La prueba para conductores con discapacidad física o con vehículos ecológicos vuelve a triunfar

Con motivo del segundo NO LIMITS MOTOR TOUR, la prueba urbana que apuesta por la inclusión sin barreras y el respeto hacia el medio ambiente, RallyClassics y ECOM idearon una prueba que animó la participación de personas con discapacidad física y a conductores de vehículos ecológicos, en un tipo de gincana que permitió gozar de Barcelona, sus calles y monumentos desde un punto de vista cívico, social y divertido. Con un total de 25 equipos inscritos, de los que 23 tomaron la salida, se proclamaron ganadores los integrantes del Mercedes Quadis EcoTeam, Javier Martín y Jordi Renú (Mercedes Clase C220 CDI), tomando el relevo de sus compañeros de equipo, Dani y Alfredo Mesalles, que consiguieron el triunfo en 2014.

Con un vistoso villaje, repleto de actividades paralelas (charlas, juegos, demostraciones, exposición de vehículos y material, deportes, conciertos) y un parque de salida que ocupaba buena parte del soleado Moll de la Marina, los distintos equipos formados por piloto y copiloto (éstos a partir de 12 años), y a bordo de vehículos considerados ecológicos o bien adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad física, cruzaron el arco de salida a las 16.00 horas, para realizar el paso por 8 de los 20 controles de paso que habían elegido previamente y que estaban situados en algunos de los puntos más emblemáticos de Barcelona: Sagrada Familia, Catedral, MNAC, Palau Sant Jordi, Torre de Collserola, Barceloneta, Plaça del Diamant, Plaça Francesc Macià, Hospital de Sant Pau, Funicular del Tibidabo, Encants, Palau Sant Jordi, así como hoteles muy conocidos y las sedes de los principales patrocinadores y colaboradores: ECOM, Saunier Duval y BMW Premium.

Esta edición fue algo distinta a la de 2014, en la que nadie sabía a ciencia cierta a qué tipo de prueba se enfrentaba. Su definición por reglamento era la de un evento de orientación y estrategia y ante todo sin barreras. Al repetir por segundo año, muchos de los equipos marcaban tácticas en cuanto a la elección de puntos de control que favorecían conseguir con agilidad sus objetivos, regresando al Moll de Marina con los 8 tampones estampados en su carnet de ruta o pasaporte. El mapa con la ubicación de los controles había sido secreto hasta el último momento.

Dado que lo que contaba era la estrategia y la intuición, la mayor parte de los equipos tuvieron una planificación acertada, lo que dio a una clasificación muy apretada en la que cualquiera podía haber ganado, dado que por ejemplo sólo 15 puntos separaron a los 20 primeros clasificados y sólo 8 a los 10. La particularidad de esta prueba es que cada control –gestionado por voluntarios de la asociación ECOM– no restaba los mismos puntos, ya la puntuación final de cada uno de ellos se obtenía dependiendo del número de equipos que pasaran por el mismo, lo cual otorgó una total incertidumbre a la clasificación, base de la expectación creada por el evento. Todo ello favoreció mínimas diferencias.

Clasificación final No Limits Motor Tour 2015
1. Javier Martín-Jordi Renú (Mercedes-Benz Clase C 220 CDI), 663 ptos
2. Christian Gutiérrez-Víctor Gutiérrez (Smart Fortwo), 665 ptos
3. Salvador Ejarque-Marc Ejarque (BMW I3), 666 ptos
4. Jordi Rodríguez-Marta Rodríguez (Nissan Almera Line Up 2.2), 666 ptos
5. Raquel Acinas-Jordi Morales (Ford B-MAX 1.6 TI-VCT), 667 ptos
6. Elías Juárez-Ernest Viñals (Ford Mondeo Hybrid), 668 ptos
7. Núria Bergel-Marta Renú (Mercedes-Benz Clase A 220 CDI), 670 ptos
8. Miquel Serral-Vanessa Pedret (Volkswagen Golf GTI 1.8), 670 ptos
9. Josep Maria Carrasco-Enric Martín (Tazzari Speedster Cabrio), 671 ptos
10. Gabriel Arranz-Xavi Bové (Tazzari), 671 ptos
Etcétera hasta 23 clasificados

El podio de los tres primeros con vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos, alimentados por gas o con certificación de emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km) ha sido el mismo que en la general absoluta. Los tres primeros equipos con personas con discapacidad han sido Martín-Renú (Mercedes), Rodríguez-Rodríguez (Nissan) y Acinas-Morales (Ford).

Muchas personas anónimas, con discapacidad o no pero todas con ganas de pasarlo bien, estuvieron en el NO LIMITS MOTOR TOUR, algunos pilotos profesionales o amateurs, marcas que participaban de forma oficial como el numeroso Mercedes Quadis de las ECOseries o el equipo Ford España, que además de hacer correr un Mondeo Híbrido participaba con dos unidades de su Plan Adapta y otras que estaban representadas como Smart, Mini, BMW, Volkswagen, Audi, Tazzari, Nissan, Opel, Citroën, Toyota, etc.

El NO LIMITS MOTOR TOUR 2015 ha sido posible gracias a la especial colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como el patrocinio de las firmas BMW y Saunier Duval y el soporte de Coca-Cola, entre muchas otras firmas implicadas.

Pequeñas proezas personales
Independientemente del resultado conseguido, en el habitáculo de cada uno de los vehículos que tomaron la salida había sin duda historias personales, todas destacables e igual de importantes. Por citar algunos ejemplos, se podría hablar del coche que abría la prueba, perteneciente al programa Adapta de Ford España, con Manuel Romero al volante, gerente de Ilunion, la empresa que adapta los vehículos para personas con discapacidad de la marca del óvalo. Manuel y su copiloto y colaborador, Ginés López, fueron los primeros en salir y también los primeros en llegar.

AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) también tomó parte con Salvador y Marc Ejarque, a bordo de un BMW I3 eléctrico, dado que su misión era mostrar la implantación de los vehículos ecológicos en las grandes ciudades. Con otro vehículo del Plan Adapta de Ford, los medallistas paralímpicos Raquel Acinas (ciclismo) y Jordi Morales (tenis de mesa) conducían un B-MAX automático; Raquel hace diez años que se dedica de forma profesional al paraciclismo mientras que Jordi, con espina bífida y limitación para caminar, entró en el mundo del tenis de mesa a los 6 años, compitiendo por primera vez a nivel internacional a los 14; ahora cuenta 29.

Dentro del laureado equipo Mercedes Quadis EcoTeam y defendiendo el dorsal 13, Núria Bergel y Marta Renú (Clase A 220), madre e hija, la primera de ellas con una leve discapacidad. Albert de la Torre y David Díaz (CLA 220 CDI), también tomaban parte siendo líderes provisionales de las ECOSeries, un campeonato totalmente ecológico, aunque sin duda el gran protagonismo era para Jordi Renú y Javier Martín, al imponerse en la prueba. Renú, además de un gran profesional de TVE, es un experto piloto de clásicos y de regularidad, con un buen palmarés en ambas especialidades.

Con tres coches, Euromobility Industrial del Minusválido también estaba presente. Conduciendo un BMW Serie 1, Mireia Sanz, parapléjica y colaboradora del Servei Català de Trànsit, estrenaban en España un mando diseñado conjuntamente con Fabiel, que incorpora el acelerador en el mecanismo del freno. Le acompañaba en el asiento del copiloto David Bonvehí, el único diputado del Parlament de Catalunya parapléjico. En este mismo equipo tomaba la salida Miquel Serral (VW Golf), único piloto del catalán de rallyes con paraplejia.

Las personas han sido las grandes protagonistas pero también lo han sido muchos programas y entidades relacionados con la alianza adaptación-ecología-motor. Así, el mundo de la movilidad para personas con discapacidad estuvo muy bien representado en el villaje durante toda la tarde, con juegos, conciertos, charlas y demostraciones. De esta forma, bailarines con sillas de ruedas, perros lazarillos que mostraban como ayudan a sus propietarios, mecanismos de ayuda para personas sin movilidad en las piernas, exposición de coches adaptados, etc. El Moll de la Marina se convirtió en la auténtica fiesta de la movilidad sin barreras.

  

 

Comparte:

Más noticias

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

Kart Republic consigue el título en todas las categorías del Campeonato de Karting de la Región de Murcia (CKRM).  Carlos Garrido en Premini, Tony Cachafeiro en Mini, David Santamaría en Junior, Mario Pinazo en Senior, Jose Antonio Peñalta en DD2 y Jérémy Carbila en KZ. La temporada no podía terminar mejor para el equipo madrileño. Carlos Garrido conseguía el título en categoría Premini. Los pequeños Omar Román y Javier García conseguían una tercera y sexta posición y una sexta y tercera posición respectivamente. En Mini era Tony Cachafeiro quién alzaba el título de campeón. Pau Gallego y Javier Broasca hacían un fin de semana muy bueno terminando Gallego en segunda y primera posición y Broasca una doble

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El piloto cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca tanto él como cualquier otro piloto con una paraplejia. En su debut con el nuevo vehículo, Esteve firmó su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid al acabar séptimo en el Rally de Marruecos. Isidre Esteve cumplirá en 2023 la mayoría de edad en el Dakar. El piloto de Oliana iniciará su decimoctava participación en la prueba, la octava en la categoría de coches, al volante de un Toyota Hilux T1+, que compartirá con su inseparable copiloto, Txema Villalobos. El dúo del

Nuevo Lexus RX 500h

Nuevo Lexus RX 500h

Una nueva dirección de Lexus en la tecnología híbrida Introducida en el nuevo RX 500h F SPORT, como novedad dentro de la quinta generación de la gama RX Un nuevo motor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Un gran paso adelante en términos de calidad dinámica, con control del par motor a las cuatro ruedas gracias al sistema DIRECT4, dirección posterior dinámica y sistema de frenos mejorado Las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades reales de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Último meeting del campeonato de España de Gran Turismo este próximo fin de semana en el circuito de Cataluña en Barcelona. Donde la pareja de pilotos extremeña; Ángel Santos y su compañero Agustín Sanabria buscan un buen resultado para conseguir el subcampeonato nacional. El campeonato de España de Gran Turismo GT-CER tendrá su desenlace en el circuito de Cataluña en Barcelona este próximo fin de semana. Ángel Santos y Agustín Sanabria, pilotos de la formación extremeña Escudería Faraón, habían completado una brillante primera vuelta del campeonato consiguiendo antes del parón estival no bajarse del podio, siendo de ellas tres victorias. Pero su Renault Megane Trophy V6 los privó de buenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies