MAZDA MX-5 2019

El primer Mazda MX-5 se presentó al público el 9 de febrero de 1989, con motivo del Salón del Automóvil de Chicago y causó sensación.

Mazda MX-5 2019

Mazda MX-5 2019

 

Los diseñadores e ingenieros de Mazda habían creado un biplaza descapotable con motor en posición delantera longitudinal y tracción trasera, suspensiones de doble trapecio, una perfecta distribución del peso al 50:50 entre los dos ejes y bajo momento de inercia. Todo para una agilidad máxima y a un precio asequible. Se convirtió instantáneamente en un éxito a escala mundial.

¿Cuál fue el secreto de ese éxito? Que el Mazda MX-5 tendió un puente entre generaciones. Por un lado, su atractivo conquistó al instante a los conductores que conocían de primera mano los míticos deportivos europeos de los 50 y los 60. Y, por otro, también se supo ganar a toda una nueva generación de conductores más jóvenes que casi no podían creer que cupiera tanta diversión en un pequeño vehículo de apenas 955 kg*, con una motorización modesta pero extraordinariamente ágil.

En los años que siguieron, los principios esenciales del Mazda MX-5 se preservaron meticulosamente. Tanto fue así que, en los modelos de segunda (1998), tercera (2005) y cuarta (2015) generación —incluido el Mazda MX-5 RF de 2016—, una de las consignas era que la inconfundible silueta de este automóvil resultara reconocible al instante a 100 metros de distancia.

Cuando, en mayo del año 2000, la producción llegó a 531.890 unidades, el pequeño Mazda entró en el Libro Guinness de los récords como el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos. La producción total rompió la barrera del millón de unidades en abril de 2016 y el certificado Guinness se puso al día. A día de hoy, las ventas totales del Mazda MX-5 ascienden a más de 1.055.000 unidades**.

A lo largo de sus 29 años de historia, el Mazda MX-5 ha recibido más de 280 premios en todo el mundo. Estos años no son solo el relato de la búsqueda incansable de una sensación de conducción única, en la que el conductor y su vehículo se funden en una misma entidad; también son un testimonio del largo camino que ha llevado a Mazda a crear un placer de conducción con un estilo inconfundible.

El Mazda MX-5 de cuarta generación se desarrolló bajo el concepto “Disfrutar del momento, disfrutar de la vida”. Tras la presentación del modelo de capota blanda en 2015, a finales de 2016 se añadió a la gama otra versión, esta vez con techo rígido eléctrico: el Mazda MX-5 RF. Gracias a estas dos personalidades contrapuestas, el Mazda MX-5 acerca el placer de conducir un descapotable a un público más amplio, manteniendo intacta la emoción inimitable de la experiencia Jinba Ittai, la seña de identidad de Mazda.

* Modelo de 1ª generación con motor 1.6 l

** A 31 de mayo de 2018

 

 

1| DISEÑO Y ESTRUCTURA INTERNA

DISEÑO

El Mazda MX-5 de cuarta generación es el más ligero desde el legendario modelo original. Es más corto, más bajo y más ancho que la versión de tercera generación, y presenta los voladizos más cortos y el centro de gravedad más bajo hasta la fecha.

La filosofía de diseño KODO — Alma del movimiento confiere al Mazda MX-5 un aspecto potente y sencillo, con las proporciones de los roadsters clásicos, al mismo tiempo que refuerza los valores básicos de agilidad, ligereza y placer de conducción de este coche, con una nota inconfundiblemente dinámica y contemporánea.

El Mazda MX-5 RF, que es diseño KODO con una interpretación fastback, combina el estilo y las proporciones equilibradas de la versión de capota blanda con una cabina compacta con forma de lágrima, que parece contradecir su naturaleza de descapotable.

Las versiones de techo de lona y RF del Mazda MX-5 2019 están disponibles en siete colores de carrocería, entre ellos el nuevo Soul Red Crystal Metallic. Los paneles del techo rígido del Mazda MX-5 RF pueden estar acabados en el color de la carrocería o en negro piano (disponible en el Pack Sport).

DISEÑO

Entre las mejoras de diseño de la versión 2019 cabe destacar:

  • Tanto en las versiones Origin (carrocería Soft Top) como Evolution (Soft Top y RF), el color de la pintura de las llantas de aleación de aluminio de 16 pulgadas ha pasado de Gun Metallic a Black Metallic, creando unidad visual con los espejos retrovisores exteriores, en Piano Black.
  • Las versiones Zenith, con llantas de 16 y 17 pulgadas, continúan manteniendo el color Bright Dark.
  • Además, se encuentra disponible una nueva versión especial del Mazda MX-5 Soft Top denominada Nappa Edition, que ofrece un nuevo tono marrón de capota de lona.

2| COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Todas las generaciones del Mazda MX-5 se han caracterizado por ofrecer un equilibrio perfecto entre potencia y peso. Nunca ha habido una obsesión por las prestaciones a costa del precio y del equilibrio de conducción. A lo largo del tiempo, los motores del Mazda MX-5 han sido el compañero ideal del chasis, con una respuesta espléndida del acelerador y facilidad para revolucionarse.

El último Mazda MX-5 monta versiones a medida de los motores de gasolina 1.5 l. y 2.0 l SKYACTIV-G, atmosféricos y de inyección directa, en ambos casos con una relación de compresión de 13,0:1 y un compacto sistema de escape 4-2-1 de colectores largos, adaptado al modelo y optimizado para elevar su entrega de par. Ambos propulsores ofrecen aceleración lineal desde parado hasta la línea roja y consumos sobresalientes en condiciones de conducción real.

Para reducir aún más el consumo, el motor 2.0 l. SKYACTIV-G se encuentra disponible con el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda y con una versión aligerada del freno regenerativo i-ELOOP.

La configuración sigue siendo la clásica, con motor delantero en la parte media del vehículo y tracción trasera, más un cambio manual de seis velocidades de alta precisión. Adicionalmente, se encuentra disponible una transmisión automática de seis velocidades, solo para los modelos Mazda MX-5 RF con motor 2.0 l. SKYACTIV-G.

Los ingredientes ganadores de este coche resultan más tangibles que nunca después de las notables mejoras introducidas en las motorizaciones de los modelos RF y Mazda MX-5 2019. Los dos motores han sido homologados conforme a los requisitos de las pruebas de homologación WLTP / RDE y cumplen la normativa de emisiones Euro 6d Temp.

Conjuntamente con el SKYACTIV-Chassis —ligero, muy rígido y orientado a la conducción—, la suspensión delantera de doble trapecio y trasera multibrazo, y la dirección asistida eléctrica, el resultado es la experiencia de conducción Jinba Ittai más depurada que puede existir.

MOTOR DE GASOLINA 2.0 L. SKYACTIV-G AVANZADO

El modelo monta una versión del motor 2.0 l. SKYACTIV-G con mejoras importantes en todos los aspectos de la tecnología. Es más potente, gira a mayor rango de revoluciones y una acústica especialmente adaptada.

El régimen máximo del motor se ha elevado de 6800 a 7500 rpm. La potencia ha crecido de 160 a 184 CV a 7000 rpm, mientras que el par máximo ha pasado de 200 a 205 Nm a 4000 rpm.

Como resultado, las cifras de par y aceleración han mejorado en todo el rango de revoluciones, tanto en los modelos de capota blanda como en los RF, e incluso en la versión con motor 2.0 l. SKYACTIV-G y cambio automático. No obstante, el consumo sigue siendo excelente y cumple la normativa RDE europea.

Mejoras integrales en el motor 2.0 l. SKYACTIV-G:

  • Control de la aceleración que refuerza la sensación de unidad entre el coche y el conductor: con el objetivo de reducir al mínimo el desfase que se produce entre la presión del pedal y la respuesta del vehículo, se ha acortado la geometría de los puertos de admisión y se han modificado las válvulas y la mariposa, consiguiendo una respuesta de motor más inmediata y menos brusca. Para una sensación de aceleración suave y progresiva, se ejerce un mayor control sobre la supresión de la resonancia de torsión de la cadena cinemática. En los modelos con cambio automático, se ha reducido la desmultiplicación final para sincronizar mejor el convertidor de par con la velocidad de giro del motor; como consecuencia de ello, se reduce el lapso de tiempo desde que se presiona el acelerador hasta que el vehículo acelera.

 

  • Mayor admisión de aire para potenciar la entrega de par y la aceleración: la admisión de aire se maximiza mediante el empleo de una mariposa del acelerador de mayor diámetro, un colector de admisión más grande y aerodinámico, un puerto de admisión más ancho, con mayor sección transversal, y una válvula de admisión también de mayor diámetro.
  • Pérdidas reducidas del escape, para una aceleración más amplia y suave: un árbol de levas de escape con mayor apertura vertical y válvulas de escape más ligeras, con un ángulo de apertura y una altura de elevación mayores; además, los diámetros de las válvulas, los puertos de escape y el colector son mayores. Todo ello redunda en una reducción de las pérdidas de bombeo del 30%.
  • Reducción de la fricción y la masa inercial, para una mayor eficiencia y una respuesta más contundente del motor: el peso de los pistones se ha reducido en 27 gramos y el de las bielas en 41 gramos; además, el empleo de segmentos asimétricos en forma de barril, de baja tensión, y de contrapesos del cigüeñal con una distribución óptima de altura también contribuye sustancialmente a reducir el peso y la fricción, así como a favorecer el incremento de régimen.
  • Mejora de la combustión, con una mayor entrega de par y consumo optimizado: el empleo de puertos de admisión comunes rebaja la temperatura de la admisión de aire. La forma optimizada del puerto y la menor altura de la cabeza del pistón —con el borde recortado— potencian el torbellinado y un flujo uniforme de aire de admisión. Estas características mejoran la velocidad de combustión. Además, la cabeza del pistón presenta un reborde superior progresivo que contribuye a reducir la cantidad de combustible que no se llega a quemar.
  • Inyectores de atomización de combustible con alta difusión, para elevar el par y la potencia: una presión de inyección más alta mejora la vaporización del combustible y minimiza el desperdicio; una nueva estrategia de control divide en tres fases la inyección de combustible en el rango de bajas revoluciones y cargas altas. Con ello, mejora la combustión y la capacidad para evitar detonaciones, con la consiguiente mejora en la entrega de par a velocidades del motor medias y altas.
  • Un sonido del motor más potente, nítido y vibrante: un nuevo volante de inercia bimasa, con baja inercia, combina una respuesta más precisa del motor con un menor ruido de la cadena cinemática, contribuyendo a una sonoridad más clara del motor. El silenciador principal de escape se ha modificado para que absorba más las altas frecuencias. Así, el sonido del motor resulta más muscular, vibrante y lineal en todo el espectro de revoluciones.

MOTOR DE GASOLINA 1.5 L. SKYACTIV-G AVANZADO

El renovado 1.5 l. SKYACTIV-G mantiene o incrementa el par con respecto al motor al que sustituye en todo el rango de revoluciones, gracias a la adopción de varias nuevas tecnologías que comparte con el nuevo 2.0 l. SKYACTIV-G.

La velocidad máxima del motor es de 7.500 rpm, la potencia máxima crece ligeramente de 131 a 132 CV a 7.000 rpm, y el par máximo aumenta de 150 a 152 Nm a 4.500 rpm. Por supuesto, con unas cifras de consumo y emisiones contenidas.

Mejoras compartidas con el motor 2.0 l. SKYACTIV-G:

  • Control más refinado de la respuesta, para mejorar el tacto directo de la aceleración: se ha adoptado un nuevo sistema de control de las vibraciones de la cadena cinemática.
  • Mejora de la combustión, con más entrega de par y consumo optimizado: inyectores de atomización de combustible con alta difusión, mayor presión de inyección e inyección multietapa, para mejorar la vaporización del combustible y minimizar el desperdicio, mejorando la combustión y la capacidad para evitar detonaciones. Adicionalmente, el uso de pistones con bordes recortados reduce la cantidad de combustible que no llega a quemarse y contribuye a mejorar la resistencia a la detonación.
  • Mayor eficiencia, gracias a la reducción de la fricción: segmentos de pistón asimétricos en forma de barril, de baja tensión, para reducir la fricción.

, Limpiaparabrisas con sensor de lluvia y Retrovisor con función de oscurecimiento automático.

* Sistemas disponibles en la versión RF con Pack Safety

 

 

Author: Redaccion

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