EPA aprueba la solución para los primeros 2.0 TDI del Dieselgate en EEUU

En el mercado europeo Volkswagen no encontró grandes escollos para lograr una solución técnica que tuviese contentos a los reguladores. Los motores EA189 1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI, todos con inyección por raíl común (CR) están siendo actualizados para reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno. Todos van a ser reprogramados, y los 1.6 TDI necesitan además un filtro en la admisión. Por lo demás, no se toca nada ni una sola pieza adicional.

En Estados Unidos el asunto es distinto, porque al ser los límites legales más exigentes, no basta con una reprogramación. Año y pico después de que saltase el escándalo, Volkswagen ha conseguido que la EPA apruebe una solución técnica para sus motores 2.0 TDI, pero solo afecta a los modelos más modernos de Golf, Jetta, Beetle, Passat y Audi A3.

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EPA aprueba la solución en EE.UU para los primeros 2.0 TDI de Dieselegate

Son unos 70.000 coches de un grueso de más de 470.000, pero es un primer paso

Inicialmente recibirán una reprogramación, lista ya mismo, que se complementará con modificaciones en el escape, y eso incluye el catalizador de NOx (LNT o trampa de NOx), el filtro de partículas y el catalizador convencional. Una vez instaladas esas piezas, recibirán otra reprogramación. Según la EPA, esta solución no va a aumentar el consumo ni a degradar las prestaciones. Desconocemos cuál es la letra pequeña, es decir, qué se va a sacrificar a cambio, además de los recursos de Volkswagen, pues para el cliente todo esto saldrá gratis. En teoría la fiabilidad tampoco quedará afectada.

En virtud del acuerdo firmado con la justicia de Estados Unidos, Volkswagen tiene que ofrecer a los propietarios o la recompra de su vehículo a un valor pre-crisis, o bien solucionar el problema de emisiones hasta 40 veces por encima de lo permitido. Muchos se han decantado por la recompra o buyback, y se ha dado el caso de gente que ha devuelto los coches desguazados todo lo posible, para que simplemente entren al concesionario “por su propio pie”. El fabricante ha tenido que que poner un cortapisas para evitar que más gente se pase de lista, como el dueño del coche que encabeza esta información.

Ahora Volkswagen “solo” tiene pendiente encontrar una solución técnica para otros 400.000 coches con el motor de dos litros. En el caso de que a mediados del año que viene no se haya encontrado o aprobado dicha solución, Volkswagen los recomprará, los dueños recibirán el dinero, y los coches se irán a desguaces donde serán inutilizados a nivel mecánico en motor y sistema de escape.

Author: Redaccion

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