Isidre Esteve vuelve a la Baja Aragón tres décadas después de su debut

El piloto de Oliana, que posee más triunfos absolutos que nadie en moto (6), se estrenó en la prueba aragonesa en 1991 con victoria en su categoría sobre una TM 125 cc.

Este año vivirá su vigésima participación, la octava sobre cuatro ruedas, a los mandos de un Toyota Hilux Overdrive, con el apoyo de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España.

“Es una gran alegría y un privilegio volver a estar en la Baja Aragón un año más porque quiere decir que, pese a mi discapacidad, sigo disfrutando de lo que más me gusta y de la mejor prueba de bajas de Europa”, asegura el del Repsol Rally Team.

Isidre Esteve vuelve a la Baja Aragón tres décadas después de su debut
Isidre Esteve vuelve a la Baja Aragón tres décadas después de su debut | www.britoprensaracing.com

La Baja España Aragón 2021 será muy especial para Isidre Esteve, ya que fue en esta prueba donde debutó como piloto de motos hace justo 30 años. Desde entonces, el de Oliana guarda una relación muy especial con la carrera aragonesa, en la que ostenta el récord de victorias en motos, con un total de seis triunfos. Este año vivirá, junto al copiloto Txema Villalobos, su vigésima participación, la octava para él sobre cuatro ruedas, esta vez al volante del Toyota Hilux Overdrive del Repsol Rally Team.

En 1991, un jovencísimo Isidre Esteve disputaba su primer rally en moto con apenas 19 años, precisamente en la Baja Aragón. Se estrenó al manillar de una TM 125 cc, con la que venció en su cilindrada. Aquello fue el inicio de una idílica relación con esta competición, de la que se proclamaría ganador absoluto media docena de veces, concretamente los años 1998, 2000, 2001, 2003, 2005 y 2006. Un récord que nadie ha podido igualar todavía en una misma categoría.

La Baja Aragón también fue la prueba que Esteve eligió para debutar en coches en 2008, un año después de sufrir su lesión medular. Su experiencia en esta clásica española del todoterreno marcó un antes y un después para él, ya que en este escenario reapareció en 2012, tras las úlceras por presión que sufrió en el Dakar 2009, para probar por primera vez el Cojín Inteligente. El resultado fue un éxito para la integridad de su piel y sólo un año más tarde conseguía aquí la victoria en el apartado de Buggys, todo un hito para el deporte inclusivo.

La Baja Aragón también fue la prueba que Esteve eligió para debutar en coches en 2008
La Baja Aragón también fue la prueba que Esteve eligió para debutar en coches en 2008 | www.britoprensaracing.com

Después de cuatro participaciones en Buggys, debutó en 2016 con un todoterreno como paso previo para correr en 2017 su primer Dakar en coches desde 2009. La última participación del piloto del Repsol Rally Team en la Baja Aragón fue en 2018, cuando logró terminar tercero en T1.2 (prototipos diésel) y en el puesto 16º absoluto, su mejor resultado en la general de autos hasta entonces (más tarde sumó varios top 10 en otras carreras internacionales).

En todos estos años, el ilerdense ha vivido innumerables experiencias en la prueba aragonesa, que rememora con orgullo: “Mis mejores recuerdos en moto son aquellas luchas que mantuve con Nani Roma por la victoria. Las recuerdo con una satisfacción enorme, porque vivimos momentos fantásticos. También fue muy emotivo ganar en buggys años más tarde y ahora, en coche, disfruto siendo lo más competitivo posible en esta carrera tan importante en mi vida”.

En total, Isidre Esteve suma la friolera de 19 participaciones en la Baja España Aragón (12 en moto, 4 en buggys y 3 en coche). “Es una gran alegría y un privilegio volver a estar en la Baja un año más porque quiere decir que, pese a mi discapacidad, sigo disfrutando de lo que más me gusta y de la mejor prueba de bajas de Europa. Cuando llega la fecha, siempre es un momento muy especial, después de haber participado tantos años en moto y, tras mi lesión, haber podido continuar en coche”, explica.

“La Baja Aragón, como todas las competiciones, ha cambiado mucho en tres décadas. Antes tenía más épica, era un reto mayúsculo; una prueba muy larga y de regularidad… ¡con 800 kilómetros non-stop! Ahora, ésta y las demás carreras, se han convertido en rallys más al sprint, que obligan a hacer un planteamiento distinto, porque cualquier error es muy difícil de recuperar. La Baja ha evolucionado para adaptarse a las circunstancias, como el resto de pruebas”, añade.

Estévez: Saldremos por orden de dorsal -en mi caso el 25- y espero no encontrar mucho polvo en la pista
Estévez: Saldremos por orden de dorsal -en mi caso el 25- y espero no encontrar mucho polvo en la pista | www.britoprensaracing.com

La presente edición se disputará del 22 al 24 de julio en los alrededores de Teruel y será puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross-Country y el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Contará con un total de 830 kilómetros, de los que 539 serán cronometrados. El viernes se disputará la primera etapa, con una especial de 180 km, mientras que el sábado se concentrará el grueso de la prueba con 359 km contra el crono. “El formato es más concentrado que otras veces y sin prólogo. Saldremos por orden de dorsal -en mi caso el 25- y espero no encontrar mucho polvo en la pista, aunque me temo que no será así. Será importante ver dónde acabamos el primer día para plantear el segundo”, explica Isidre.

La 37ª Baja España Aragón tendrá una inscripción de auténtico lujo, con 132 coches, entre los que figuran pilotos de mucha talla con los que Isidre Esteve se ha enfrentando los últimos años en el Dakar. “En esta Baja hay un gran nivel y me alegro mucho de ello, porque esto nos hará ir más rápido a todos y estar más atentos. Intentaremos ser competitivos pero sin cometer errores”, sentencia el piloto de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España.

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