El último Bugatti Divo sale a la carretera

Más de tres años después de su presentación a los clientes, el último Bugatti Divo ha salido de las puertas de Molsheim.

Bugatti ha anunciado que se han fabricado los 40 ejemplares
Bugatti ha anunciado que se han fabricado los 40 ejemplares | www.britoprensaracing.com

Poco menos de un año después del inicio de la producción, Bugatti ha anunciado que se han fabricado los 40 ejemplares de su hipercoche Divo, de algo más de 5 millones de euros, y que el último coche se ha entregado a un cliente en Europa. Aunque el modelo comparte chasis y motor con el Chiron, se ha diseñado una carrocería totalmente nueva y un chasis reajustado, según Bugatti, para que el Divo sea un hipercoche con un manejo más dulce.

Los compradores han tenido casi total libertad a la hora de personalizarlo, desde la pintura a medida hasta el cuero completamente nuevo, pasando por componentes personalizados en el interior y el exterior; algunas opciones han tardado meses, incluso años, en desarrollarse. El coche final  está acabado en «EB 110 LM Blue» con elementos de fibra de carbono tintados en azul y llantas metálicas doradas. Anne Beynat, coordinadora de ventas de Bugatti, afirma: «Los clientes suelen tener sus propias ideas, como escudos familiares, banderas nacionales, sus propios logotipos o combinaciones de colores especiales. Nosotros tratamos de aplicar las ideas en términos técnicos».

Carrocería de fibra de carbono totalmente nueva y salpicada de detalles aerodinámicos
Carrocería de fibra de carbono totalmente nueva y salpicada de detalles aerodinámicos | www.britoprensaracing.com

Un vistazo al Divo y es obvio que sólo podría ser un Bugatti moderno. Sin embargo, en comparación con el elegante y sofisticado Chiron, el Divo adopta un enfoque más amenazador, con una carrocería de fibra de carbono totalmente nueva y salpicada de detalles aerodinámicos.

La nueva estética comienza con la «línea Bugatti». En el Chiron, la icónica línea en forma de C contiene el habitáculo dentro de su barrido ininterrumpido. En el Divo, sin embargo, Bugatti ha elevado esta línea hasta la mitad de la puerta, dando a los diseñadores de Bugatti la posibilidad de integrar una aerodinámica más compleja alrededor del coche.

La agresiva aerodinámica es más prominente en el frontal, donde domina una parrilla de herradura más ancha. El morro, más bajo y sigiloso, podría parecer inicialmente que le faltan los faros, pero ahora residen en un pequeño espacio de sombra de 35 mm bajo las nuevas luces diurnas, que se extienden hacia atrás por las aletas delanteras. En los puntos de terminación de los faros hay unas nuevas ópticas similares a las del 911 GT3 RS.

Subiendo y sobre el habitáculo, el techo incorpora ahora un conducto NACA ancho pero poco profundo, dividido por una costura central de color azul que recuerda la costura de soldadura que definía muchos modelos históricos de Bugatti, como el Type 57S Atlantic. La fibra de carbono que queda al descubierto se ha acabado con un tinte azul en la resina, pero los propietarios podrán especificar su propia combinación de colores.

El diseño de la parte trasera adopta un enfoque similar al del Chiron al tener una cola bastante abierta para liberar las masas de calor producidas por el tren motriz. La mayor diferencia de diseño es la sustitución de la distintiva barra de luces a todo lo ancho del Chiron (fresada a partir de una única y gigantesca pieza de aluminio, nada menos) por una nueva malla impresa en 3D en la que se «funden» las luces traseras. El efecto no es diferente al de la parte trasera del Aston Martin Vulcan. La aerodinámica trasera del Divo también es menos sutil que la del Chiron, ya que el alerón ya no se retrae completamente en la carrocería trasera. Como resultado, el nuevo alerón apilado es un 23% más ancho, lo que contribuye a los 90 kg extra de carga aerodinámica que produce el Divo. El peso total se ha reducido en 35 kg en comparación con el Chiron, aunque con 1.995 kg no se puede decir que el Divo sea un coche ligero.

Bajo la nueva piel de fibra de carbono se encuentra el mismo motor W16 de 7993 cc con cuatro turbocompresores, conectado a una caja de cambios automática de doble embrague fabricada por Ricardo que impulsa las cuatro ruedas. La potencia máxima es de 1.479 CV a 6.700 rpm, con un par motor disponible en una banda de potencia asombrosamente amplia de 2.000 a 6.000 rpm. Bugatti indica un tiempo de 0 a 62 mph de 2,4 segundos, pero la velocidad máxima está limitada a 380 km/h, ya que el Divo carece del modo «Top Speed», que puede elevar el límite de velocidad en 40 km/h en el Chiron.

En el interior, gran parte del Chiron se mantiene. La imagen de ejemplo muestra una paleta de colores asimétrica de azul claro y negro Alcantara. Hay un mayor uso de fibra de carbono satinada, así como un anodizado oscuro en los detalles de aluminio del interior, normalmente brillantes, alrededor del volante y el salpicadero.

Paleta de colores asimétrica de azul claro y negro Alcantara
Paleta de colores asimétrica de azul claro y negro Alcantara | www.britoprensaracing.com

Aunque muchos Divos vivirán sin duda en colecciones privadas, los 40 vehículos están homologados para su uso en carretera. Cada uno de ellos costó a su respectivo propietario unos 5 millones de euros.

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