La prueba para conductores con discapacidad física o con vehículos ecológicos vuelve a triunfar

Con motivo del segundo NO LIMITS MOTOR TOUR, la prueba urbana que apuesta por la inclusión sin barreras y el respeto hacia el medio ambiente, RallyClassics y ECOM idearon una prueba que animó la participación de personas con discapacidad física y a conductores de vehículos ecológicos, en un tipo de gincana que permitió gozar de Barcelona, sus calles y monumentos desde un punto de vista cívico, social y divertido. Con un total de 25 equipos inscritos, de los que 23 tomaron la salida, se proclamaron ganadores los integrantes del Mercedes Quadis EcoTeam, Javier Martín y Jordi Renú (Mercedes Clase C220 CDI), tomando el relevo de sus compañeros de equipo, Dani y Alfredo Mesalles, que consiguieron el triunfo en 2014.

Con un vistoso villaje, repleto de actividades paralelas (charlas, juegos, demostraciones, exposición de vehículos y material, deportes, conciertos) y un parque de salida que ocupaba buena parte del soleado Moll de la Marina, los distintos equipos formados por piloto y copiloto (éstos a partir de 12 años), y a bordo de vehículos considerados ecológicos o bien adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad física, cruzaron el arco de salida a las 16.00 horas, para realizar el paso por 8 de los 20 controles de paso que habían elegido previamente y que estaban situados en algunos de los puntos más emblemáticos de Barcelona: Sagrada Familia, Catedral, MNAC, Palau Sant Jordi, Torre de Collserola, Barceloneta, Plaça del Diamant, Plaça Francesc Macià, Hospital de Sant Pau, Funicular del Tibidabo, Encants, Palau Sant Jordi, así como hoteles muy conocidos y las sedes de los principales patrocinadores y colaboradores: ECOM, Saunier Duval y BMW Premium.

Esta edición fue algo distinta a la de 2014, en la que nadie sabía a ciencia cierta a qué tipo de prueba se enfrentaba. Su definición por reglamento era la de un evento de orientación y estrategia y ante todo sin barreras. Al repetir por segundo año, muchos de los equipos marcaban tácticas en cuanto a la elección de puntos de control que favorecían conseguir con agilidad sus objetivos, regresando al Moll de Marina con los 8 tampones estampados en su carnet de ruta o pasaporte. El mapa con la ubicación de los controles había sido secreto hasta el último momento.

Dado que lo que contaba era la estrategia y la intuición, la mayor parte de los equipos tuvieron una planificación acertada, lo que dio a una clasificación muy apretada en la que cualquiera podía haber ganado, dado que por ejemplo sólo 15 puntos separaron a los 20 primeros clasificados y sólo 8 a los 10. La particularidad de esta prueba es que cada control –gestionado por voluntarios de la asociación ECOM– no restaba los mismos puntos, ya la puntuación final de cada uno de ellos se obtenía dependiendo del número de equipos que pasaran por el mismo, lo cual otorgó una total incertidumbre a la clasificación, base de la expectación creada por el evento. Todo ello favoreció mínimas diferencias.

Clasificación final No Limits Motor Tour 2015
1. Javier Martín-Jordi Renú (Mercedes-Benz Clase C 220 CDI), 663 ptos
2. Christian Gutiérrez-Víctor Gutiérrez (Smart Fortwo), 665 ptos
3. Salvador Ejarque-Marc Ejarque (BMW I3), 666 ptos
4. Jordi Rodríguez-Marta Rodríguez (Nissan Almera Line Up 2.2), 666 ptos
5. Raquel Acinas-Jordi Morales (Ford B-MAX 1.6 TI-VCT), 667 ptos
6. Elías Juárez-Ernest Viñals (Ford Mondeo Hybrid), 668 ptos
7. Núria Bergel-Marta Renú (Mercedes-Benz Clase A 220 CDI), 670 ptos
8. Miquel Serral-Vanessa Pedret (Volkswagen Golf GTI 1.8), 670 ptos
9. Josep Maria Carrasco-Enric Martín (Tazzari Speedster Cabrio), 671 ptos
10. Gabriel Arranz-Xavi Bové (Tazzari), 671 ptos
Etcétera hasta 23 clasificados

El podio de los tres primeros con vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos, alimentados por gas o con certificación de emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km) ha sido el mismo que en la general absoluta. Los tres primeros equipos con personas con discapacidad han sido Martín-Renú (Mercedes), Rodríguez-Rodríguez (Nissan) y Acinas-Morales (Ford).

Muchas personas anónimas, con discapacidad o no pero todas con ganas de pasarlo bien, estuvieron en el NO LIMITS MOTOR TOUR, algunos pilotos profesionales o amateurs, marcas que participaban de forma oficial como el numeroso Mercedes Quadis de las ECOseries o el equipo Ford España, que además de hacer correr un Mondeo Híbrido participaba con dos unidades de su Plan Adapta y otras que estaban representadas como Smart, Mini, BMW, Volkswagen, Audi, Tazzari, Nissan, Opel, Citroën, Toyota, etc.

El NO LIMITS MOTOR TOUR 2015 ha sido posible gracias a la especial colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como el patrocinio de las firmas BMW y Saunier Duval y el soporte de Coca-Cola, entre muchas otras firmas implicadas.

Pequeñas proezas personales
Independientemente del resultado conseguido, en el habitáculo de cada uno de los vehículos que tomaron la salida había sin duda historias personales, todas destacables e igual de importantes. Por citar algunos ejemplos, se podría hablar del coche que abría la prueba, perteneciente al programa Adapta de Ford España, con Manuel Romero al volante, gerente de Ilunion, la empresa que adapta los vehículos para personas con discapacidad de la marca del óvalo. Manuel y su copiloto y colaborador, Ginés López, fueron los primeros en salir y también los primeros en llegar.

AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) también tomó parte con Salvador y Marc Ejarque, a bordo de un BMW I3 eléctrico, dado que su misión era mostrar la implantación de los vehículos ecológicos en las grandes ciudades. Con otro vehículo del Plan Adapta de Ford, los medallistas paralímpicos Raquel Acinas (ciclismo) y Jordi Morales (tenis de mesa) conducían un B-MAX automático; Raquel hace diez años que se dedica de forma profesional al paraciclismo mientras que Jordi, con espina bífida y limitación para caminar, entró en el mundo del tenis de mesa a los 6 años, compitiendo por primera vez a nivel internacional a los 14; ahora cuenta 29.

Dentro del laureado equipo Mercedes Quadis EcoTeam y defendiendo el dorsal 13, Núria Bergel y Marta Renú (Clase A 220), madre e hija, la primera de ellas con una leve discapacidad. Albert de la Torre y David Díaz (CLA 220 CDI), también tomaban parte siendo líderes provisionales de las ECOSeries, un campeonato totalmente ecológico, aunque sin duda el gran protagonismo era para Jordi Renú y Javier Martín, al imponerse en la prueba. Renú, además de un gran profesional de TVE, es un experto piloto de clásicos y de regularidad, con un buen palmarés en ambas especialidades.

Con tres coches, Euromobility Industrial del Minusválido también estaba presente. Conduciendo un BMW Serie 1, Mireia Sanz, parapléjica y colaboradora del Servei Català de Trànsit, estrenaban en España un mando diseñado conjuntamente con Fabiel, que incorpora el acelerador en el mecanismo del freno. Le acompañaba en el asiento del copiloto David Bonvehí, el único diputado del Parlament de Catalunya parapléjico. En este mismo equipo tomaba la salida Miquel Serral (VW Golf), único piloto del catalán de rallyes con paraplejia.

Las personas han sido las grandes protagonistas pero también lo han sido muchos programas y entidades relacionados con la alianza adaptación-ecología-motor. Así, el mundo de la movilidad para personas con discapacidad estuvo muy bien representado en el villaje durante toda la tarde, con juegos, conciertos, charlas y demostraciones. De esta forma, bailarines con sillas de ruedas, perros lazarillos que mostraban como ayudan a sus propietarios, mecanismos de ayuda para personas sin movilidad en las piernas, exposición de coches adaptados, etc. El Moll de la Marina se convirtió en la auténtica fiesta de la movilidad sin barreras.

  

 

Comparte:

Más noticias

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

El piloto del Ford Escort Cosworth se impuso, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de La Palma de Montaña, mientras que el de la Silver Car alcanzó su primer cetro en este certamen. El campeonato arrancó en mayo con la Subida San Isidro y concluyó el pasado fin de semana con la Subida a Barlovento, tras haber disputado también la Subida a Santo Domingo. Esta vez sí, el Campeonato de La Palma de Montaña pudo celebrar sus tres pruebas programadas: San Isidro, Santo Domingo y Barlovento. Tres citas que han servido para darle forma a esta segunda edición del certamen insular y que, tras la prueba del pasado fin

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

La próxima cita del Campeonato de Canarias de Rallyes se celebrará en la isla de La Palma los días 16 y 17 de septiembre. Serán 12 tramos cronometrados divididos en dos jornadas, con la noche como ingrediente especial el día inaugural. El Hotel H10 Taburiente Playa, de nuevo como cuartel de operaciones, ofrece una oferta especial de alojamiento. En 2021, el Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR se celebró después de dos años de ausencia y tras la fase más crítica de la crisis sanitaria. Lo hizo como prueba puntuable para el provincial y con la incertidumbre de la erupción del volcán, el cual emergió al día siguiente

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

Este campeonato regional, que recorre seis de las islas del archipiélago, tendrá su tercera parada del año en el municipio de Puntagorda. El Muro Racing ya ha abierto las inscripciones de la tercera edición de su rallysprint, con el que también arranca la segunda parte del Insular de La Palma y el provincial tinerfeño de la especialidad. El primer fin de semana de septiembre, el Rallysprint Encanto Rural, en su tercera edición, debutará en el joven Campeonato de Canarias de Rallysprint. Para El Muro Racing es una razón más para que esta edición sea especial, además de por el regreso de una prueba que no se celebra desde el año

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

Coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Pino 2022, el municipio de El Paso acoge la iniciativa de la Escuela de Karting La Palma, fomentando con ello la práctica de este deporte entre los jóvenes palmeros, entusiastas del mundo del motor. El Campus está localizado en esta ocasión en los anexos al pabellón de deportes del IES El Paso, iniciándose este pasado domingo 7 de agosto, como de costumbre con las clases teóricas y el primer contacto con el Kart por parte de los menores, que salvo algún caso excepcional son de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Durante las jornadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies