Escudería Costa Brava, 50 años… ¡y sumando!

Pocas escuderías de automovilismo tienen el honor de celebrar 50 años de existencia y a la vez de actividad ininterrumpida. Este año, la emblemática Escudería Costa Brava pasa a formar parte de tan selecto grupo. El 21 de diciembre del 1971 fueron firmados los estatutos que certificaban su nacimiento, con Manuel Ferrari como presidente y Juan Carlos Acosta como vicepresidente; el secretario y el tesorero eran Enric Garriga y Josep Culubret, respectivamente, y Francisco Gutiérrez, Agustí Boix y Salvador Servià, los tres vocales. El domicilio social estaba en Girona, en el domicilio particular de Manolo Ferrari y muy pronto fue trasladado al local, también en la misma ciudad, donde Alfonso Álvarez, que posteriormente también sería presidente, tenía ubicada, conjuntamente con otros socios, una autoescuela.

Escudería Costa Brava, 50 años... ¡y sumando!
Escudería Costa Brava, 50 años… ¡y sumando! | www.britoprensaracing.com

En este medio siglo de existencia, la Escudería Costa Brava ha tenido como presidentes los mencionados Manuel Ferrari Padrós y Alfonso Álvarez Octavio de Toledo, y posteriormente asumieron el cargo Jaime Puig Romeu, Josep Maria Falcó Huguet, Josep Maria Ventura Viadé y Joaquim Alsina Sureda, que lo es desde el año 2009. Jaime Puig gestionó, en la segunda mitad de los años 70, la creación del logotipo ovalado representativo de la escudería, que continúa plenamente vigente; por ese motivo se ha respetado fielmente su diseño para crear el logotipo conmemorativo de estos 50 años.

El inicio de actividad de la Escudería Costa Brava mostró la fuerza con la que nació, con tres Seat 1430 estrictamente de serie inscritos en el Rallye de Monte-Carlo 1972 para Salvador Servià-Agustí Boix, Enric Garriga-Valentín Alonso i Alfonso Plana-Julio Sánchez-Josep Planas, todos ellos encuadrados en la categoría B, que equivalía a promoción o amateur.

  
Foto 3: Joaquim Alsina-Narcís Montagut (Seat 127). Rally Costa Brava 1979 (JAS-Ignacio Par)
Foto 4: Salvador Servià & Agustí Boix, Rallye Monte-Carlo 1972 (JAV Foto)
Foto 5: Salvador Servià-Jordi Sabater (Seat 1430-1800). Rally Costa Brava 1976 (JAS-JL Cortijos)

La cifra conjunta de pilotos y copilotos que durante estos 50 años han competido, sea permanentemente o bien de forma esporádica, supera el número de 400. Destacan los nombres de aquellos pioneros que fueron los hermanos Salvador y Josep Maria Servià, Teri Serra, Agustí Boix, Joan Tarrés, Josep Maria Tits Ventura, Josep Culubret, Pere Auradell, Jaume Met Vizern, Rafael Pinedo y otros de generaciones posteriores como los hermanos Josep y Joaquim Alsina, Josep Genoher, Xavier Sàbat, Josep Maria Ferrer Trias, Jordi Mercader, Ferran Nieva, Cèsar Grau, Francesc Busquets y Joaquim Guillamet –la mayoría de ellos “gente de la casa” desde siempre y por siempre jamás– y otros como por ejemplo Manel Juncosa, Joan Fernández, “Jean Claude”, Claudi Caba, Joan Aymamí, Hansi Bäbler, David Guixeras, Joan Vinyes Dabad… y un largo, muy largo, etcétera.

Nombres tan relevantes como algunos de los expresados dan a entender cuán diáfano es el palmarés de la Escudería Costa Brava a partir de aquel primer gran éxito que aportó Teri Serra en 1975, al acabar tercero absoluto en el Campeonato de España de Turismos y conquistar el Trofeo para vehículos de Fabricación Nacional al volante de su Seat FU 1800 preparado Juncosa.

   
   
Foto 6: Joan Tarrés-Carles Anticó (Seat 1430-1600). Rally Costa Brava 1977 (JAS-José Luis Cortijos)
Foto 7: Josep M Servià-Lina Bofill (Seat 124-1800). Rally Costa Brava 1978 (JAS-Ignacio Par)

Foto 8: Josep Culubret-Josep Maria Falcó (Seat 124-1800). Rally Costa Brava 1978 (JAS-Ignacio Par)
Foto 9: Jordi Batlle-Rafael Pinedo (Renault 5 Alpine). Criterium Montseny-Guilleries 1979 (JAS-I. Par)

La Escudería Costa Brava también organizó pruebas: el Rally de Promoción 1977, con base en Anglès; diferentes ediciones del Slalom de Pals, y desde el año 1977 hasta 1982 el Rally Garrotxa, que a partir de 1978 añadió la denominación Critèrium Teri Serra en honor a aquel piloto fatalmente desaparecido. También organizó una prueba de la primera edición del Campeonato Zanini-Racing (1980), que se disputó en Quart.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

Ferrari preparado para el GP de Rusia

Ferrari preparado para el GP de Rusia

Octavo Gran Premio de Rusia puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, la 15ª prueba de la temporada se disputa este domingo. Como es habitual, el escenario es el Autódromo de Sochi, que cuenta con 18 curvas, doce a la derecha y seis a la izquierda a lo largo de sus 5,848 kilómetros. El primer y el segundo sector requieren niveles medios de carga aerodinámica, mientras que el último, con varias curvas de 90 grados, exige el máximo esfuerzo de los alerones en términos de eficiencia para salvar los neumáticos, que corren el riesgo de sobrecalentarse en esta sección. Dos zonas de DRS. Desde la línea de salida

Mala suerte para Jesse Carrasquedo en la carrera en Lonato

Mala suerte para Jesse Carrasquedo en la carrera en Lonato

Jesse Carrasquedo Jr. se empeñó en representar a la bandera mexicana y a su equipo Parolin Motorsport en la ronda inaugural de la WSK Open Cup, pero no tuvo éxito en el peor momento de la competición, a pesar de que el joven piloto de karts había remontado muchos puestos durante las sesiones de clasificación. En Italia, Jesse adquirió más experiencia y sabe que pronto tendrá otras oportunidades para demostrar sus habilidades, tanto en karting como en monoplazas. Después de un largo paréntesis de dos meses sin ninguna competición internacional importante de karting, Jesse Carrasquedo estaba encantado de volver a la prestigiosa promoción de la WSK para la Open Cup,

Se confirma la presentación del nuevo Jeep® Grand Cherokee 2022

Se confirma la presentación del nuevo Jeep® Grand Cherokee 2022

La leyenda continúa. El nuevo Jeep® Grand Cherokee 2022, que incluye una versión 4xe electrificada, debutará oficialmente en todo el mundo a las 9 a.m. hora EDT / 3 p.m. hora CET (Hora de Europa Central) el miércoles 29 de septiembre de 2021. Este Jeep Grand Cherokee de quinta generación se basa en su legado como el SUV más premiado de la historia, cumpliendo con las más altas expectativas, siendo el Jeep Grand Cherokee más lujoso y más tecnológico, y con la mejor capacidad 4×4 hasta la fecha. A medida que la marca Jeep avanza hacia un futuro de «Libertad Cero Emisiones», el nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 ofrecerá por primera vez

¿Cómo detectar anomalías en el sistema de carga y arranque de tu vehículo?

¿Cómo detectar anomalías en el sistema de carga y arranque de tu vehículo?

Los dos componentes que forman el sistema de carga y de arranque de un vehículo son el alternador y el motor de arranque. Ambos sistemas son imprescindibles tanto para cargar la batería (alternador) como para arrancar el vehículo (motor de arranque). Ambos son componentes imprescindibles en el vehículo, puesto que son la central eléctrica de nuestro coche, con lo cual deben estar siempre en perfecto estado. El alternador es el componente o elemento del sistema de carga que se encarga de suministrar electricidad al vehículo. Este es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión cargar la batería y transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!