La innovación que mejora vidas

  • SEAT S.A. y David Aguilar comparten un mismo objetivo: diseñar nuevas soluciones para el día a día
  • David Aguilar desarrolló siendo un niño su primera prótesis y desde entonces no ha dejado de emprender
  • Conocido como Hand Solo, David cuenta con un récord Guiness y estudia bioingeniería para mejorar la vida de otros niños
La innovación que mejora vidas
La innovación que mejora vidas | www.britoprensaracing.com

Con solo nueve años, David Aguilar, que nació con el síndrome de Poland, diseñó la primera prótesis para su brazo derecho con piezas de un juego de construcción. Ahora va por la quinta, que presentó incluso en la NASA en la Cross Industry Innovation Summit cuando tenía 19. Se hace llamar Hand Solo, cuenta con un récord Guiness y estudia bioingeniería con el objetivo de seguir creando prótesis y mejorar la vida de otros niños. Para SEAT S.A., principal inversor industrial en I+D de España, la innovación también es clave, en su caso, para crear la movilidad de hoy y del futuro.  “Para mí, visitar esta compañía es una oportunidad de hablar de innovador a innovador”, asegura Aguilar.

De una idea a la realidad.David entra al Centro Técnico de SEAT S.A., que cuenta con la tecnología más avanzada para actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). Oriol Mas, responsable de Sistemas de Ayuda a la Conducción,  y Teresa Forradellas, del equipo de Desarrollo Electrónico de Chasis, le reciben con muchas preguntas acerca de su prótesis. “Ésta la diseñé digitalmente. Después, la construí poco a poco con piezas que tenía en casa. Conseguí, a través de un pequeño sensor de presión, activar a la vez el movimiento del brazo y la apertura y cierre de la mano”, les responde.

“Nuestros nuevos proyectos también empiezan con un diseño en 3D”, le explica Forradellas, mientras le muestra el diseño y, a su vez, la pieza real donde insertan el radar frontal de un modelo. “Como en tu prótesis, aquí también es un sensor el que nos ayuda, en este caso, en las funciones del Travel Assist y del Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC), para incrementar la seguridad de nuestros coches, detectando obstáculos, otros vehículos e incluso peatones”, añade.

Ir siempre más allá.Condecorado con la medalla de plata de la Liga Universal del Bien Público, David quiere inspirar a los demás a cambiar el statu-quo. “Lo importante es luchar por tu idea, contra el pronóstico de todos aquellos que te dicen que es imposible”, mantiene. “Es como si a vosotros os dijeran que el coche del futuro no puede volar”, afirma. Oriol Mas ríe: “Lo que es seguro es que para los que hoy desarrollamos sistemas de asistencia a la conducción, innovar es pensar y avanzar hacia el coche autónomo”, responde enseñándole un pequeño robot en el que su equipo reproduce las cámaras y la sensórica ultrasonido alrededor del vehículo para la detección de todo aquello que sucede en su entorno.

 

Dos innovadores, una pasión y un objetivo.“Tenemos en común que no nos conformamos con la realidad de hoy y buscamos constantemente nuevas soluciones”, asegura Oriol Mas. “Tú tenías una pasión, los juegos de construcción, y la destinaste a la creación de tus prótesis. La nuestra es diseñar la movilidad y para ello aplicamos la innovación de forma tranversal”, añade.

“Has hecho 5 prótesis distintas, buscando en cada una de ellas, la mejora continua de sus funciones. Nosotros hacemos lo mismo, trabajando intensamente en cada proyecto para no dejar de avanzar”, comenta, por su parte, Forradellas. David asiente, y añade “SEAT S.A. y yo compartimos un mismo principio de innovación. Yo hago prótesis para mejorar la calidad de vida de la gente y, aquí, ellos hacen exactamente lo mismo con sus vehículos”, concluye.

 

Impulsando la cocreación. Con la visita de David Aguilar a las instalaciones de la compañía, donde realizó una masterclass para los empleados, SEAT S.A. impulsa el lanzamiento de INNOVA, una nueva plataforma digital creada para conectar personas, ideas y proyectos. Se trata de un espacio que impulsa nuevas formas de trabajo basadas en la co-creación, siguiendo un modelo de start-up. Este hub de experiencias y conocimiento busca descubrir nuevas oportunidades de negocio y sinergias que generen valor para la compañía.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

Domingo Alonso Group consolida su apuesta por la sostenibilidad en Movelec 2021

Domingo Alonso Group consolida su apuesta por la sostenibilidad en Movelec 2021

Arranca la V edición de Movelec, el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias. Tras la pasada edición, con un formato tan innovador como exitoso, Movelec 2021 vuelve consolidado como cita de referencia. La convocatoria comienza con más de veinte firmas entre las que se encuentra Domingo Alonso Group junto a sus marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA, Hyundai, Citroën, LoveSharing y Silence. Asimismo, del 23 al 24 de octubre, Domingo Alonso Group se dará cita en el Salón de Vehículos Eléctricos impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Energía e INFECAR, con su prolífico haber de modelos sostenibles, sin olvidar la participación de expertos en movilidad del Grupo.

Opel Movano-e (2021)

El nuevo Opel Movano

Líder en su segmento por capacidad y volumen de carga Movano-e conserva la misma utilidad que las versiones con motor térmico Los sistemas de asistencia a la conducción incluyen la frenada automática de seguridad y aviso de abandono involuntario de carril Coste total de propiedad considerablemente más reducido que en su antecesor La base ideal para una amplia variedad de conversiones Opel ha abierto la lista de pedidos para el nuevo Movano con motores diésel y para el nuevo Movano-e con propulsión 100% eléctrica. Los precios en el mercado español del Movano parten desde 23.600 euros, incluyendo descuentos promocionales, y para el Movano-e desde 62.300 euros, incluyendo descuentos promocionales y

Todo por decidir en el Provincial e Insular de rallyes de asfalto

Amplios son los candidatos y las posibilidades previos al «Tenerife». Todo se decidirá en el «Laguna» Este fin de semana se disputa una edición más, y nos acercamos al medio centenar, del Rallye Isla de Tenerife. Edición cuarenta y siete que tiene la particularidad de ser puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (CERVH) y con ello un formato a doble etapa que recorrerá norte y sur de la isla. En total serán 437 kilómetros de recorrido de los que 107 serán de lucha contra el crono. Nueve serán los tramos a disputarse, seis a reconocer, distribuyéndose entre la tarde noche de mañana, viernes, y la

Armiche Mendoza y el Rallye Isla de Tenerife

Armiche Mendoza y el Rallye Isla de Tenerife

Se van completando las citas del Campeonato de Canarias de Rallyes Mixto de Tierra y Asfalto (CCRM) y este fin de semana turno para Armiche Mendoza – Taydía Santana para disputar el “47º Rallye Orvecame Isla Tenerife”, con su fiel Peugeot 107. “Volvemos a ponernos el casco para afrontar este fin de semana nuestra cuarta entrega del Campeonato Canario de Rallyes Mixto y segunda sobre carretera con el “47º Rallye Orvecame Isla Tenerife”. Así comenzaban las impresiones previas del joven piloto de Gáldar Armiche Mendoza Silva, añadiendo que “Nos desplazamos hasta la isla vecina con los mismos objetivos marcados a lo largo de toda la temporada: aprender lo más posible con las

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!