La planta de Palencia, una de las dos mejores en el mundo de Renault -Nissan

Thierry Bolloré, director general de Renault encargado de la Competitividad es, a día de hoy prácticamente en el número dos de la marca. Y en su opinión, la planta de Palencia, en la que ya se produce el Kadjar junto a varias variantes del Megane, si no es la primera es una de las dos mejores fábricas que tiene la alianza Renault-Nissan en el mundo.

De todas maneras, el ejecutivo francés advierte que no se debe caer en la complacencia. «España es un país de costes altos de producción, lo que pasa es que por una serie de circunstancias, como los menores costes salariales que Francia y las decisiones de su Gobierno, ha reaccionado antes y mejor a la crisis, obteniendo una ventaja sobre su vecinos del norte, que ahora, con el acuerdo de competitividad que hemos firmado, parece que empieza a despertar, y otros países», explica. El plan de competitividad también se aplicará a Rumanía y, sobre todo, a Brasil y Argentina, donde los costes se han disparado. «Tenemos que ir por delante de los acontecimientos», pero ve a España bien colocada para recibir nuevos proyectos porque «el éxito favorece la llegada de nuevas inversiones».

Admite que Renault sufre problemas de sobrecapacidad de producción, pero que la situación está mejorando. «En 2012, nuestras fábricas trabajaban con una ocupación media del 60%; en 2014, conseguimos subir al 70%; y ahora mi objetivo es lograr el 80% en 2016 o, lo más tarde, en 2017. Si nos olvidamos de Rusia, donde la situación es mala, de Brasil y de Argentina, existe una mayor homogeneidad entre todas ellas. Pero si es cierto que existe una diferencias entre las plantas españolas y francesas que ahora comienza a cerrarse», concretó.

Por otra parte, Bolloré señala que está consiguiendo bajar el punto de rentabilidad de Renault. «Nuestro presidente había dicho que estaba en 2,5 millones de unidades al año, pero hemos conseguido bajarlo en torno a un 3%. No es mucho, pero ayuda. Aunque el punto de rentabilidad es siempre móvil».

Con la ciudad india de Chennai como escenario del lanzamiento del nuevo modelo Kwid, Bolloré dice que, además de asegurar que éste llegue al mercado indio de la forma más correcta posible, Carlos Ghosn, el presidente de Renault y de Nissan, le ha pedido que se concentre en la nueva fábrica de China, el primer mercado mundial y un gran terreno de conquista. De todas formas confiesa que ha ordenado a sus colaboradores que «a partir de ahora, todos los modelos tengan las características necesarias para poder ser matriculados en Estados Unidos».

Se muestra orgulloso de su último proyecto: la plataforma CMF-A. «Con ella vamos a explorar, además de las que nos proporciona el Kwid en la India, en un segmento que es muy grande en este mercado, nuevas oportunidades», asegura. Una de sus características es que su producción necesita solo entre nueve y 10 horas, en función del contenido.

Ha necesitado una inversión que aproximadamente es la mitad de la que suele requerir un coche moderno por tres razones principales: «La primera es que Gerard Detourbet, que ha dirigido el proyecto, ha llevado el control de los costes hasta el límite, logrando que nuestro responsable de estilo, Laurens Van der Acker, y su equipo hayan desarrollado su trabajo buscando la mejor relación entre coste y diseño. La segunda razón es que no es un trabajo de un solo equipo, es el resultado de la colaboración de todos los centros técnicos de Nissan desde Japón, de Renault-Samsung desde Corea del Sur y, por supuesto, de Renault desde Francia y del centro técnico de la alianza en India. Y, finalmente, ha sido importante disponer para su producción de la fábrica de Chennai, muy moderna, en la que las inversiones a realizar para preparar la línea de montaje han sido reducidas».

Comparte:

Más noticias

Hyundai Motorsport ha asegurado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies

Hyundai Motorsport ha asegurado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies

Hyundai Motorsport ha logrado una impresionante victoria en el Rally de Finlandia con una actuación dominante de Ott Tänak y Martin Järveoja en el Hyundai i20 N Rally1. Los estonios mantuvieron un control magistral del rally desde la primera especial del viernes por la mañana (TC2) y gestionaron su ventaja durante todo el evento. La tripulación no sólo mantuvo su ventaja durante la etapa final, sino que incluso la amplió durante el domingo. Al final, ganaron por un margen de 6,8 segundos.En un cautivador último día, Tänak dejó claras sus intenciones desde el primer tramo de Oittila (TC19/TC21 10,84 km), adelantándose 1,9 segundos a su perseguidor, Kalle Rovaperä. Al establecer

Sports & You Canarias finaliza su primera visita al Rally Vinho da Madeira

Sports & You Canarias finaliza su primera visita al Rally Vinho da Madeira

Emma Falcón-Aitor Cambeiro (Citroën C3 Rally2) y Fran Santana-Silvio Malho (Opel Corsa Rally4) finalizaron esta prueba internacional celebrada a lo largo de tres jornadas. Para el equipo que dirige Falcón ha supuesto su debut fuera de las fronteras canarias. El Rally Vinho da Madeira, en su edición 2022, ya forma parte de la joven historia de Sports & You Canarias. Emma Falcón-Aitor Cambeiro y Fran Santana-Silvio Malho, con un Citroën C3 Rally2 y Opel Corsa Rally4, respectivamente, pusieron rumbo a la vecina isla portuguesa para disputar esta clásica prueba del FIA European Rally Trophy (FIA ERT) y el certamen luso de rallies. Después de una larga inactividad y sin haber

Positivo resultado de Samuel Rodríguez en la 43 Subida a Barlovento

Positivo resultado de Samuel Rodríguez en la 43 Subida a Barlovento

El piloto de Saucer Motorsport alcanzó unos importantes puntos de cara al Campeonato Insular de Asfalto de La Palma gracias a su actuación a los mandos de la BRC. Además, el de los Llanos de Aridane se proclamó subcampeón insular de montaña. Por otro lado, Manuel Rodríguez sufrió con el cambio del Mitsubishi Lancer Evo VI, aunque pudo completar las tres mangas. El equipo Saucer Motorsport regresó este fin de semana a la Subida a Barlovento. La prueba palmera regresaba al calendario después de tres años y Samuel Rodriguez con la BRC, y Manuel Rodríguez a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo VI, no podían faltar en una cita en

Nauzet Brito (Porsche) y Javi Afonso (Silver Car) reinan en la fiesta de Barlovento

Nauzet Brito (Porsche) y Javi Afonso (Silver Car) reinan en la fiesta de Barlovento

La prueba de la Escudería La Palma Isla Bonita fue una fiesta para los aficionados. Miles de personas siguieron a pie de tramo esta cita puntuable para el provincial de montaña y para el insular de montaña y asfalto. El estreno del Porsche 991 Turbo del tinerfeño Nauzet Brito se saldó de manera positiva tras imponerse entre los turismos, mientras que la Silver Car S3 de otro tinerfeño, Javi Afonso, fue el más rápido en el apartado de barquetas. Tres años después, el regreso de la Subida a Barlovento ha proporcionado el espectáculo que esperaban los aficionados. Miles de espectadores han aplaudido a los casi 70 participantes a lo largo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies