En la memoria siempre, Toivonen y Bettega…

El 02 de mayo es una fecha señalada .29 años se hacen desde el  accidente de Henri Toivonen y Sergio Cresto, y 30 del de Attilio Bettega, dos desgracias que tuvieron mucho en común, pues se produjeron justamente con un año de diferencia, en sendos Lancia y ambos con el dorsal 4 en sus puertas.

En el caso de Attilio Bettega, Córcega no le traía buenos recuerdos, pues ya se había roto ambas piernas años antes en el debut del Lancia 037. Bettega, desde siempre ligado al grupo Fiat, realizó buenas actuaciones a finales de los 70 con un Lancia Stratos, que le valieron el honor de ser piloto oficial Fiat con el 131 Abrath y el Ritmo 75, y posteriormente ser uno de los pilotos de fábrica de Lancia, participando activamente en el desarrollo del 037. Su muerte, dio el primer aviso a la FISA sobre la peligrosidad que estaba tomando el Mundial de Rallyes, con coches cada vez más rápidos, más endebles, y tramos excesivamente largos, con condiciones extenuantes.

En cambio, Henri, hijo de Pauli Toivonen, vencedor del Monte-Carlo 1966, acababa de igualar la hazaña de su padre 20 años después a los mandos del nuevo Lancia Delta S4. Toivonen, era un piloto muy talentoso pero propenso a los accidentes. Fue oficial de marcas como Talbot (con el Sunbeam conseguiría su primera victoria en el RAC Rally 1980), Porsche, Opel y finalmente Lancia, donde encontró un equipo con garantías para iniciar una ofensa hacia el título mundial en 1986. Con la épica victoria en la cita monegasca, un abandono por motor en Suecia, y la retirada de los equipos oficiales en Portugal tras el accidente trágico de Joaquim Santos, Toivonen se veía liderando con un extenso margen en Córcega, para ponerse líder en solitario del Mundial. Muchas teorías salpicaron el accidente del finlandés y su navegante estadounidense, Sergio Cresto; la medicación que tomaba Toivonen por el dolor de cabeza que sufría aquel día, la lluvia que le cogió con slicks montados en el Delta, los gases que pudieron emanarse en el interior del habitáculo debido a las altas temperaturas o simplemente un error de alguno de los dos. Algo que nunca se sabrá, pues las investigaciones posteriores no lograron esclarecer el motivo del horroroso percance.

Tres leyendas que no serán nunca olvidadas, al igual que el resto de pilotos y copilotos que se han dejado la vida en el automovilismo.

Comparte:

Más noticias

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

Kart Republic consigue el título en todas las categorías del Campeonato de Karting de la Región de Murcia (CKRM).  Carlos Garrido en Premini, Tony Cachafeiro en Mini, David Santamaría en Junior, Mario Pinazo en Senior, Jose Antonio Peñalta en DD2 y Jérémy Carbila en KZ. La temporada no podía terminar mejor para el equipo madrileño. Carlos Garrido conseguía el título en categoría Premini. Los pequeños Omar Román y Javier García conseguían una tercera y sexta posición y una sexta y tercera posición respectivamente. En Mini era Tony Cachafeiro quién alzaba el título de campeón. Pau Gallego y Javier Broasca hacían un fin de semana muy bueno terminando Gallego en segunda y primera posición y Broasca una doble

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El piloto cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca tanto él como cualquier otro piloto con una paraplejia. En su debut con el nuevo vehículo, Esteve firmó su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid al acabar séptimo en el Rally de Marruecos. Isidre Esteve cumplirá en 2023 la mayoría de edad en el Dakar. El piloto de Oliana iniciará su decimoctava participación en la prueba, la octava en la categoría de coches, al volante de un Toyota Hilux T1+, que compartirá con su inseparable copiloto, Txema Villalobos. El dúo del

Nuevo Lexus RX 500h

Nuevo Lexus RX 500h

Una nueva dirección de Lexus en la tecnología híbrida Introducida en el nuevo RX 500h F SPORT, como novedad dentro de la quinta generación de la gama RX Un nuevo motor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Un gran paso adelante en términos de calidad dinámica, con control del par motor a las cuatro ruedas gracias al sistema DIRECT4, dirección posterior dinámica y sistema de frenos mejorado Las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades reales de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Último meeting del campeonato de España de Gran Turismo este próximo fin de semana en el circuito de Cataluña en Barcelona. Donde la pareja de pilotos extremeña; Ángel Santos y su compañero Agustín Sanabria buscan un buen resultado para conseguir el subcampeonato nacional. El campeonato de España de Gran Turismo GT-CER tendrá su desenlace en el circuito de Cataluña en Barcelona este próximo fin de semana. Ángel Santos y Agustín Sanabria, pilotos de la formación extremeña Escudería Faraón, habían completado una brillante primera vuelta del campeonato consiguiendo antes del parón estival no bajarse del podio, siendo de ellas tres victorias. Pero su Renault Megane Trophy V6 los privó de buenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies