absoluto como de los campeonatos paralelos que también componen la máxima disciplina del automovilismo de carretera. Tras un año de pausa, el 56 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2021, se disputará del 14 al 17 de octubre y será la 11ª de las 12 pruebas que componen el calendario mundialista de 2021.

La situación deportiva de los campeonatos que se reúnen en el RallyRACC ha propiciado una excelente lista de 73 inscritos, a los que se suman otras 15 unidades de la Copa Suzuki Swift española. De todo ello se desprende el gran interés de los pilotos y equipos por competir en un terreno que en las últimas temporadas se ha mostrado crucial.

Tras los ligeros cambios aplicados al itinerario previamente desvelado, el rutómetro del 56 RallyRACC contará con un total de 1.410,29 km. De ellos, 280,46 km corresponderán a velocidad pura distribuida en 17 tramos cronometrados. La carrera mundialista española permanece fiel por 16ª edición consecutiva a la Costa Daurada que la acogió por primera vez en 2005, y se considera una ubicación perfecta para albergar una prueba de esta envergadura.

El rally tarraconense se ajusta a la nueva reglamentación de un único tipo de piso que demanda la FIA a todas las pruebas del WRC. La nueva normativa prohíbe los trazados mixtos (como era el del RallyRACC desde 2010), de modo que la estructura regresa a unas condiciones de carretera cien por cien sobre asfalto.

Cantidad y calidad: 5 ganadores distintos
El mundial de rallyes de 2021 se ha mostrado abierto y con posibilidades para los pilotos más punteros. Basta decir que en las 10 pruebas del Campeonato del Mundo disputadas hasta la fecha, cinco pilotos han logrado la victoria en al menos una competición: los del Toyota Gazoo Racing WRT, Sébastien Ogier (actual líder con 4 triunfos y 2 podios), Elfyn Evans (2º con 2 victorias y 3 podios) y Kalle Rovanperä (4º con 2 victorias y 2 podios), y los del Hyundai Shell Mobis WRT, Thierry Neuville (3º con 1 victoria y 5 podios) y Ott Tänak (5º con 1 victoria y 3 podios). Ambas marcas, Toyota y Hyundai, son también las que mantienen un duelo cerrado por el título mundial de Constructores, con M-Sport Ford WRT en tercera posición.

Los actuales líderes y Campeones del Mundo, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, cuentan con una buena ventaja respecto a sus perseguidores (24 puntos), pero las posibilidades siguen en cierto modo algo abiertas y el podio está por decidir, por lo que el territorio tarraconense posiblemente pueda dictar sentencia. La magnífica inscripción que registra la prueba española está encabezada por 12 vehículos RC1-WRC, 9 de los cuales puntúan para el campeonato de constructores: 5 Hyundai i20 Coupé WRC, 4 Toyota Yaris WRC y 3 Ford Fiesta WRC. En esta élite deportiva estará un año más un equipo español, el que lidera el cántabro del RACC Dani Sordo, que esta temporada compite junto a Cándido Carrera al volante de su Hyundai i20 Coupé WRC oficial.

WRC2 y WRC3, las otras grandes batallas
Las otras dos categorías inferiores que también forman parte del WRC vivirán su fase definitoria en la Costa Daurada. No estará en la salida el actual líder, Andreas Mikkelsen (Škoda Fabia Rally2 Evo), pero sí todos sus perseguidores. La batalla del WRC2 promete ser importante, máxime cuando estos contendientes para el podio de la categoría se mezclarán con muchos pilotos que, aún sin optar a los puntos, conducen coches exactamente iguales, lo que ofrecerá todo un espectáculo.

C3 Rally2 y Mads Ostberg a la conquista de nuevo en WRC2
La batalla del WRC2 promete ser importante | www.britoprensaracing.com

La categoría RC2-Rally2 cuenta con la extraordinaria presencia de 31 vehículos, 8 de ellos participantes en el mencionado apartado WRC2. En esta categoría están inscritos varios equipos españoles, entre los cuales destacan dos de ellos, que pueden rivalizar con los protagonistas del mundial: el actual Campeón de España Pepe López-Borja Odriozola (Skoda Fabia R5 Evo), y el exCampeón del Mundo Júnior y piloto RACC, Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Citroën C3).

En cuanto a los vehículos RC4-Rally 4, se han inscrito 24 unidades, 6 de ellas participantes en el FIA Júnior WRC y otras 14 en la Peugeot Rally Cup Ibérica, una categoría monomarca repleta de equipos españoles en la que también se incluyen los participantes de la Beca Rallye Team Spain Júnior. Los equipos de nuestro país acuden al rally de casa en un buen número, 21 en total, a los que hay que añadir otros dos copilotos que compiten junto a pilotos extranjeros.

Completan la inscripción 3 vehículos GT y otro 3 RC5-Rally 5. A esta magnífica lista avalada por la FIA hay que añadir los 15 equipos participantes en la Copa Suzuki Swift que, por motivos de reglamentación técnica, no pueden figurar en la lista publicada y lo hacen en otra complementaria.

Un itinerario nada fácil
Dados los cambios aplicados hace unas semanas, el 56 RallyRACC contará con un tramo completamente nuevo para todos los participantes: ‘La Granadella’ (21,77 km, viernes 15 de octubre). Otros dos tramos incluidos en esta edición se disputaron por última vez en 2014 o en años anteriores: ‘Vilaplana’ (20 km) y ‘Riba-roja’ (14,20 km). Estas tres especiales se disputarán a dos pasadas durante el viernes 15 de octubre, una jornada prácticamente nueva para todos. Una sexta prueba especial, ‘Querol-Les Pobles’ (19,14 km), a disputar el sábado día 16, cuenta con bastantes modificaciones en su desarrollo debido a que utiliza distintas variantes. El resto de especiales son idénticas a como se disputaron en 2019.

El tramo nuevo ‘La Granadella’ está diseñado en la carretera de Bovera a El Soleràs y cuenta con una parte inicial de buen ritmo, característica que cambia a mitad de recorrido al enlazar con una carretera más estrecha y virada y con piso antiguo. Todos estos cambios y el hecho de que la carrera vuelva a su configuración íntegramente sobre asfalto la convierte en una competición prácticamente nueva. También el shakedown, o tramo de pruebas, será distinto al de los últimos diez años, pues esta temporada será el sinuoso trazado asfaltado del ‘Coll de La Teixeta’ (4,31 km), un clásico de siempre del rally organizado por el RACC.

64 equipos inscritos en el 55 RallyRACC
El RallyRACC llega en 2021 a su 56 edición | www.britoprensaracing.com

También es especialmente interesante en estos tiempos de pandemia el mantenimiento en el itinerario del tramo urbano ‘Salou’, el último del sábado día 16, de gran aceptación por parte de los pilotos.

30 años en el Campeonato del Mundo
El RallyRACC llega en 2021 a su 56 edición y cumple 30 años como prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de la FIA, todo un hito. La primera edición tuvo lugar a finales de junio de 1957 y en 2014 celebró su 50 aniversario. De sus 30 años en el mundial, 14 de ellos han tenido lugar en Lloret de Mar (Costa Brava) y, con la de este año, llega a las 16 en Salou (Costa Daurada) y PortAventura World.

1916  Nace la ‘Volta automobilística a Catalunya’
1957  Se crea el Rallye Catalunya-Volta a Catalunya (Campeonato de España)
1973  Se organiza el Rallye Catalunya-Rallye de les Caves (Campeonato de España)
1980  El Rallye Catalunya pasa a formar parte del Campeonato de Europa
1988  Los rallies Catalunya y Costa Brava se fusionan en el Campeonato de Europa
1991  1ª edición del Rallye Catalunya-Costa Brava puntuable para el Campeonato del Mundo
2005  Nace el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA (Salou y PortAventura World)
2014  El RallyRACC CATALUNYA celebra su 50 aniversario
2021  30 años del RallyRACC en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

¿Qué frena el vehículo eléctrico? España a la cola de Europa

¿Qué frena el vehículo eléctrico? España a la cola de Europa

Menos del 3%. Es lo que representan las ventas de coches eléctricos en España, lejos de las ventas medias europeas, que se sitúan en un 6,7% del total de ventas y a una distancia insalvable de Noruega, país de referencia en cuanto a la movilidad eléctrica con un 60% de las ventas totales en eléctricos. Así lo muestran los datos ofrecidos por ACEA, patronal europea de fabricantes, que reflejan la brecha existente entre los países europeos y España, en términos de movilidad sostenible. “Estos niveles de ventas hacen que sea muy difícil afrontar la necesaria transición ecológica”, opina Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com. Todo ello a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos han aumentado

Paul Louveau y Didier Durand: 20 años de colaboración deportiva

Paul Louveau y Didier Durand: 20 años de colaboración deportiva

A sus 33 años, Paul Louveau está realizando una magnífica temporada en el Masters DD2. Ya ha ganado el RMC Euro Trophy, ha quedado segundo en el RMC International Trophy y ha terminado como campeón de la NSK tras ganar la final de DD2 en Varennes. ¡Y aún no ha terminado! Paul ha ganado dos billetes para las RMC Grand Finals, pero sólo irá una vez a Bahrein, en diciembre, para defender los colores del Team France en la gran cita anual de la Rotax. 2021 es ya la temporada más exitosa de Paul hasta la fecha. Detrás de este éxito, un hombre, Didier Durand, lleva dos décadas creyendo en

The e-Miles Company consolida su presencia en D-HUB

The e-Miles Company consolida su presencia en D-HUB tras la excelente acogida en el Automobile Barcelona 2021

La compañía ha llegado a un acuerdo con la emblemática firma de automóviles Hispano Suiza para ir de la mano en el innovador proyecto de descarbonización D-HUB, que quiere ubicarse en las instalaciones que deja Nissan en Barcelona. El proyecto D-HUB nace para albergar diferentes marcas, compañías e inversores como The e-Miles Company que apuestan por producir vehículos eléctricos en Barcelona e impulsar su tejido industrial para convertirse en un centro de referencia internacional. El prototipo 100% eléctrico The e-Miles captó la atención de los 300.000 visitantes del  recién Automobile Barcelona 2021, así como de autoridades y marcas del sector.  Sus excepcionales características lo convierten en una solución innovadora e

Toyota España lanza la gama 2022: Proace y Proace Electric

Toyota España lanza la gama 2022: Proace y Proace Electric

La familia Toyota Proace, Proace Verso y sus versiones eléctricas se renuevan con mejoras en el equipamiento de serie de todos los acabados. Proace Van presenta un nuevo motor de 145 CV, sustituyendo el actual de 120 CV. Nuevo acabado para Proace Electric Combi con el que ampliar la gama y satisfacer la demanda del cliente. La renovada gama de vehículos comerciales de Toyota está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España a partir de 15.608 € para el modelo Proace Van o desde 26.980 € para el Proace Electric Van —precios para clientes profesionales, sin IVA y matriculando como vehículo comercial—. Toyota renueva los modelos Proace

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!