Mercedes-Benz Concept GLC Coupé: La siguiente campanada

En una transición sin fisuras, Mercedes-Benz vuelve a animar el mercado con una nueva campanada. El Concept GLC Coupé es un prototipo cercano a la producción en serie que traspasa a un segmento más compacto la receta de éxito del GLE Coupé. La expresividad dinámica de este showcar combina elementos de estilo típicos del coupé con el lenguaje estético de líneas claras y sensuales de las futuras generaciones de SUV. Esta tensión emocional se acentúa con detalles expresivos. La lama doble en la parrilla del radiador, un capó con resaltes longitudinales y el equipo de escape de cuatro flujos contrastan estéticamente con un cuerpo armonioso, casi orgánico. Robustos elementos del mundo de los todoterreno como los voluminosos neumáticos de 21 pulgadas, la protección de bajos delante y detrás, la mayor altura libre sobre el suelo o los estribos laterales acentúan por otro lado el potencial del Concept GLC Coupé más allá de las rutas habituales.

Gorden Wagener, responsable de diseño en Daimler AG, lo deja bien claro: «Con su lenguaje estético de líneas claras y sensuales, el Concept GLC Coupé nos permite atisbar el futuro de los modelos SUV de Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, esgrime los típicos valores de los coupés tradicionales de Mercedes-Benz.»

El Concept GLC Coupé reasume la fórmula del éxito del GLE Coupé, presentando una acertada mezcla de un SUV multifuncional con la emocionalidad de los coupés de Mercedes-Benz. No obstante, este showcar cercano a la producción en serie se mueve en un rango más compacto, como demuestran sus 4,73 metros de longitud exterior y sus 2,83 metros de batalla. Estas dos cotas, así como su cuerpo definido y musculoso, la línea estilizada de las ventanillas laterales y los grandes neumáticos de 21 pulgadas crean la base para las típicas proporciones de la nueva y deportiva generación de coupés con el característico toque todoterreno.

Frontal llamativo, faros de diseño escultural

En el frontal, un voladizo corto y contundente con la parrilla del radiador erguida y la lama doble característica de los modelos deportivos de Mercedes-Benz son un primer indicio del talante dinámico del Concept GLC Coupé. La consigna «Born to race on every ground» se manifiesta en el capó con resaltes longitudinales, el dinámico perfil A-Wing por debajo de la parrilla del radiador, las grandes tomas de aire laterales y la imponente protección de bajos. Este rasgo típico de los SUV refulge en silver shadow como el resto de las molduras del prototipo, en un atractivo contraste con la pintura en solarbeam y los claddings en color mate gun metal magno.

Los expresivos faros en tecnología integral LED recuerdan a una escultura lumínica y dan un toque muy personal al característico rostro del Concept GLC Coupé. Todas las funciones de alumbrado están reunidas en una sola carcasa. Para las luces diurnas y los intermitentes se utilizan los elementos superiores en forma de lama denominados «cejas» por los diseñadores. Por debajo se han dispuesto tres lentes giratorias que parecen flotar literalmente en su alojamiento tridimensional e iluminan de manera óptima la calzada o la pista, adaptándose a cada situación de conducción. Por supuesto, los faros operan en todos los modos funcionales —luz de cruce, luz de carretera, luz de giro y luces activas— sin deslumbrar a otros conductores, ya que el cono de luz se desvanece en el área ocupada por los vehículos que circulan en sentido contrario.

Perfil lateral con la superficie acristalada baja de un coupé y las voluminosas ruedas de un SUV 

Mercedes Benz Concept GLC - Trasera depotiva
Mercedes Benz Concept GLC – Trasera depotiva

La perfecta armonía entre conceptos supuestamente opuestos como un coupé y un SUV se manifiesta especialmente en la vista lateral del Concept GLC Coupé, con apenas 1,60 metros de altura y la línea de techo estilizada típica de un coupé deportivo. La superficie acristalada baja con ventanillas laterales sin marco, las barras longitudinales integradas en el techo y las manillas completamente escamoteables se funden a la perfección con el flanco del vehículo, subrayando adicionalmente su carácter de coupé. La conjunción entre la línea de cintura alta, sus anchas espaldas y los rebordes modulados de los pasarruedas da como resultado unas proporciones extremas, que dotan al Concept GLC Coupé de un dinamismo fascinante. Esta interacción electrizante se acentúa con el estrechamiento entre la dropping line y la arista inferior, que asciende hacia la zaga.

El ensanchamiento de los umbrales, que recuerda a los estribos de un todoterreno clásico, es un indicio más de su marcada herencia genética de SUV. Las grandes llantas de 21 pulgadas enrasadas con la carrocería, los neumáticos de perfil marcado y una altura sobre el suelo comparativamente elevada subrayan las ambiciones deportivo-dinámicas del Concept GLC Coupé sobre pistas no compactadas.

Una zaga con trazos claros de coupé

En la vista posterior del Concept GLC Coupé, con una anchura exacta de dos metros, llaman la atención sus anchas y musculosas espaldas con pasarruedas de líneas armónicas, que albergan llantas de 53,3 cm (21 pulgadas) y neumáticos anchos de formato 285/45 R 21. Estéticamente, un aspecto destacado son las cuatro salidas de acero inoxidable pulido del sistema de gases de escape. Están dispuestas por pares por encima del perfil A-Wing, con un diseño similar al del frontal, y la característica protección de los bajos, resaltando la presencia deportiva de este coupé.

Puede decirse que el diseño de la zaga de este vehículo es el mayor exponente de los genes de coupé del prototipo. Los esbeltos pilotos traseros divididos, la posición central de la estrella de la marca y el nítido perfil aerodinámico destacan una línea de diseño trazada por primera vez con el coupé de la Clase S y asumida ahora en todos los modelos coupé de Mercedes-Benz. La matrícula, trasladada a la parte inferior del paragolpes, y la forma típica de la luneta trasera, redondeada en la parte superior, son otros rasgos característicos de su estilo.

El diseño nocturno de los pilotos traseros con tecnología LED integral marca nuevas pautas. Las lamas en la parte superior, asumidas del concepto de los faros delanteros, albergan los intermitentes, que señalan el cambio de dirección mediante luces secuenciales. Un piloto trasero en forma de anillo enmarca una lente central que refuerza la luz de freno de manera adaptativa, haciéndola así más visible.

Detalles técnicos reflejan este vívido contraste de estilos

Los detalles técnicos del equipamiento refuerzan aún más las emociones que despierta la forma casi orgánica del cuerpo de la carrocería del Concept GLC Coupé. El atrevido diseño de algunos componentes, como las llantas de aleación de estructura dividida, los retrovisores exteriores en diseño de ala o los cuatro tubos de escape mencionados anteriormente establece un contraste estilístico intencionado que subraya el alto nivel tecnológico del showcar. Lo mismo ocurre con la protección de bajos con ranuras de refrigeración delante y detrás o los faros y pilotos traseros con reminiscencias de esculturas lumínicas.

Acentuando la propulsión: cadena cinemática de tracción integral con 367 CV de potencia

La tecnología de propulsión cumple lo que promete la imponente presencia del Concept GLC Coupé. Un motor V6 con 270 kW (367 CV) y 520 Nm brinda prestaciones deportivas a alto nivel. El motor biturbo de inyección directa conocido de los modelos AMG Sport acelera con ímpetu el vehículo en combinación con el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC y la tracción integral permanente 4MATIC, al tiempo que transmite también a nivel acústico esa sensación de gran potencia. En función del programa de conducción seleccionado, los tubos de escape pueden generar un rugido dominante y amortiguado, o bien el sonido vehemente de un deportivo de altas prestaciones.

El mundo SUV de Mercedes-Benz expande sus horizontes

En el mundo SUV de Mercedes-Benz tienen cabida otros modelos como, por ejemplo, una versión de serie del Concept GLC Coupé. De ese modo serían siete los modelos ofrecidos, y cada cliente podría encargar un vehículo a medida en función de sus preferencias. Además, el showcar enriquecería el revolucionario ámbito coupé de Mercedes-Benz incorporando un nuevo multitalento, como continuación lógica de los coupés o Shooting Brakes de cuatro puertas del CLS y el CLA. Estas series, con un extraordinario éxito de ventas, han creado segmentos innovadores en el mercado de vehículos y han dejado una impronta permanente en las políticas de modelos de todos los fabricantes.

Comparte:

Más noticias

Hyundai Motorsport ha asegurado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies

Hyundai Motorsport ha asegurado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies

Hyundai Motorsport ha logrado una impresionante victoria en el Rally de Finlandia con una actuación dominante de Ott Tänak y Martin Järveoja en el Hyundai i20 N Rally1. Los estonios mantuvieron un control magistral del rally desde la primera especial del viernes por la mañana (TC2) y gestionaron su ventaja durante todo el evento. La tripulación no sólo mantuvo su ventaja durante la etapa final, sino que incluso la amplió durante el domingo. Al final, ganaron por un margen de 6,8 segundos.En un cautivador último día, Tänak dejó claras sus intenciones desde el primer tramo de Oittila (TC19/TC21 10,84 km), adelantándose 1,9 segundos a su perseguidor, Kalle Rovaperä. Al establecer

Sports & You Canarias finaliza su primera visita al Rally Vinho da Madeira

Sports & You Canarias finaliza su primera visita al Rally Vinho da Madeira

Emma Falcón-Aitor Cambeiro (Citroën C3 Rally2) y Fran Santana-Silvio Malho (Opel Corsa Rally4) finalizaron esta prueba internacional celebrada a lo largo de tres jornadas. Para el equipo que dirige Falcón ha supuesto su debut fuera de las fronteras canarias. El Rally Vinho da Madeira, en su edición 2022, ya forma parte de la joven historia de Sports & You Canarias. Emma Falcón-Aitor Cambeiro y Fran Santana-Silvio Malho, con un Citroën C3 Rally2 y Opel Corsa Rally4, respectivamente, pusieron rumbo a la vecina isla portuguesa para disputar esta clásica prueba del FIA European Rally Trophy (FIA ERT) y el certamen luso de rallies. Después de una larga inactividad y sin haber

Positivo resultado de Samuel Rodríguez en la 43 Subida a Barlovento

Positivo resultado de Samuel Rodríguez en la 43 Subida a Barlovento

El piloto de Saucer Motorsport alcanzó unos importantes puntos de cara al Campeonato Insular de Asfalto de La Palma gracias a su actuación a los mandos de la BRC. Además, el de los Llanos de Aridane se proclamó subcampeón insular de montaña. Por otro lado, Manuel Rodríguez sufrió con el cambio del Mitsubishi Lancer Evo VI, aunque pudo completar las tres mangas. El equipo Saucer Motorsport regresó este fin de semana a la Subida a Barlovento. La prueba palmera regresaba al calendario después de tres años y Samuel Rodriguez con la BRC, y Manuel Rodríguez a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo VI, no podían faltar en una cita en

Nauzet Brito (Porsche) y Javi Afonso (Silver Car) reinan en la fiesta de Barlovento

Nauzet Brito (Porsche) y Javi Afonso (Silver Car) reinan en la fiesta de Barlovento

La prueba de la Escudería La Palma Isla Bonita fue una fiesta para los aficionados. Miles de personas siguieron a pie de tramo esta cita puntuable para el provincial de montaña y para el insular de montaña y asfalto. El estreno del Porsche 991 Turbo del tinerfeño Nauzet Brito se saldó de manera positiva tras imponerse entre los turismos, mientras que la Silver Car S3 de otro tinerfeño, Javi Afonso, fue el más rápido en el apartado de barquetas. Tres años después, el regreso de la Subida a Barlovento ha proporcionado el espectáculo que esperaban los aficionados. Miles de espectadores han aplaudido a los casi 70 participantes a lo largo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies