El Récord Guinness va tomando forma

El campeonato “FIA Masters Historic Formula One Championship”, que reúne a los monoplazas de Fórmula 1 de 1966 a 1985, y el “Historic Grand Prix Cars Association”, en el que compiten todos los Fórmula 1 anteriores a 1966, afinan sus mecánicas y con ello el recuento de unidades que se reunirán en la línea de salida del Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo viernes 17 de abril (13h) para posar y, a continuación, dar una vuelta entera el trazado original de G.P. del autódromo catalán, estableciendo el que será considerado primer récord Guinness de la historia.

A falta de las inminentes listas de participantes definitivas para el Gran Premio Espíritu de Montjuïc de Fórmula 1 histórica, el recuento entre uno y otro campeonato hace prever una cantidad que puede rondar entre 65 y 70 monoplazas, lo que será todo un acontecimiento. Este es un récord que quiere establecer Espíritu de Montjuïc y que significará el primer acto con el que el Circuit de Barcelona-Catalunya empezará a festejar los 25 años de la celebración del Gran Premio de España en dicho trazado.


Por el momento, en el campeonato “FIA Masters Historic Formula One Championship”, que acoge los monoplazas de Fórmula 1 de la edad de oro de la especialidad, están anunciados no menos de ocho Williams, sin duda los más numerosos, pero también estarán varios Lotus, Tyrrell, March, Surtees, Ligier, Ensign, Hesketh, Shadow, Arrows, Fittipaldi, etc. Estas máquinas, construidas en su mayoría a partir de 1975 y equipadas con el legendario motor Cosworth DFV de 3 litros, mostrarán todos los ingenios de diseño aparecidos en dicha era, coches magníficos distribuidos por épocas que reciben el nombre de leyendas de la F-1 como son Stewart, Fittipaldi, Lauda o Head.

En cuanto a los participantes del “Historic Grand Prix Cars Association”, por el momento se anuncia una nutrida representación de doce Cooper, seis Lotus y diversas unidades de un gran interés histórico como Ferrari, Maserati, BRM, Brabham, Alta, Scarab, Heron, Lola, LDS, Aston Martin, etc. Los monoplazas más antiguos en esta categoría de piezas casi únicas serán de 1952, un Cooper-Bristol y un Alta, mientras que el más moderno será un Lotus 32B de 1965, con los típicos colores verde y amarillo oficiales.

Dado que para establecer el récord Guinness no es necesario que los formulas participen necesariamente en las carreras programadas, estarán en la recta de meta y darán un giro completo otros monoplazas por el momento sin identificar, pero con la sospecha de que se presentará alguna sorpresa…

Novedades singulares
Por la época en la que fueron creados, los monoplazas del “FIA Masters Historic Formula One Championship” ofrecen una vistosidad prácticamente calcada a la de sus años, con las decoraciones y publicidad de la misma, ofreciendo un soberbio espectáculo, visual pero también sonoro. La nueva temporada que arrancará en Barcelona aportará nuevos coches y pilotos. Entre ellos el Fittipaldi F8 ex-Chico Serra (1981), que pilotará Gavin Pickering, y el Wolf-Williams FW05 (1976) que en su día pilotaron Jacky Ickx y Arturo Merzario, que llevará Mike Cantillon.

Otro monoplaza aparecerá este año en estas series, el Shadow DN8 ex-Alan Jones (1978), a manos de Jamie Constable, y otra unidad prácticamente idéntica que en su día pilotaron Jean-Pierre Jarier y Riccardo Patrese y que en Espíritu de Montjuïc llevará Jason Wright.

Al volante del Benetton-Tyrrell 011 ex-Danny Sullivan (1983) estará Andy Wolfe. WDK Engineering ha reconstruido completamente el singular LEC CPR1 ex-David Purley (1977), mientras que Jamie Brashaw alineará un Arrows A1 ex-Riccardo Patrese (1978).

Vuelve Paolo Barilla
Un piloto notable efectuará este año su entrada en este campeonato de Fórmula 1 histórica, debutando en Espíritu de Montjuïc: Paolo Barilla, de actualmente 53 años. Barilla ganó las 24 horas de Le Mans de 1985 y fue piloto de Minardi F1 en la época de Luis Pérez-Sala. En el Circuit de Barcelona-Catalunya llevará un Williams FW07C ex-Alan Jones (1981), unidad que ese año terminó 2ª en Mónaco y 7ª en España (Jarama), siendo también pilotado por Keke Rosberg a principios de 1982.

Barilla ha sido uno de los pilotos italianos más destacados de la década de los 80. Corrió en Fórmula 3 para Ravarotto Racing y en Fórmula 2 con Minardi. Se unió al equipo Lancia Martini de Sports donde permaneció en 1983 y 1984 antes de pasar a Joest Porsche en 1985, año en el que ganó Le Mans formando equipo con Klaus Ludwig y John Winter (Louis Krages) al volante del New Man-Porsche 956B de Joest Racing. Después de tres temporadas en Fórmula 3000, debutó con Minardi F1 en 1989, sustituyendo al lesionado Pierluigi Martini, siendo a su vez sustituido por Gianni Morbidelli en 1990.

Para los medios de comunicación que deseen acreditarse
Los periodistas que representen a un medio de comunicación que desee informar de Espíritu de Montjuïc deben formalizar su pase de prensa que dará entrada al evento. La solicitud y la documentación pertinente que demuestre su labor profesional deberá enviarse a edm@jas.es o llamando al 93 885 22 5693 885 22 56 antes del 14 de abril. Las peticiones recibidas fuera de plazo no serán consideradas. El organizador se reserva el derecho de acreditación.

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