Los híbridos Toyota, circular más del 80% del tiempo como vehículos cero emisiones en ciclo urbano

  • Un reciente estudio del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) confirma que un Toyota Prius de 4ª generación circula hasta un 84.4% del tiempo en modo eléctrico con cero emisiones en recorrido urbano.
  • El estudio ha sido realizado con 20 conductores (10 mujeres y 10 hombres) en 60 trayectos con un recorrido urbano e interurbano, completando cerca de 52 horas de conducción y casi 1.400 kilómetros.
  • El sistema híbrido Toyota que hace que la batería se recargue durante el uso del vehículo, ha permitido que el vehículo circule en modo eléctrico con cero emisiones también en un 70% de la distancia recorrida en ámbito urbano.
  • En su política de total transparencia, Toyota incluirá desde el 4 de mayo los datos de emisiones de NOx en la publicidad de sus modelos, en soportes gráficos y televisivos, siendo la primera marca que incluye esta información en sus comunicaciones publicitarias.
Los híbridos Toyota, circular más del 80% del tiempo como vehículos cero emisiones en ciclo urbano

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Los híbridos Toyota circulan el 84,4% del tiempo como vehículos cero emisiones en trayectos urbanos, y casi 8 de cada 10 minutos cuando se combinan en un mismo trayecto tramos urbanos y periurbanos, según un reciente estudio realizado por el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ante los recientes debates sobre las diferentes tecnologías de los vehículos y sus emisiones, Toyota España ha encargado al INSIA un estudio de funcionamiento del sistema híbrido de un Toyota Prius en condiciones de circulación real. El objetivo principal era comprobar cuánto tiempo y distancia se recorre en modo puramente eléctrico, con cero emisiones contaminantes, en un trayecto urbano y periurbano, realizado por conductores aleatorios con y sin experiencia previa en conducción de vehículos híbridos.

El estudio se ha llevado a cabo en Madrid durante los meses de enero y febrero de 2019 con una unidad de serie de Toyota Prius 2018. Se han realizado un total de 60 trayectos sobre el mismo recorrido, realizados por diferentes conductores y en distintas franjas horarias, completando más de 50 horas de conducción y recorriendo más de 1.300 kilómetros en total.

En el vehículo se han instalado equipos de medida que han permitido recoger más de 60 parámetros diferentes para evaluar los tiempos y distancias en que el motor térmico de gasolina ha estado completamente parado y, por tanto, en los que el vehículo ha circulado en modo cero emisiones.

El estudio ha sido presentado esta mañana en las instalaciones del INSIA. En el mismo evento, Toyota España también ha hecho público que la compañía incluirá desde el 4 de mayo de 2019 los datos de emisiones NOx en la publicidad de sus modelos, tanto en soportes gráficos como televisivos. Se trata de la primera marca que incluye esta información en sus comunicaciones publicitarias en España.

  • Metodología y ficha técnica del estudio

1. Distancias, tiempo y velocidades medias

 

Ida periurbano

Vuelta

periurbano

Tramo Periurbano

Tramo Urbano

TOTAL

Distancia (km)

7,2 km

4,9 km

12,1 km

11,0 km

23,1 km

% km sobre el total

31,2 %

21,2 %

52,4 %

47,6 %

100,0 %

Tiempo (s)

535,5 s

336,6 s

872,1 s

2237,3 s

3109,4 s

% Tiempo sobre el total

17,2 %

10,8 %

28,0 %

72,0 %

100,0 %

Velocidad media (km/h)

48,4 km/h

52,4 km/h

49,8 km/h

17,7 km/h

25,7 km/h

2. Conductores y horarios

  • 10 Hombres, 5 mayores de 35 años y 5 menores de 35 años
  • 10 Mujeres, 5 mayores de 35 años y 5 menores de 35 años
  • Trayectos realizados en horarios de mañana (10.00-11.00), mediodía (12.45-13.45) y tarde (16.00-17.00).

3. Trayecto realizado (recorrido y perfil)

4. Nomenclatura y terminología

Porcentaje de tiempo en cero emisiones (ZEVt): porcentaje de tiempo (respecto al tiempo total) en el cual el vehículo no produce emisiones (Potencia motor térmico=0) engloba las siguientes situaciones:

  • “ZEVt con tracción”: el vehículo se mueve en modo exclusivamente eléctrico (v>0 y Potencia de tracción>0). Porcentaje calculado sobre el tiempo total en modo cero emisiones (ZEVt).
  • “ZEVt sin tracción”: el vehículo está en movimiento (v>0), pero en condiciones de recuperación de energía (Potencia de tracción <=0). Porcentaje calculado sobre el tiempo total en modo cero emisiones (ZEVt).
  • “ZEVt parado”: El vehículo está parado (v=0) y el motor térmico apagado (Potencia motor térmico=0). Porcentaje calculado sobre el tiempo total en modo cero emisiones (ZEVt).

Porcentaje de distancia en cero emisiones (ZEVd): porcentaje de distancia recorrida (respecto al total) en cero emisiones (Potencia motor térmico=0). Incluye las siguientes situaciones:

  • “ZEVd con tracción”: el vehículo se mueve en modo exclusivamente eléctrico (v>0 y Potencia de tracción>0). Porcentaje calculado sobre la distancia total en modo cero emisiones (ZEVd).
  • “ZEVd sin tracción”: el vehículo está en movimiento (v>0), pero en condiciones de recuperación de energía (Potencia de tracción <=0). Porcentaje calculado sobre la distancia total en modo cero emisiones (ZEVd).

Porcentaje de tiempo en vehículo eléctrico (EVt): tiempo recorrido en modo exclusivamente eléctrico. Porcentaje calculado respecto al total del tiempo en el que existe tracción en las ruedas.

Porcentaje de distancia en vehículo eléctrico (EVd): distancia recorrida en modo exclusivamente eléctrico. Porcentaje calculado respecto al total de la distancia en la que existe tracción en las ruedas.

  • Resultados del estudio
  • Recorrido Total:

 

  • Recorrido Periurbano:

 

  • Recorrido Urbano:

Los resultados el estudio resultan concluyentes al no haber observado desviaciones estadísticamente significativas en los datos analizando los diferentes trayectos, horarios y género o edad de los conductores, más allá de un consumo de combustible ligeramente superior en los trayectos realizados durante la mañana y un porcentaje de tiempo en modo cero emisiones algo mayor durante los trayectos realizados a mediodía.

Este estudio realizado en Madrid corrobora los datos obtenidos en otros estudios similares realizados en Roma (Universidad Guglielmo Marconi) y París (Universidad Politécnica) confirmando que el porcentaje de tiempo en circulación en modo cero emisiones de un híbrido Toyota se aproxima o supera el 80%:

ZEVd total

ZEVd urbano

ZEVt total

ZEVt* urbano

*Tiempo en cero emisiones

París

51.5 %

77.4 %

70.1 %

86.9 %

Roma

62.5 %

76.3 %

73.2 %

79.4 %

Madrid

61.0 %

70.0 %

78.5%

84.4%

Author: Redaccion

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