La 42 edición del Rallye de Senderos suma 10,5 nuevos kilómetros a su recorrido

El 42 Rallye de Senderos será, sin lugar a dudas, una prueba exigente para los pilotos y sus monturas. Así quedó patente en la tarde noche de ayer en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, durante la presentación oficial de una de las pruebas más veteranas del automovilismo canario que, en esta nueva edición, suma 10,5 nuevos kilómetros de recorrido al rutómetro y recorta los tiempo de asistencia y enlace de la zona norte con el municipio aridanense a tan sólo 1 hora, frente a las más de 3 del pasado año, mejorando la operatividad del rallye.

A la presentación oficial asistieron el presidente de la Federación Insular de Automovilsmo de La Palma, Pedro Pérez “Madalú”, su homólogo de la Federación Canaria, Carlos Gaztañaga Merino, el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández Labrador, y una nutrida representación de pilotos palmeros.

Madalú explicó que en esta nueva edición a los cuatro primeros tramos cronometrados que se desarrollarán a lo largo de la mañana en la zona de La Punta y Garome, se suman ya en horario de medio día y a lo largo de la tarde un total de 3 tramos en Las Manchas entre los que se intercalan los de Las Martelas. Agregó que el compromiso de la organización parte de la base de “incorporar mejoras tanto en el trazado como en el desarrollo de la prueba para consolidarla entre las más importantes del campeonato autonómico”. Mejoras que a juicio del presidente insular “evitan paradas innecesarias con el consecuente enfriamiento de pilotos y vehículos y eleva el nivel de competencia y las dosis de emoción”. 

El presidente insular anunció que si bien la rampa de salida se mantendrá tal y como marca la tradición en la zona de la Plaza de España, el parque de trabajo, reagrupamiento y asistencia se trasladará al complejo polideportivo de El Jable, mientras que el parque cerrado se concentrará en la Avenida Enrique Mederos, ampliando y mejorando considerablemente el espacio disponible y las condiciones de trabajo de los diferentes equipos participantes. Asimismo, las verificaciones técnicas tendrán lugar en la Plaza Juan Pablo II.

Así resumió el presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y representante de Revys Motor Sport, Pedro Pérez “Madalú” algunas de las principales novedades de esta emblemática prueba que constituye la segunda cita deportiva más importante del año cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo viernes 26 de junio. Aunque la lista oficial de inscritos aún no se ha dado a conocer Pedro Madalú adelantó las buenas perspectivas de participación que la organización prevé alcanzar en esta nueva convocatoria en la que equipos como Disa y Autos Laca están valorando acudir con alta probabilidad de convertirse en fichajes seguros de la prueba.

Finalmente Madalú rindió su particular homenaje y agradecimiento al centenar de voluntarios que velarán en cada tramo por el cumplimiento de las recomendaciones y exigencias del trazado en materia de seguridad. Además, agradeció al concejal saliente y a la nueva edil de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el apoyo incondicional brindado a la prueba, así como al Cabildo Insular, patrocinadores y, sobre todo a los pilotos palmeros de los que destacó el “elevado nivel y el espíritu de lucha y superación constante que les guía y que pone de manifiesto la gran calidad del automovilismo palmero.

La modificación del recorrido en la zona norte fue uno de los puntos que mayor interés despertó entre los pilotos asistentes que plantearon cuestiones técnicas relacionadas con el combustible, repostaje y los kilómetros del crono a recorrer. Dudas a las que el presidente insular respondió afirmando que  “técnicamente la prueba está calculada para un consumo máximo de 1 litro por kilómetro y que el tramo mayor no supera los 40 km”. Recordó a los pilotos que la organización del Rallye “exige combinar cabeza y corazón” y animó a los asistentes a correr tal y como saben y siempre lo han hecho, dando lo mejor de sí mismos y del automovilismo palmero para disfrutar al máximo del Rallye”.

En su intervención, el Presidente de la Federación Canaria de Automovilismo valoró el interés e implicación de los pilotos asistentes por las dudas planteadas porque “pone de manifiesto la especial visión y el grado de madurez del automovilismo palmero para aportar a la organización nuevas ideas y mejorar de forma constructiva una prueba que como el Rallye de Senderos cumple la friolera cifra de 42 ediciones”.

Gaztañaga destacó la “constancia y persistencia del presidente insular a la hora de defender el mundo del motor en la Isla, cualidades sin las que habría sido imposible conferir a la prueba que se disputa el próximo mes julio carácter de  Autonómica”. Lamentó que la realidad vigente en materia de transporte “impida a los pilotos palmeros demostrar en otras pruebas del autonómico su gran nivel” y confió en que “el nuevo Gobierno materialice de una vez por todas esas ayudas que llevamos años de promesas y esperando para que a un piloto local no le cueste tanto participar en otras convocatorias del campeonato regional”.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma mostró el apoyo institucional “absoluto a la organización que ha convertido el Rallye de Senderos de La Palma en la envidia del automovilismo en Canarias dejándose la piel para sacar adelante esta prueba del autonómico ofreciendo a la afición palmera y a los pilotos una oportunidad sin precedentes para disfrutar del automovilismo en casa”.

Recordó que el Cabildo apoya el Rallye de Senderos a través de varias consejerías y que en 2015, precisamente a través de la de Turismo “hemos creado por primera vez dos premios en metálico para los mejores pilotos palmeros tanto en la modalidad de Rallyes sobre Asfalto, cuyo ganador recibirá 3.000 euros como sobre Tierra, dotado con 1.500 euros, precisamente para ayudar a nuestros pilotos a salir y a defender el nombre y el prestigio de La Palma más allá de nuestras fronteras insulares donde, sin duda, darán buena cuenta de la reputación que precede y caracteriza al automovilismo palmero”.

Mariano Hernández también tuvo palabras de reconocimiento para las escuderías “por el importante papel que juegan y sin cuyo trabajo el Rallye tampoco tendría la proyección actual que lo acredita como una de las mejores pruebas sobre asfalto de las que se celebran en toda Canarias”.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane reconoció el trabajo de su predecesor argumentando que “cuando hablamos de deporte la política no tiene sentido y es digno reconocerlo para hacer más grande y notorio aún si cabe el Rallye de Senderos”.

Lorena Hernández  agradeció a la Federación Insular de Automovilismo y a la Canaria “su esfuerzo por convertir a Los Llanos de Aridane en la cuna del motor y recordó a todos los participantes, especialmente a los aficionados que respeten las recomendaciones de seguridad para disfrutar de esta prueba tal y como se merece y continuemos afianzándola como una de las mejores”.

Tras la presentación, tal y como viene siendo habitual, se sortearon dos inscripciones gratuitas entre los pilotos asistentes por cortesía del Ayuntamiento de Los Lanos de Aridane y el Grupo Circar Orvecame que recayeron en Francis San Blas con su Golf 2 1800 y en Samuel González Brito que correrá el Senderos de La Palma con su Renault 5 GT Turbo.

El próximo 3 y 4 de julio el espectáculo está servido. En la presentación, que se celebraba justo un día después de cumplirse 50 años de la celebración de la primera prueba de automovilismo en La Palma, la 42ª edición del Rallye de Senderos hizo su puesta de largo dibujando un escenario que garantiza el espectáculo que enfrentará la experiencia y el conocimiento del terrero de los pilotos locales con el interés y exigencia que el rutómetro plantea a los foráneos lo que unido a la presencia de las primeras espadas del automovilismo canario deja entrever que, un año más, La Palma y en particular Los Llanos de Aridane vivirá una auténtica fiesta del motor.

Organizada por Revys Motor Sport, la 42 edición del Rallye de Senderos cuenta con el respaldo de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y la Federación Regional así como del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular de La Palma, a través de sus consejerías de Infraestructuras, Turismo, Medioambiente, Deportes y de la Sociedad de Desarrollo de La Palma, el patrocinio del grupo Cicar Orvecame, Disa y Naviera Armas y la colaboración de Constructora Dos Tumbos, Rótulos Nolo, Caucho, SeryLa Azafatas, entre otras entidades.

Comparte:

Más noticias

Hyundai Motorsport ha asegurado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies

Hyundai Motorsport ha asegurado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies

Hyundai Motorsport ha logrado una impresionante victoria en el Rally de Finlandia con una actuación dominante de Ott Tänak y Martin Järveoja en el Hyundai i20 N Rally1. Los estonios mantuvieron un control magistral del rally desde la primera especial del viernes por la mañana (TC2) y gestionaron su ventaja durante todo el evento. La tripulación no sólo mantuvo su ventaja durante la etapa final, sino que incluso la amplió durante el domingo. Al final, ganaron por un margen de 6,8 segundos.En un cautivador último día, Tänak dejó claras sus intenciones desde el primer tramo de Oittila (TC19/TC21 10,84 km), adelantándose 1,9 segundos a su perseguidor, Kalle Rovaperä. Al establecer

Sports & You Canarias finaliza su primera visita al Rally Vinho da Madeira

Sports & You Canarias finaliza su primera visita al Rally Vinho da Madeira

Emma Falcón-Aitor Cambeiro (Citroën C3 Rally2) y Fran Santana-Silvio Malho (Opel Corsa Rally4) finalizaron esta prueba internacional celebrada a lo largo de tres jornadas. Para el equipo que dirige Falcón ha supuesto su debut fuera de las fronteras canarias. El Rally Vinho da Madeira, en su edición 2022, ya forma parte de la joven historia de Sports & You Canarias. Emma Falcón-Aitor Cambeiro y Fran Santana-Silvio Malho, con un Citroën C3 Rally2 y Opel Corsa Rally4, respectivamente, pusieron rumbo a la vecina isla portuguesa para disputar esta clásica prueba del FIA European Rally Trophy (FIA ERT) y el certamen luso de rallies. Después de una larga inactividad y sin haber

Positivo resultado de Samuel Rodríguez en la 43 Subida a Barlovento

Positivo resultado de Samuel Rodríguez en la 43 Subida a Barlovento

El piloto de Saucer Motorsport alcanzó unos importantes puntos de cara al Campeonato Insular de Asfalto de La Palma gracias a su actuación a los mandos de la BRC. Además, el de los Llanos de Aridane se proclamó subcampeón insular de montaña. Por otro lado, Manuel Rodríguez sufrió con el cambio del Mitsubishi Lancer Evo VI, aunque pudo completar las tres mangas. El equipo Saucer Motorsport regresó este fin de semana a la Subida a Barlovento. La prueba palmera regresaba al calendario después de tres años y Samuel Rodriguez con la BRC, y Manuel Rodríguez a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo VI, no podían faltar en una cita en

Nauzet Brito (Porsche) y Javi Afonso (Silver Car) reinan en la fiesta de Barlovento

Nauzet Brito (Porsche) y Javi Afonso (Silver Car) reinan en la fiesta de Barlovento

La prueba de la Escudería La Palma Isla Bonita fue una fiesta para los aficionados. Miles de personas siguieron a pie de tramo esta cita puntuable para el provincial de montaña y para el insular de montaña y asfalto. El estreno del Porsche 991 Turbo del tinerfeño Nauzet Brito se saldó de manera positiva tras imponerse entre los turismos, mientras que la Silver Car S3 de otro tinerfeño, Javi Afonso, fue el más rápido en el apartado de barquetas. Tres años después, el regreso de la Subida a Barlovento ha proporcionado el espectáculo que esperaban los aficionados. Miles de espectadores han aplaudido a los casi 70 participantes a lo largo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies