Hyundai Motorsport muestra un gran ritmo liderando el Rally Italia-Cerdeña

Hyundai Motorsport ha disfrutado de un comienzo competitivo, pero con resultados mixtos este fin de semana en el Rally Italia-Cerdeña, completando el primer día de acción en la cima de la clasificación general con Hayden Paddon en el Hyundai i20 WRC #20.

Los tres coches del equipo empezaron con fuerza y estaban entre los cinco primeros a mitad de la jornada, pero los problemas en los coches #7 y #8 retrasaron a Thierry Neuville y Dani Sordo en la clasificación.

La competición comenzó el jueves por la noche con una superespecial en Cagliari para pasar a una serie de especiales nuevas que se repetían en bucle de apertura. La posición de salida beneficiaba a los que partían atrás, y la elección de neumáticos fue un factor determinante en el rendimiento. Sin embargo, los tramos precisaban unas notas y un ritmo precisos, además de la confianza de los pilotos, que inicialmente tuvieron los pilotos de Hyundai Motorsport.

Un año después de su debut en competición con Hyundai Motorsport, Paddon fue sin duda el piloto destacado hoy. El joven Kiwi y su copiloto John Kennard lograron un ‘hat trick’ de victorias de tramo esta mañana en TC2 (Grighine Sud), TC3 (Grighine Nord) y TC4 (Montiferru) y se colocaron en cabeza desde el inicio de la jornada. Durante la tarde mantuvieron su ventaja y se colocaron como firmes contendientes al podio este fin de semana.

Paddon comentó: «Ha sido un gran día. Liderar el rally es una sensación increíble, pero hacerlo durante todo el día es más de lo que podríamos haber imaginado. No esperábamos tanto en estas especiales pero hemos aprovechado nuestra posición de salida y acertado en la elección de los neumáticos y todo ha encajado. El coche se ha mostrado competitivo y yo tenía confianza, por lo que era la combinación perfecta. Fue una sorpresa lograr las tres victorias de tramo, pero nos mantuvo concentrados en el trabajo. Las condiciones eran un poco más duras por la tarde, con las especiales más resbaladizas. Hemos perdido un poco de ritmo y tuvimos la suerte de terminar el día después de un pinchazo en el tramo final. He disfrutado conduciendo el coche y conseguí un ritmo cómodo. Todavía hay un largo camino por recorrer, así que es importante mantener la calma y concentrarse en las etapas restantes».

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #7) mostró destellos de competitividad pero su actuación se vio comprometida. El belga se recuperó de un pinchazo en el TC3 y se le caló el motor en el TC4, pero se mantenía entre los cinco primeros de cara a la tarde. Desafortunadamente, una pieza suelta en el turbo le hizo perder mucho tiempo en la penúltima especial. Pero fue capaz de resolver parcialmente el problema para llegar hasta el final del TC10, terminando el día entre los seis primeros.

Neuville dijo que: «No ha sido el inicio del rally que habíamos esperado. El bucle de la mañana no fue perfecto, pero me permitió mejorar mi confianza con el coche. Tuvimos un par de problemas, incluyendo un pinchazo y una parada del motor, lo que nos hizo perder cinco segundos en el TC3, pero en general todo iba bien. Estos tramos son muy complicados y técnicos, así que tuvimos que poner un cuidado especial con las notas y el ritmo. Empezamos la tarde bien pero hemos experimentado una pérdida de potencia en el TC9, por culpa de un manguito del turbo roto. Traté de arreglarlo con el fin de llevar el coche a la meta. El equipo lo revisará esta noche y esperamos volver con fuerza el sábado. Todavía hay mucho en juego aquí en Cerdeña».

Sordo (Hyundai i20 WRC #8) penalizó diez segundos el jueves por saltarse la salida, pero atacó duro en la mañana del viernes. Acabó cuatro tramos entre los tres primeros, y estaba en una alentadora cuarta posición en el bucle de la tarde, pero tuvo problemas en el TC9, una barra estabilizadora trasera rota. Luego tuvo un impacto en la especial final del día, TC10, y perdió la rueda trasera izquierda. La avería le obligaba a retirarse pero se reincorporará bajo la normativa Rally 2 el sábado.

Sordo ha comentado que: «El día iba bastante bien hasta la última especial. No era lo mejor comenzar el día con la penalización de diez segundos, pero la olvidamos y nos centramos en atacar en las nueve especiales de hoy. Estábamos en la pelea, ya que hemos encontrado un buen ritmo con el coche. Nuestra posición de salida era buena y nos ayudó un poco en el bucle de la mañana, pero aún así tuvimos que tomar las decisiones correctas de elección de los neumáticos. La tarde comenzó bien, pero en el TC9 (Grighine Nord 2), sentí algo extraño en el coche, que se movía de un lado a otro. Teníamos rota una barra estabilizadora trasera. Hemos perdido algo de tiempo, pero seguimos adelante. Luego, en la especial final, tuvimos un poco de mala suerte porque tocamos con algo y perdimos una rueda. Hemos llegado al final de la especial, pero tuvimos que retirarnos debido a los daños sufridos. Ha sido un final frustrante un día positivo para mí y para el equipo hasta ese momento, pero vamos a volver mañana y ver hasta dónde podemos llegar».

Hyundai Motorsport logró su primer doblete en un tramo el año pasado en el Rally de Italia-Cerdeña, así que era el momento oportuno para repetir ese nivel de rendimiento. Tres victorias más de tramo logradas hoy elevan el total del equipo esta temporada a 12 y reitera el potencial de rendimiento del Hyundai i20 WRC frente una dura competencia. A pesar de los problemas que surgieron a final del día, el equipo sigue con mucha confianza.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo: «Tenemos sentimientos encontrados esta noche porque llevábamos un buen día en general, pero un final complicado de la tarde. La buena noticia es que estamos liderando el rally al final de este primer día con nuestro joven kiwi, Hayden, que ha pilotado con madurez y con confianza. Ha logrado evitar muchos de los problemas de estas difíciles especiales y puede estar orgulloso de su rendimiento. Un liderato con ocho segundos de ventaja sobre Ogier es impresionante teniendo en cuenta que Hayden debutó en el WRC en este evento el año pasado. Dani tuvo un buen día. Fue consistente con sus tiempos e hizo una elección de neumáticos astuta. Fue una pena que tuviera un problema en la especial final, donde perdió una rueda trasera tras un toque. Thierry tuvo una buena mañana, pero sufrió problemas mecánicos en el TC9 con freno de mano y problemas relacionados con el turbo. Lo revisaremos esta noche y pretendemos volver mañana con los tres pilotos, con Dani reenganchado bajo Rally 2.»

El sábado cuenta con nueve especiales, incluyendo el largo y exigente tramo de Monte Lerno, de 42,22 kilómetros, que se disputará dos veces con el famoso salto de Micky. La distancia total de los tramos alcanza la asombrosa cifra de 212,83 kilómetros para equipos y pilotos, por lo que hay mucho en juego y mucho que perder.

Clasificación general
1. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 1: 35: 08.5
2. S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 8.8
3. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 25.8
4. O. Tanak / R. Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 57.1
5. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 1: 50.4
6. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 1: 51.7
7. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) 2: 10.3
8. L. Bertelli / L. Granai (Ford Fiesta RS WRC) 4: 07,7
9. P. Andreucci / A. Andreussi (Peugeot 208 T16) 4: 07,8
10. E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) 4: 17.9

19. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 10: 36.6
Matosinhos, Portugal

Comparte:

Más noticias

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

Kart Republic consigue el título en todas las categorías del Campeonato de Karting de la Región de Murcia (CKRM).  Carlos Garrido en Premini, Tony Cachafeiro en Mini, David Santamaría en Junior, Mario Pinazo en Senior, Jose Antonio Peñalta en DD2 y Jérémy Carbila en KZ. La temporada no podía terminar mejor para el equipo madrileño. Carlos Garrido conseguía el título en categoría Premini. Los pequeños Omar Román y Javier García conseguían una tercera y sexta posición y una sexta y tercera posición respectivamente. En Mini era Tony Cachafeiro quién alzaba el título de campeón. Pau Gallego y Javier Broasca hacían un fin de semana muy bueno terminando Gallego en segunda y primera posición y Broasca una doble

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El piloto cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca tanto él como cualquier otro piloto con una paraplejia. En su debut con el nuevo vehículo, Esteve firmó su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid al acabar séptimo en el Rally de Marruecos. Isidre Esteve cumplirá en 2023 la mayoría de edad en el Dakar. El piloto de Oliana iniciará su decimoctava participación en la prueba, la octava en la categoría de coches, al volante de un Toyota Hilux T1+, que compartirá con su inseparable copiloto, Txema Villalobos. El dúo del

Nuevo Lexus RX 500h

Nuevo Lexus RX 500h

Una nueva dirección de Lexus en la tecnología híbrida Introducida en el nuevo RX 500h F SPORT, como novedad dentro de la quinta generación de la gama RX Un nuevo motor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Un gran paso adelante en términos de calidad dinámica, con control del par motor a las cuatro ruedas gracias al sistema DIRECT4, dirección posterior dinámica y sistema de frenos mejorado Las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades reales de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Último meeting del campeonato de España de Gran Turismo este próximo fin de semana en el circuito de Cataluña en Barcelona. Donde la pareja de pilotos extremeña; Ángel Santos y su compañero Agustín Sanabria buscan un buen resultado para conseguir el subcampeonato nacional. El campeonato de España de Gran Turismo GT-CER tendrá su desenlace en el circuito de Cataluña en Barcelona este próximo fin de semana. Ángel Santos y Agustín Sanabria, pilotos de la formación extremeña Escudería Faraón, habían completado una brillante primera vuelta del campeonato consiguiendo antes del parón estival no bajarse del podio, siendo de ellas tres victorias. Pero su Renault Megane Trophy V6 los privó de buenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies