La nueva Yamaha YZF R3 a carretera

Se trata del eslabón perdido en la evolución de las supersport de la marca nipona, posicionándose entre la YZF-R125 (carnet B-A1) y las YZF-R6/R1 (carnet A) y dirigida a aquellos usuarios en posesión del permiso de conducir A2 que buscan una moto con la que evolucionar como pilotos, tanto por la calle como en circuito.

Como es habitual en la marca de los diapasones, la calidad general del conjunto se aprecia a primera vista, con un carenado con trazos que nos recuerdan a la predecesora de la actual R6. El motor es compacto y ligero, se trata de un bicilíndrico en paralelo con cuatro válvulas por cilindro que cubica 320 cc con pistones aligerados y tecnología de baja fricción. El eje del cigüeñal se encuentra retrasado respecto a la vertical de los cilindros, como ya sucede en le R1 y las YZ-F de motocross, facilitando el empuje de la biela tras la explosión del combustible, mejorando así la potencia final hasta los 42 CV a 10.750 rpm.

La parte de ciclo, propia de una supersport, cuenta con un chasis tubular de acero noble y dócil que le proporciona un reparto de pesos del 50%: la experiencia MotoGP se nota. El basculante cuenta con rodillos para el caballete, un detalle muy pro, y el escape, muy del esquema R1/R6, se sitúa bajo el motor para una mejor centralización de masas. La suspensiones tienen un comportamiento correcto y están compuestas por una horquilla convencional de 41 mm para el tren delantero (en la que echamos en falta la posibilidad de regular su dureza) junto a un monoamortiguador posterior monocrosss anclado directamente sobre el basculante (sin bieletas) que sale de fábrica con un tarado agradable para un uso polivalente.

En el apartado de los frenos Yamaha ha optado por un monodisco delantero de 298 mm mordido por una pinza de doble pistón junto a otro posterior de 220 mm asistidos por un ABS nada intrusivo que nos permite tener mucho tacto en todas las fases de la frenada.

Esta Yamaha R3 viene equipada con unas llantas de 17 pulgadas que transmiten sensación de deportividad y ligereza a primera vista, calzadas de origen con neumáticos Michelin Pilot Street en medida 110/70 en su rueda delantera y 140/70 para la posterior.

ampliar foto

El buen escalonamiento de sus marchas nos permite circular a medio régimen de revoluciones a baja velocidad, conteniendo los consumos en ciudad. Entre rotonda y rotonda y, a medida que nos alejamos de la urbe, su motor nos muestra su lado más elástico, permitiendo adelantar con seguridad mientras subimos de vueltas la aguja por encima de las 12.500 rpm.

Llegan las primeras curvas y es aquí donde se empieza a encontrar a gusto de verdad. Se muestra con aplomo y estabilidad en la frenadas, gracias a una horquilla que absorbe sin rechistar la transferencia de pesos una vez que soltamos los frenos. Nos trasmite precisión en la trazada, siendo fiel a la línea que dibujamos con la mirada antes de abordar la curva: ¡tienes la sensación de haberla frenado demasiado! El motor estira con brío y, una vez que te acostumbras a llevarlo por encima de las 7.500 vueltas, es muy divertido ir empalmando marchas para volver a quitarlas ayudándonos de la retención del motor para frenar, trasmitiéndonos mucha sensación de pilotaje.

ampliar foto

La posición de conducción está pensada más para el día a día que para circuito, pero es fácil adaptarse rápido pues se trata de una moto muy compacta y con una estudiada ergonomía. Su protección aerodinámica es buena y el depósito está diseñado para acoplarnos perfectamente a él y encajar detrás de la cúpula. Otro detalle de su ADN racing es la luz de sobrerrégimen, que nos avisa del momento ideal para subir de marcha.

ampliar foto   ampliar foto

Yamaha no ha perdido el tiempo y ya ha puesto en marcha en Francia una copa monomarca a 7 carreras con esta moto.Una buena forma de explicar el comportamiento de la R3 se resumiría en decir que, a pesar de no tener prestaciones impresionantes, es sorprendente lo efectiva que se muestra con un equipamiento tan sencillo. Estoy seguro que esta Yamaha YZF-R3 está llamada a convertirse en una de las motos de referencia de su segmento.

Está disponible en el corporativa decoración color Race Blu y en negro, y cuenta con más de una decena de accesorios oficiales con los que acentuar su carácter sport, como el escape Akrapovic, la tapa de colín, el portamatrícula, los protectores de motor, etc).

Comparte:

Más noticias

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

Nicomedes Pérez y Aníbal de Luis, los primeros campeones de la temporada palmera

El piloto del Ford Escort Cosworth se impuso, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de La Palma de Montaña, mientras que el de la Silver Car alcanzó su primer cetro en este certamen. El campeonato arrancó en mayo con la Subida San Isidro y concluyó el pasado fin de semana con la Subida a Barlovento, tras haber disputado también la Subida a Santo Domingo. Esta vez sí, el Campeonato de La Palma de Montaña pudo celebrar sus tres pruebas programadas: San Isidro, Santo Domingo y Barlovento. Tres citas que han servido para darle forma a esta segunda edición del certamen insular y que, tras la prueba del pasado fin

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

El 47 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR, en la rampa de salida

La próxima cita del Campeonato de Canarias de Rallyes se celebrará en la isla de La Palma los días 16 y 17 de septiembre. Serán 12 tramos cronometrados divididos en dos jornadas, con la noche como ingrediente especial el día inaugural. El Hotel H10 Taburiente Playa, de nuevo como cuartel de operaciones, ofrece una oferta especial de alojamiento. En 2021, el Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR se celebró después de dos años de ausencia y tras la fase más crítica de la crisis sanitaria. Lo hizo como prueba puntuable para el provincial y con la incertidumbre de la erupción del volcán, el cual emergió al día siguiente

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

El Rallysprint Encanto Rural debuta en el Campeonato de Canarias

Este campeonato regional, que recorre seis de las islas del archipiélago, tendrá su tercera parada del año en el municipio de Puntagorda. El Muro Racing ya ha abierto las inscripciones de la tercera edición de su rallysprint, con el que también arranca la segunda parte del Insular de La Palma y el provincial tinerfeño de la especialidad. El primer fin de semana de septiembre, el Rallysprint Encanto Rural, en su tercera edición, debutará en el joven Campeonato de Canarias de Rallysprint. Para El Muro Racing es una razón más para que esta edición sea especial, además de por el regreso de una prueba que no se celebra desde el año

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

El Paso acoge su primera edición de la Escuela de Karting La Palma

Coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Pino 2022, el municipio de El Paso acoge la iniciativa de la Escuela de Karting La Palma, fomentando con ello la práctica de este deporte entre los jóvenes palmeros, entusiastas del mundo del motor. El Campus está localizado en esta ocasión en los anexos al pabellón de deportes del IES El Paso, iniciándose este pasado domingo 7 de agosto, como de costumbre con las clases teóricas y el primer contacto con el Kart por parte de los menores, que salvo algún caso excepcional son de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Durante las jornadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies