Los Mazda Coupés: 60 años de diseños visionarios

El coupé ha sido el formato preferido para un diseño de automóvil atractivo y visionario a lo largo de las décadas. Los fabricantes de estos vehículos, que tradicionalmente tienen dos puertas y son más cortos y deportivos que los sedanes comparables, tienden a centrarse más en el estilo y en las estructuras que mejoran el rendimiento, como la rigidez, la aerodinámica y la reducción de peso, todos elementos centrales de la filosofía de producto de Mazda.

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De hecho, el fabricante de automóviles japonés ha estado estableciendo puntos de referencia coupé desde el principio. Su primer automóvil de pasajeros fue un coupé. Práctico y económico, el Mazda R360 de dos puertas y 2.96 m de largo también era elegante y, como el vehículo más ligero de su clase, divertido de conducir. La combinación ganadora lo convirtió en un éxito de ventas inmediato, capturando el 65% del creciente segmento de microcoches («kei») de Japón y el 15% del mercado interno en 1960, el año de su lanzamiento. El Mazda Carol P360 coupé, que tenía una distancia entre ejes más larga y un motor de cuatro cilindros, se unió a la línea en 1962 con un éxito comparable.

La era del coupé rotativo
El primer auto de alto rendimiento de la compañía también fue un coupé. Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio de 1964, el Mazda Cosmo Sport / 110S llegaría al mercado en 1967 como el primer modelo de producción del mundo con un motor de doble rotor, y solo el segundo modelo disponible comercialmente impulsado por un rotativo Wankel. Con la apariencia de la era espacial combinada con el sonido de turbina del tren motriz, fue el comienzo de una era ilustre de coupés deportivos rotativos no convencionales en Mazda. El Cosmo Sport también lanzó la carrera estelar de carreras de la marca.

Cruces visionarios del coupé
Incluso en aquellos días, Mazda incursionó en diseños cruzados, ampliamente considerado un fenómeno del siglo XXI. El Mazda 323F (1989-98) hizo un familiar de cinco plazas con un coupé deportivo en forma de cuña con faros emergentes, mientras que el Mazda Xedos 6 (1992-99) caminó en la línea entre el coupé de lujo y el sedán mediano . Y el Mazda RX-8 (2003-12), un «quad coupé» de dos filas con puertas de estilo libre, demostró una vez más la sofisticación de la compañía cuando se trataba de un refrescante diseño de coupé.

Hoy Mazda continúa impulsando la convención de diseño con modelos como el Mazda MX-5 RF («Fastback retráctil»). Al igual que con el MX-5 Roadster Coupé de la generación anterior, el techo rígido único en su tipo de RF brinda al roadster más popular del mundo la comodidad de una cabina cerrada. A finales de este año, el fabricante de automóviles lanzará el Mazda MX-301, un coupé crossover eléctrico que combina un diseño deportivo (incluidas las puertas traseras de estilo libre) con la practicidad del SUV. En la tradición galardonada de Mazda, el MX-30 ya ha capturado un premio de diseño Red Dot.

1 consumo de energía eléctrica MX-30 WLTP: 14,5-19,0 ​​kWh / 100km; Rango: 200-262 (ciudad); Emisiones de CO2 WLTP: 0 g / km
Consumo de energía eléctrica NEDC: 16,0 kWh / 100 km (combinado); Rango: 237-298 (ciudad); Emisiones de CO2 NEDC: 0 g / km

Author: Redaccion

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