La relación entre la Formula 1 y la industria del automóvil, a debate‏

 La ciudad de Barcelona acoge desde el lunes la “Semana del Gran Premio” para conmemorar los 25 años de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Dentro del intenso programa de actos, esta tarde se ha celebrado la Jornada técnica “La contribución de la FORMULA 1 al futuro de la industria del automóvil” en el Hotel Alexandra de la Ciudad Condal. La iniciativa ha servido para calentar motores de cara al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015, que se disputará los próximos 8, 9 y 10 de mayo.

La Jornada técnica ha contado con la participación de Vicenç Aguilera, presidente del Circuit; Jordi Guix, decano del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya; Ricard Aiguabella, ingeniero industrial y aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1; Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB e Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.

“En 25 años la F1 ha evolucionado muchísimo, sobre todo en seguridad. Han crecido mucho las velocidades de paso por curva y eso ha provocado modificaciones en los circuitos por temas de seguridad. También ha contribuido a la industria automovilística pero hoy en día no lo hace demasiado e incluso va por detrás en algunos aspectos, como la hibridación. Creo que actualmente hay que replantear el reglamento para fomentar el espectáculo. Me gustaría ver monoplazas más radicales, con motores de 1000 CV porque hay que tener en cuenta que la F1 es un deporte y un espectáculo. En estos momentos hay un exceso de ingeniería en la reglamentación y eso hace perder pasión y emoción a las carreras”, ha comentado el presidente del Circuit Vicenç Aguilera, después de hacer un repaso a la evolución experimentada por este deporte desde que celebra Grandes Premios en el Circuit.

“En la F1 todo se basa en la aerodinámica”, ha sentenciado Ricard Aiguabella antes de repasar la evolución del reglamento a nivel tecnológico y los últimos cambios que persiguen reducir gastos y fomentar la competitividad entre las escuderías. El aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1 ha llegado a la conclusión de que “aunque estéticamente no se parezcan en nada, hay mucha transferencia tecnológica indirecta entre la F1 y el coche de calle, en aspectos como electrónica, control de tracción, neumáticos, combustibles, volantes multifuncionales con levas etc.”.

Jordi Guix, decano del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, se ha encargado de realizar la introducción de la jornada y ha subrayado “la gran contribución de la F1 a la ingeniería en general”, recordando que se trata de “una gran oportunidad para dar visibilidad a la ingeniería. Sirve para hacer más comprensible la función de los ingenieros al público en general”.

El acto ha incluido una mesa redonda en la que también ha participado Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB que ha calificado esta iniciativa universitaria nacida en 1981 en los Estados Unidos que celebra una prueba en el Circuit, como “una F1 en pequeño que permite trabajar a los estudiantes con tecnologías punteras”. Tras subrayar la labor que se realiza ha pronosticado que “algunos estudiantes acabarán trabajando en la F1 y muchos en la industria del automóvil”.

Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, ha clausurado la jornada con un discurso en el que ha destacado “el buen estado de salud y prestigio internacional” del Circuit de Barcelona-Catalunya. “Tener en casa la Formula 1 nos hace sentir orgullosos y satisfechos de haber construido e invertido en un circuito moderno y elogiado que sentimos como nuestro. Es uno de los pilares deportivos de Catalunya que proyecta el país a nivel internacional”, ha declarado.

Continúa la actividad en Barcelona
Con motivo del 25º aniversario de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit se están celebrando multitud de actividades en la ciudad de Barcelona durante toda esta semana. Una de las más llamativas tiene lugar en Jardinets de Gràcia, donde se exhiben reproducciones a tamaño real de monoplazas de F1, junto a un parque de seguridad vial infantil.

En los Jardines de Palau Robert se expone hasta el 17 de mayo una muestra con las imágenes de los Grandes Premios de FORMULA 1 ya celebrados en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En el Paseo de Gracia hay 200 banderas de cuadros y varios photocalls para participar en un concurso fotográfico de Instagram. Y todo ello, complementado con la ruta gastronómica PIT-STOPS, el croissant del Circuit disponible en los establecimientos Santagloria, y el stand en el Salón Internacional del Automóvil.

Mañana jueves, rueda de prensa, Pit Walk y Fan Forum con los pilotos
La actividad se trasladará mañana jueves al Circuit de Barcelona-Catalunya, con los primeros actos que tendrán a los pilotos como principales protagonistas. A las 15h00 conoceremos sus impresiones previas al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015 durante la tradicional rueda de prensa oficial a la que asistirán Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso), Roberto Merhi (Manor), Daniil Kvyat (Red Bull), Nico Rosberg (Mercedes) y Felipe Nasr (Sauber).

De 15h10 a 19h00, se abrirá el pit lane durante el tan esperado PIT WALK que permitirá a los aficionados ver a los pilotos y a las escuderías en directo. A las 18h10 y durante 30 minutos, el público podrá preguntar y pedir autógrafos a Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso), Roberto Merhi (Manor) y Carmen Jordá (Lotus), acompañados del Team Principal adjunto de Lotus Federico Gastaldi. Será durante la celebración del “FAN FORUM” que tendrá lugar en el F1 Village (Zona Comercial), situado justo detrás de la Tribuna Principal del Circuit.

Ambos actos están reservados a los aficionados que dispongan de carnet de Abonado Socio o de Oficial del Circuit o pase de Hospitalidad, así como entrada de tres días o de domingo para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015, que pueden adquirirse en www.circuitcat.com.

Comparte:

Más noticias

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

Kart Republic consigue el título en todas las categorías del Campeonato de Karting de la Región de Murcia (CKRM).  Carlos Garrido en Premini, Tony Cachafeiro en Mini, David Santamaría en Junior, Mario Pinazo en Senior, Jose Antonio Peñalta en DD2 y Jérémy Carbila en KZ. La temporada no podía terminar mejor para el equipo madrileño. Carlos Garrido conseguía el título en categoría Premini. Los pequeños Omar Román y Javier García conseguían una tercera y sexta posición y una sexta y tercera posición respectivamente. En Mini era Tony Cachafeiro quién alzaba el título de campeón. Pau Gallego y Javier Broasca hacían un fin de semana muy bueno terminando Gallego en segunda y primera posición y Broasca una doble

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El piloto cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca tanto él como cualquier otro piloto con una paraplejia. En su debut con el nuevo vehículo, Esteve firmó su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid al acabar séptimo en el Rally de Marruecos. Isidre Esteve cumplirá en 2023 la mayoría de edad en el Dakar. El piloto de Oliana iniciará su decimoctava participación en la prueba, la octava en la categoría de coches, al volante de un Toyota Hilux T1+, que compartirá con su inseparable copiloto, Txema Villalobos. El dúo del

Nuevo Lexus RX 500h

Nuevo Lexus RX 500h

Una nueva dirección de Lexus en la tecnología híbrida Introducida en el nuevo RX 500h F SPORT, como novedad dentro de la quinta generación de la gama RX Un nuevo motor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Un gran paso adelante en términos de calidad dinámica, con control del par motor a las cuatro ruedas gracias al sistema DIRECT4, dirección posterior dinámica y sistema de frenos mejorado Las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades reales de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Último meeting del campeonato de España de Gran Turismo este próximo fin de semana en el circuito de Cataluña en Barcelona. Donde la pareja de pilotos extremeña; Ángel Santos y su compañero Agustín Sanabria buscan un buen resultado para conseguir el subcampeonato nacional. El campeonato de España de Gran Turismo GT-CER tendrá su desenlace en el circuito de Cataluña en Barcelona este próximo fin de semana. Ángel Santos y Agustín Sanabria, pilotos de la formación extremeña Escudería Faraón, habían completado una brillante primera vuelta del campeonato consiguiendo antes del parón estival no bajarse del podio, siendo de ellas tres victorias. Pero su Renault Megane Trophy V6 los privó de buenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies