Lo nuevo de BMW en nuestras manos: el M2 CS

BMW agota los últimos momentos de vida del actual Serie 2 presentando el M2 CS, la versión más potente, exclusiva y deportiva del modelo que, para muchos, debe ser el verdadero heredero del M3 E30.

Lo nuevo de BMW en nuestras manos: el M2 CS

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En BMW no se andan con chiquitas y, a grandes males, grandes remedios. En 2018, el M2 se iba al garete y su lugar lo ocupaba el M2 Competition. Con 411 CV, todo hacía pensar que la cosa igual no mejoraría, pero diferentes reajustes en la puesta a punto del chasis convirtieron al M2 en un coche mucho más cercano al Serie 1 M. Para mi gusto, en el tintero se dejaron algo que habría sido definitivo, y eso es la suspensión de dureza variable que, ahora sí, han montado de serie en el M2 CS, un modelo del que sólo se van a vender 75 unidades en nuestro país de un total de 2.200 fabricadas para todo el mundo. Por eso mismo, el M2 Competition sigue a la venta desde 75.450 euros, mientras que el precio del CS se va hasta unos a priori desmesurados 103.900 euros en el caso del que utiliza cambio manual y 108.833 euros en el equipado con caja automática.

Para explicar una diferencia de precio que da para comprarse literalmente un VW Polo GTI, el BMW M2 CS incluye bastantes más cosas que la citada suspensión de dureza variable. Para empezar, hay mucha fibra de carbono. Todo el techo y el capó, que también cuenta con una gran acanaladura en el medio para mejorar el caudal de aire que entra a la admisión, son de carbono, al igual que lo son los pequeños remates que encontramos en los paragolpes, los retrovisores o en el alerón trasero. Supongo que estarás frotándote las manos pensando en que esto habrá servido para reducir los 1.625 kilos que pesa el M2 Competition, pero la realidad es que no se ha rebajado ni un gramo, pues el M2 CS también cuenta con diferentes refuerzos en su estructura que han vuelto a dejar la balanza tal y como estaba.

El M2 CS viene de serie con unos Michelin Pilot Sport Cup 2

El M2 CS viene de serie con unos Michelin Pilot Sport Cup 2 | www.britoprensaracing.es

Esos detalles de fibra de carbono combinan muy bien con otros en negro brillante en la calandra central, por ejemplo, y tampoco quedan nada mal con las nuevas llantas forjadas de 19 pulgadas que pueden ser doradas por 639 euros. Por cierto, y ya que hablamos de las llantas, el M2 CS viene de serie con unos Michelin Pilot Sport Cup 2 de tipo semislick, si bien es posible pedirlo sin coste con unos Michelin Pilot Super Sport, también deportivos pero más adecuados para poder conducir el CS en días lluviosos con un plus de agarre más que notable.

Desde el punto de vista estético, el CS es bastante más llamativo… sobre todo en otro color que no sea el negro de esta foto (también lo hay en blanco, rojo y azul). En el interior, la cosa cambia poco, y eso tampoco es malo. Los asientos son estupendos, y sus formas ayudan a sujetar tu cuerpo a la perfección en las curvas. Se va sentado bastante bajito, aunque no estaría de más que el asiento incluso pudiese bajar un par de centímetros más, y el rechoncho volante forrado en Alcantara queda muy vertical, lo que ayuda a sentirte en una atmósfera muy deportiva, tanto como la de los otros BMW M2.

Al arrancar el motor, el seis cilindros en línea sigue sonando bronco, y su forma de alzar la voz cuando rozas el acelerador te deja bien a las claras que siempre parece estar enfadado. Además, en el CS el sonido es todavía un poco más estruendoso, sobre todo en la parte alta del cuentavueltas. Sin duda, el M2 CS es un claro ejemplo de lo importante que es tener un buen sonido para conseguir que la experiencia a los mandos de un buen deportivo sea algo inolvidable.

La unidad que voy a probar tiene cambio manual de seis marchas. Como tiene que ser. Lo hay automático, y sí, ese cambio es rápido, seguro que funciona a la perfección y probablemente haga siempre mejor las cosas que tú, pero jamás una caja de ese tipo conseguirá involucrarte en la conducción tanto como una manual. Y ¡qué demonios! ¿Para qué se compra uno un coche tan puro como un BMW M2 CS si no es para disfrutar de la conducción hasta la extenuación? Además, el cambio del M2 CS tiene ese típico tacto de las cajas de BMW, con un toque de dureza que le hace ser más preciso cuanto más rápido y con más decisión lo trates.

La parte positiva es que controlarlo requiere tanta facilidad como hacerlo derrapar, pero también hay que ser igual de rápido de reacciones como él y que la sangre que fluya por tus venas esté un poquito más fría de lo habitual. En esas condiciones, no es un coche que permita errores, y es ahí, precisamente en esa sensación de vivir siempre al límite, donde radica gran parte del morbo que hace de la conducción del M2 CS una experiencia tan sumamente especial.

El M2 CS tiene ese típico tacto de las cajas de BMW

El M2 CS tiene ese típico tacto de las cajas de BMW | www.britoprensaracing.es

Los leves movimientos de la carrocería que permite el modo Confort también te dejan sentir mejor las transferencias de pesos, y eso ayuda a que el M2 CS dé más confianza porque las cosas suceden de una forma más suave, fluida y controlada. Por eso, el CS se muestra más preciso que el Competition, y eso también termina por aumentar hasta límites insospechados tu confianza a sus mandos.

Por lo demás, y pese a que el modo Confort es el más blando, la suspensión ya es lo suficientemente dura como para cumplir su cometido en cualquier potente deportivo. El modo Sport de la suspensión, el intermedio, es más adecuado siempre y cuando la carretera esté en buen estado, y permite sacarle un poquito más de jugo al coche si son curvas rápidas. Digamos que valdría para el 15% de carreteras restantes. En cuanto al modo Sport Plus, el más firme, lo tenemos claro: los otros dos son más eficaces salvo que estés rodando en un circuito.

Author: Redaccion

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