Mads Ostberg en el Top 5 del rallye Italia РCerde̱a

El jueves por la noche, el rally empezaba con una superespecial por el puerto de Cagliari. Las tripulaciones de Citroën Racing no corrían riesgos en este primer tramo, al final del cual los coches pasaban la noche en el parque cerrado.
La carrera volvía a empezar al alba, con la especial más larga del día para empezar. Las violentas tormentas caídas durante la noche hacían que los caminos de tierra sardos estuvieran especialmente resbaladizos. Con sus neumáticos Michelin LTX Force H4 (duros), los pilotos de los DS 3 WRC no tenían ninguna ventaja sobre los que habían elegido una mezcla de gomas duras y blandas.
La carrera de Kris Meeke se detenía después de ocho kilómetros: al salirse en una curva rompía la suspensión trasera izquierda de su DS 3 WRC. Puesto que el coche puede repararse, el británico podrá volver mañana en Rally2, con el dudoso honor de abrir la ruta y limpiar la trayectoria. Obligado a disputar la especial con el motor en modo “ahorro”, Khalid Al-Qassimi perdía más de diez minutos.
Desde ese momento, las esperanzas del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team descansaban sobre los hombros de Mads Østberg y Jonas Andersson. El piloto noruego y su copiloto sueco volvían progresivamente a la carrera, pero perdían el contacto con el grupo de cabeza en la ES4. Creyendo que habían pinchado en un golpe con un talud, Mads adoptaba un ritmo más lento, con el que perdía algunos segundos más rodando detrás del polvo que levantaba Mikkelsen, que iba al ralentí con la suspensión dañada.
Tras pasar por la asistencia de Alguero, Mads y Jonas continuaban con espíritu positivo y luchador. Sin rendirse jamás, iban recortando distancias con sus rivales. En las dos últimas especiales, ganaban tres posiciones para terminar la etapa en el top 5 de la clasificación general.

DECLARACIONES
Mads Østberg: “Es una satisfacción llegar al final de una etapa así. Creo que mi DS 3 WRC está contento de estar en la asistencia y de recibir los cuidados de los mecánicos. El comienzo del día ha sido complicado, porque mis reglajes no se adaptaban perfectamente a las condiciones de la ruta. Hemos ido progresando desde la pausa de mediodía y creo que hoy hemos aprendido mucho. En la segunda pasada tenía la sensación de que llevábamos un buen ritmo, pero los cronos no eran tan buenos. Vamos a ver qué es lo que ha pasado. Para mañana, ya hemos definido nuestras relaciones de cambio y espero que eso nos permitirá continuar nuestra progresión”.
Kris Meeke: “Sabíamos que esa primera especial sería difícil. Con las tormentas de la noche, quedaban placas húmedas y estaba muy resbaladizo. No tenía buenas sensaciones y he cometido un primer error sin consecuencias. He intentado concentrarme aún más para encontrar un buen ritmo. Pero en una curva ciega al final de una subida he entrado muy pasado y me he salido, rozando un talud al salir. La suspensión ha cedido y nos hemos tenido que quedar allí. Después del paso adelante que dimos en Argentina y Portugal, es una pena tener que dejar la carrera tan pronto. Eso significa que hay que seguir trabajando y lo haremos desde mañana mismo”.
Khalid Al Qassimi: “Esta jornada ha sido realmente complicada para mí, con una acumulación de problemas difícil de resumir. Pensando en positivo, diré que el bucle de la tarde ha sido un poco más fácil. A fin de cuentas, seguimos en carrera y eso es lo esencial. Espero que mañana será más fluido, pero sé que nos queda todavía mucho rally.”

LA PELÍCULA DEL RALLY
ES1 – Citta’ di Cagliari (2,50 km) – Para una de esas especiales en las que hay más que perder que ganar, Mads Østberg y Kris Meeke no corren ningún riesgo. Khalid Al-Qassimi pierde algunos segundos al rozar un muro en la primera curva y Martin Prokop firma el mejor crono para sorpresa de todos.
ES2 – Grighine Sud 1 (26,31 km) – Después de las tormentas de la noche, esta primera especial del viernes seguía húmeda en algunas zonas. Tras salirse de la pista después de 8km, Kris abandona con la suspensión trasera izquierda rota. Con neumáticos duros, Mads cede 22’’ a Hayden Paddon. Khalid pierde más de diez minutos debido a falta de potencia del motor.
ES3 – Grighine Nord 1 (18,34 km) – Aprovechando una posición de salida ideal, Hayden Paddon vuelve a ser el más rápido. Sexto a 15’’4 del neozelandés, Mads Østberg gana una posición y pasa al octavo lugar.
ES4 – Montiferru 1 (14,41 km) – Mads Østberg pierde 45’’ respecto a la cabeza de carrera al adoptar un ritmo lento tras un pequeño choque y después alcanzar a Mikkelsen. Khalid Al-Qassimi es víctima de un pinchazo. Con el tiempo, Paddon aumenta su ventaja con un tercer mejor tiempo consecutivo.
ES5 – Sagama 1 (2,58 km) – Ningún cambio más antes de esta corta especial antes del regreso al parque de asistencia de Alguero. Ogier marca el mejor tiempo. Mads Østberg se mantiene en 8ª posición de la general mientras Khalid Al Qassimi es 25º. En su primera mañana de carrera a bordo del DS 3 RRC, Stéphane Lefebvre y Stéphane Prévot ocupan el 8º puesto del WRC2.
ES6 – Sagama 2 (2,58 km) – Es el turno de Jari-Matti Latvala de conseguir el mejor tiempo en este sector. Quinto, Mads inicia su remontada sobre Martin Prokop.
ES7 – Sinis – Mont’E Prama (14,08 km) – Mejor tiempo para Ott Tänak por delante de Hayden Paddon, que aumenta su ventaja. Un nuevo quinto lugar a pesar de su posición de salida, deja a Østberg a solamente 10’’ del 7º lugar.
ES8 – Grighine Sud 2 (22,45 km) – Mejor crono para Jari-Matti Latvala, que no consigue reducir distancias con Paddon. Østberg continúa recuperando terreno sobre Prokop. En WRC2, Stéphane Lefebvre abandona después de un trompo.
ES9 – Grighine Nord 2 (18,34 km) – Jari-Matti Latvala pincha y pierde la segunda posición en favor de Sébastien Ogier, autor del mejor tiempo. Mads Østberg firma el cuarto crono y le arrebata el séptimo lugar a Martin Prokop. La sexta posición de Thierry Neuville está a sólo tres segundos.
ES10 – Montiferru 2 (14,41 km) – Separados por 1’’2, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier se lanzan sobre Hayden Paddon. Mads Østberg gana dos puestos más al adelantar a Dani Sordo y Thierry Neuville.

CLASIFICACIÓN DESPUÉS DEL DÍA 1
1. Hayden Paddon / John Kennard (Hyundai i20 WRC) 1h35’08’’5
2. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +8’’8
3. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +25’’8
4. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC) +57’’1
5. Mads Østberg / Jonas Andersson (DS 3 WRC) +1’50’’4
6. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +1’51’’7
7. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +2’10’’3
8. Lorenzo Bertelli / Lorenzo Granai (Ford Fiesta RS WRC) +4’07’’7
9. Paolo Andreucci / Anna Andreussi (Peugeot 208 T16) +4’07’’8
10. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +4’17’’9
16. Khalid Al-Qassimi / Chris Patterson (DS 3 WRC) +8’41’’7
MEJORES TIEMPOS
Paddon: 3 – Latvala: 3 – Ogier: 2 – Prokop: 1 – Tänak: 1.

LÍDERES
ES1: Prokop
ES2 a 10: Paddon

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