Espectacular interior del nuevo Lexus LS 500h

Los automóviles Lexus exploran las fronteras del diseño, buscando nuevos retos como plasmar en un coche el mismo concepto japonés de belleza efímera, que cambia y evoluciona en función del tiempo y el entorno. Para lograrlo, combinan elementos que en un principio parecen incompatibles, como arte y funcionalidad, tradición y modernidad o artesanía y tecnología. Esta filosofía se plasma en el nuevo Lexus LS 500h.

Espectacular interior del nuevo Lexus LS 500h
Espectacular interior del nuevo Lexus LS 500h | www.britoprensaracing.com

Toshio Asahi, ingeniero jefe del Lexus LS, explica que en este modelo “queríamos captar una escena efímera para expresar el ambiente de diseño, llevando un sentido estético exquisito único de la cultura japonesa, a una cota superior de valor artístico.

Partiendo de esa premisa, el equipo de diseño escogió como tema una escena del reflejo de la luna sobre las olas”. Esta concepción sigue la línea de buscar patrones orgánicos, interiores que se puedan tocar y sentir. Para Keitaru Hinoue, responsable de dar forma y función a los interiores de Lexus, “hay un motivo fundamental por el que ciertas formas nos parecen hermosas, ya sea relacionado con la naturaleza, la ciencia o el arte. Para mí, a menudo tiene que ver con el mundo natural”.

Lexus busca plasmar en un coche el concepto japonés
Lexus busca plasmar en un coche el concepto japonés | www.britoprensaracing.com

UNA TÉCNICA CON MÁS DE 400 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Lexus lo ha conseguido siguiendo la filosofía yet, al combinar arte, artesanía, diseño y tecnología en el nuevo LS 500h. El interior de este modelo puede equipar unos paneles denominados Haku & Nishijin, un tributo a dos técnicas artesanales tradicionales.

Lexus siguiendo la filosofía yet, consigue combinar arte, artesanía, diseño y tecnología en el nuevo LS 500h
Lexus siguiendo la filosofía yet, combina arte, artesanía, diseño y tecnología en el nuevo LS 500h | www.britoprensaracing.com

La historia del Haku –palabra japonesa que significa “hoja metálica”– se remonta 400 años atrás. Se trata de un proceso muy especializado en que, a base de martillear un lingote o masa de metal, se obtiene una lámina de apenas unas diezmilésimas de milímetro de grosor.

Es la misma técnica que se usaba históricamente para tejer kimonos y cinturones obi de los nobles japoneses, y tapices para emperadores. Los artesanos pegaban finas láminas de oro o plata sobre papel Washi, realizado con corteza de Kozo japonés y que también se emplea para el papel moneda de Japón.

Más tarde, esas láminas se cortan en finos hilos que se tejen en textiles Nishijin, que debe su nombre al área de Kyoto de donde es originaria esta artesanía.

Esta técnica artesana se emplea para crear los paneles Haku que se curva en torno al tirador de la puerta del LS500h. Los artesanos aplanan a mano una hoja metálica hasta conseguir un grosor de entre una y dos micras (entre 0,001 y 0,002 mm), para después aplicarla sobre el tradicional papel japonés washi. Tras cortarla en finos hilos, estos se tejen creando un patrón de jacquard con un efecto tridimensional en tonos de plata, gris y negro.

El resultado es un material suave al tacto y con un original juego de luces, reflejos y sombras que evoca la a luz de la luna.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

El Renault Mégane eléctrico ya tiene fecha de presentación

El Renault Mégane eléctrico ya tiene fecha de presentación

Septiembre el mes elegido por la firma francesa Renault para dar a conocer a su Megane en versión SUV eléctrico en la ciudad alemana de Múnich. No será la única novedad con la que Renault haga acto de presencia en el IAA de este año (International Auto Show), cuya edición tendrá lugar en la ciudad alemana de Múnich. La firma del rombo ha anunciado que además del Renault Mégane eléctrico, también el Renault 5 conceptual tendrá su momento de protagonismo en la cita alemana, y que su stand sufrirá una conversión después de ver ambos modelos para presentar las novedades de Mobilize, la marca dedicada a las  nuevas movilidades y energías, con ocasión

Citroën My AMI Cargo

Citroën My AMI Cargo

El Citroën Ami causa sensación tanto por su diseño único como por su vocación de solución de movilidad práctica, eléctrica y abierta a todo tipo de usos y personas. Citroën vuelve a sorprender con el lanzamiento del Citroën My Ami Cargo, la versión del Ami pensada para empresas y profesionales que necesitan moverse con agilidad y sin barreras por los centros de las grandes urbes. Suma un volumen útil de 400 litros y 140 Kg de carga máxima a las prestaciones del objeto de movilidad de la marca. Citroën My Ami Cargo, desde 29,99 euros al mes, con una entrada de 3.431,64€ y una última cuota de 3.673,84€ (*). También

Descubriendo el Citroën Berlingo

Descubriendo el Citroën Berlingo

El Citroën Berlingo, el camaleónico “Made in Spain” de la firma de los chevrones, es un vehículo perfecto para disfrutar del verano, gracias a sus prestaciones, equipamiento, fiabilidad, robustez y espacio interior, que le permite cargar, además de maletas y bolsas de viaje, todo tipo de artículos imprescindibles para disfrutar de un día frente al mar, como tumbonas, tablas de surf y sombrillas. Fabricado en Vigo y líder del mercado español de vehículos comerciales, el Citroën Berlingo ofrece un diseño moderno, que combina un aspecto robusto e imponente con frescura y originalidad. Entre otras muchas prestaciones, dispone de Grip Control con Hill Assist Descent y control de estabilidad de remolque,

Llega la cuarta ronda de la W Series para Nerea Martí y Marta García

Llega la cuarta ronda de la W Series para Nerea Martí y Marta García

Este fin de semana se disputará la cuarta ronda de la W Series en el circuito de Hungaroring. Allí, las pilotos Nerea Martí y Marta García volverán a luchar por estar en posiciones de puntos y por el podio. En las tres rondas celebradas hasta el momento, Nerea Martí ha conseguido puntuar en todas ellas. Además, en la última carrera en Silverstone, la piloto del Centro de Tecnificación (CEDTM) logró un meritorio quinto puesto después de una gran salida. Ahora, Martí llega a Hungaroring con el impulso de lo vivido en el circuito británico y con ganas de seguir escalando posiciones en la clasificación de la W Series. Actualmente, la valenciana es séptima empatada a 22

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!