Hyundai Motorsport terminó el primer día del Rally de Finlandia

  • Hyundai Motorsport terminó el primer día del Rally de Finlandia, la décima ronda del Campeonato del Mundo FIA (WRC) 2021, con un doblete provisional tras seis tramos.
  • Craig Breen y Paul Nagle se situaron en cabeza del rally en la última especial, disputada en la oscuridad, con dos victorias de tramo en el TC2 y el TC5.
  • Los primeros líderes, Ott Tänak y Martin Järjeova, también lograron dos mejores tiempos, y ocupan el segundo puesto en la general, a sólo 2.8 segundos de sus compañeros de equipo.
Hyundai Motorsport terminó el primer día del Rally de Finlandia
Hyundai Motorsport terminó el primer día del Rally de Finlandia | www.britoprensaracing.com

Hyundai Motorsport ha completado la jornada inaugural del Rally de Finlandia, la décima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2021, con un doblete provisional tras un arranque competitivo en las carreteras de tierra de alta velocidad.

Con un telón de fondo de colores otoñales en los bosques finlandeses, las tripulaciones abordaron dos bucles ligeramente diferentes, cada uno de los cuales constaba de tres tramos. Un shakedown matutino en Vesala permitió a las tres parejas de Hyundai Motorsport familiarizarse con el Hyundai i20 Coupe WRC en las rápidas carreteras.

Las seis especiales del viernes se condensaron en un programa de tarde a noche, comenzando con la prueba cronometrada de Harju de 2,31 km, que ofreció a las tripulaciones un itinerario de apertura lleno de acción. El primer bucle continuó con los tramos más largos de Ässämäki (TC2 / TC4, 12,31 km) y Sahloinen-Moksi (TC3 / TC5, 21,37 km).

Con sólo una zona de cambio de neumáticos a media tarde dividiendo los bucles, las tripulaciones atacaron la repetición de esas dos especiales antes de que Oittila (TC6, 19,75 km) terminara el día en la oscuridad.
Craig Breen y Paul Nagle iniciaron su Rally de Finlandia con una victoria de tramo en el TC2, liderando un doblete de Hyundai, mientras Ott Tänak y Martin Järveoja se colocaban en cabeza del rally. Las posiciones de la etapa se cambiaron en la siguiente especial, en la que el equipo completó un fuerte bucle inicial.

Los estonios ampliaron su ventaja con otro mejor tiempo en el TC4, antes de que sus compañeros irlandeses se llevaran los honores en el siguiente tramo. Una batalla emocionante vio un cambio final en la última especial del día, celebrada en condiciones nocturnas, cuando Breen y Nagle se colocaron en el liderato de la general con una actuación comprometida en el TC6. Concluyeron el viernes 2,8 segundos por delante de Tänak, con los belgas

Craig Breen / Paul Nagle (# 42 Hyundai i20 Coupe WRC)

El equipo irlandés sumó dos victorias de tramo (TC2 y TC5).

Ascendieron al liderato del Rally de Finlandia tras una buena actuación en la especial nocturna (TC6).

Breen dijo que: «Suena bastante bien ser el líder del rally esta noche. Hemos tenido un día increíble y he disfrutado cada segundo. Las especiales son realmente bonitas, y especialmente la última en la oscuridad. Siempre me he preguntado cómo sería Finlandia en condiciones nocturnas y ahora lo sabemos: ¡absolutamente increíble! Los coches posteriores estaban un poco más a oscuras, y de hecho tuve algunos sustos al principio. Perdimos un poco de ritmo, nos perdimos en un par de cruces, pero nada terrible. Disfruté de la última parte dentro del bosque y fue bonito ver el tiempo al final. Creo que todos encontrarán algo extra mañana, así que intentaremos aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente».

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

Las victorias de tramo para el equipo estonio en el TC3 y el TC4 los llevaron al liderato.

Completó el programa del viernes en segundo puesto de la general, a 2.8 segundos de sus compañeros de equipo.

Tänak dijo que: «Ha sido un día sorprendentemente bueno y muy consistente. En las carreteras pequeñas y estrechas, estábamos un poco en desventaja y perdimos mucho, pero en las partes rápidas estábamos en el ritmo. Las mejoras en el coche en estas carreteras rápidas se deben al esfuerzo del equipo, que ha estado trabajando duro. Han hecho bien su trabajo y el rendimiento aquí es mejor que en el pasado. Mi prueba previa al evento no fue completamente representativa, así que tuve que hacer algunos cambios en el coche para encontrar algo de confianza. Afortunadamente, fue en buena dirección. Mañana, tenemos tramos difíciles y una jornada larga, por lo que definitivamente será el gran día del fin de semana».

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

Los belgas completaron un día sin problemas desde el tercer puesto en la carretera.

Sextos en la general al final de la jornada del viernes.

Neuville dijo que: «De nuestro lado el día iba bastante bien y estábamos en la pelea hasta la última especial de la noche. Luché por ver el camino al final en condiciones de oscuridad. Fui bastante rápido en los dos primeros parciales, pero la última sección fue muy desafiante y no pude comprometerme como me hubiera gustado. Hasta ese momento tenía un buen ritmo en el coche y podía atacar, así que si podemos recuperar ese nivel de rendimiento mañana, y veremos qué podemos hacer. Aún no se ha perdido nada. Tenemos que intentar hacerlo lo mejor que podamos para recuperar y, si no, intentaremos mantener nuestra posición y disfrutar de las especiales».

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: «Claramente ha sido un día complicado, pero hemos visto una pelea increíble entre todas las tripulaciones. Traemos de vuelta un doblete provisional esta noche que, considerando todo, es un buen comienzo. Podemos ver que la batalla está al nivel de décimas en lugar de segundos completos, por lo que debemos permanecer concentrados y bien preparados. Craig y Ott han hecho un trabajo increíble, y estoy seguro de que Thierry podrá recuperar parte del rendimiento que, por diferentes razones, incluida su posición inicial, no ha podido mostrar hoy. En general, el nivel de competitividad que hemos demostrado hoy me enorgullece de nuestro equipo y del trabajo realizado para preparar este rally».

Sábado de un vistazo

Nueve especiales conformarán el itinerario del penúltimo día del Rally de Finlandia, un total de 151,95 km, la distancia más larga del fin de semana.

Las tripulaciones abordarán cuatro tramos que se repiten: Kakaristo-Hassi (TC7 / TC11), Päijälä (TC8 / TC12), Arvaja (TC9 / TC13) y Patajoki (TC10 / ES14), seguidos de la prueba más corta de Harju, de 2,31 km.

Con más de la mitad de la distancia total del rally cubierta en un día, podría resultar decisivo para el desenlace del rally en las rápidas carreteras finlandesas.

Clasificación
1 C. Breen P. Nagle Hyundai i20 Coupe WRC 43:51.3
2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +2.8
3 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +6.1
4 E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC +6.7
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +7.9
6 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC +31.3
7 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +33.6
8 T. Katsuta A. Johnston Toyota Yaris WRC +46.9
9 G. Greensmith C. Patterson Ford Fiesta WRC +1:20.6
10 A. Fourmaux A. Coria Ford Fiesta WRC +1:48.9

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

¿Qué frena el vehículo eléctrico? España a la cola de Europa

¿Qué frena el vehículo eléctrico? España a la cola de Europa

Menos del 3%. Es lo que representan las ventas de coches eléctricos en España, lejos de las ventas medias europeas, que se sitúan en un 6,7% del total de ventas y a una distancia insalvable de Noruega, país de referencia en cuanto a la movilidad eléctrica con un 60% de las ventas totales en eléctricos. Así lo muestran los datos ofrecidos por ACEA, patronal europea de fabricantes, que reflejan la brecha existente entre los países europeos y España, en términos de movilidad sostenible. “Estos niveles de ventas hacen que sea muy difícil afrontar la necesaria transición ecológica”, opina Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com. Todo ello a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos han aumentado

Paul Louveau y Didier Durand: 20 años de colaboración deportiva

Paul Louveau y Didier Durand: 20 años de colaboración deportiva

A sus 33 años, Paul Louveau está realizando una magnífica temporada en el Masters DD2. Ya ha ganado el RMC Euro Trophy, ha quedado segundo en el RMC International Trophy y ha terminado como campeón de la NSK tras ganar la final de DD2 en Varennes. ¡Y aún no ha terminado! Paul ha ganado dos billetes para las RMC Grand Finals, pero sólo irá una vez a Bahrein, en diciembre, para defender los colores del Team France en la gran cita anual de la Rotax. 2021 es ya la temporada más exitosa de Paul hasta la fecha. Detrás de este éxito, un hombre, Didier Durand, lleva dos décadas creyendo en

The e-Miles Company consolida su presencia en D-HUB

The e-Miles Company consolida su presencia en D-HUB tras la excelente acogida en el Automobile Barcelona 2021

La compañía ha llegado a un acuerdo con la emblemática firma de automóviles Hispano Suiza para ir de la mano en el innovador proyecto de descarbonización D-HUB, que quiere ubicarse en las instalaciones que deja Nissan en Barcelona. El proyecto D-HUB nace para albergar diferentes marcas, compañías e inversores como The e-Miles Company que apuestan por producir vehículos eléctricos en Barcelona e impulsar su tejido industrial para convertirse en un centro de referencia internacional. El prototipo 100% eléctrico The e-Miles captó la atención de los 300.000 visitantes del  recién Automobile Barcelona 2021, así como de autoridades y marcas del sector.  Sus excepcionales características lo convierten en una solución innovadora e

Toyota España lanza la gama 2022: Proace y Proace Electric

Toyota España lanza la gama 2022: Proace y Proace Electric

La familia Toyota Proace, Proace Verso y sus versiones eléctricas se renuevan con mejoras en el equipamiento de serie de todos los acabados. Proace Van presenta un nuevo motor de 145 CV, sustituyendo el actual de 120 CV. Nuevo acabado para Proace Electric Combi con el que ampliar la gama y satisfacer la demanda del cliente. La renovada gama de vehículos comerciales de Toyota está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España a partir de 15.608 € para el modelo Proace Van o desde 26.980 € para el Proace Electric Van —precios para clientes profesionales, sin IVA y matriculando como vehículo comercial—. Toyota renueva los modelos Proace

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!