Mercedes-Benz consolida su panorama de agencias a Omnicom Group

·       La decisión del lanzamiento global a favor de Omnicom Group comenzará en enero de 2022

·       Mercedes-Benz está agrupando su actividad global de marketing de medios, de marca y de Performance Marketing en toda las fases de la experiencia del cliente en una red internacional de agencias

·       Tras la fusión de un nuevo departamento de relaciones públicas y marketing totalmente integrado bajo la dirección de Bettina Fetzer, el siguiente paso para reforzar la presencia de la marca será el desarrollo de su red de agencias

·       Se crearán experiencias de marca en todos los puntos de contacto con el cliente

Mercedes-Benz consolida su panorama de agencias a Omnicom Group
Mercedes-Benz consolida su panorama de agencias a Omnicom Group | www.britoprensaracing.com

Después de fusionar los departamentos de comunicación y marketing dentro de la compañía, Mercedes-Benz da un paso más y redibuja su estrategia para trabajar conjuntamente con las agencias, consolidando su estrategia global de comunicación de marketing con el «Team X» de Omnicom. Este acuerdo, único en el sector, creará un modelo de agencia global totalmente integrado -desde el desarrollo de Performance Content hasta la difusión en medios y la medición del éxito- que puede servir tanto a las partes interesadas como a los clientes para proporcionar información relevante en todas las etapas de contacto con el cliente. Esta integración por parte de la agencia es el siguiente paso a la fusión interna de las actividades de Performance Marketing en hubs internacionales en las cuatro regiones de Estados Unidos, Europa, China y el resto del mundo. Como base para la producción de contenidos, se está estableciendo un proceso eficiente de producción de imágenes digitales y en movimiento para poder presentar los contenidos y formatos de comunicación necesarios para crear una comunicación personalizada con el cliente a gran escala.

Antes de realizar un proceso de selección que se extendió seis meses, las áreas de responsabilidad de los dos grupos de agencias que actualmente tienen una exitosa relación de trabajo con Mercedes-Benz fueron redefinidas y reevaluadas en un proceso que tuvo varias etapas, con el objetivo de centrarse en un solo socio. El foco se centró principalmente en el desarrollo de los medios digitales y los basados en datos, así como en las actividades de branding y de Performance Marketing, que garantizan un enfoque centrado en el cliente para un amplio grupo objetivo y que abarque toda la experiencia del cliente, tanto online como offline. Además de los procesos de cambio en el marketing y las ventas impulsados por la transformación digital, el objetivo de esta nueva organización es también simplificar las operaciones de marketing. Para aumentar constantemente la eficacia y la eficiencia del marketing, también debe acelerarse el uso inteligente de los datos a lo largo de la experiencia de cliente.

 

Omnicom Group, adjudicatario de la mayor parte del presupuesto de las actividades de medios de comunicación globales, fue convincente en este proceso de selección y, estrenando su rol de nuevo socio integral, garantizará un desarrollo y un proceso de difusión sin fisuras, tanto dentro como fuera de la compañía, para las marcas corporativas y productos de Mercedes-Benz, todo ello a escala mundial. El nuevo departamento de la agencia comenzará a operar bajo el nombre de «Team X» en enero de 2022, y tendrá una responsabilidad interdivisional para un gran número de áreas de negocio de Mercedes-Benz en más de 40 mercados de todo el mundo. La previsión es que esta colaboración sea de larga duración.

 

«Con esta decisión, Mercedes-Benz marca el siguiente hito en la comunicación con el cliente en todos los canales, tanto online como offline. Al crear una nueva unidad totalmente integrada, Mercedes-Benz está reorganizando todo su contenido de comunicación en todos los canales para ofrecer una experiencia de marca data-driven, personalizada y abierta para los clientes en todos los puntos de su experiencia a nivel mundial. Aquí es donde el “Team X” actuará como nuestro socio de agencia global y totalmente interconectado para una comunicación globalmente sostenible, eficiente y efectiva», dice Britta Seeger, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y responsable de Ventas de Mercedes-Benz AG. «Nuestro objetivo es fabricar los coches más aspiracionales del mundo, y también queremos transmitir el atractivo de nuestros productos y el aprecio que tenemos por nuestros clientes en cada contacto con nuestra marca», afirma Seeger.

«Somos conscientes de la importancia de este momento y nos sentimos privilegiados de asociarnos con Mercedes-Benz en la transformación y fusión de sus actividades globales de marketing y comunicación», afirma John Wren, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Omnicom. «Mercedes-Benz buscaba un socio de agencia global que pudiera ayudar a desarrollar una experiencia de lujo sostenible y consistente por primera vez a nivel mundial. Nuestro recién formado ‘Team X’ cumple ese objetivo, creando una estructura global racionalizada con claros puntos de contacto únicos, así como datos y análisis innovadores conectados en cada etapa. Esperamos colaborar con Mercedes-Benz en una asociación a largo plazo para aumentar aún más el carácter aspiracional de su gama de marcas y ser pioneros en la creación de estrategias de comunicación personalizadas y especialmente eficaces con los clientes».

 

Experiencias globalmente consistentes que definen la marca   

Para seguir desarrollando el posicionamiento de lujo de la marca, Mercedes-Benz está esforzándose especialmente por crear experiencias que definan la marca y que se salgan de una campaña clásica, desde eventos hasta colaboraciones. Para ello, a los dos grupos de agencias que participaron en el concurso se les pidió además un concepto para una agencia creativa global totalmente integrada. Con ello se pretende no sólo crear una potente presencia de marca a nivel mundial, sino también tener en cuenta las características culturales y sociales propias de cada región.

Para ello, Omincom Group presentó un proyecto convincente, imaginando una solución de agencia integrada y hecha a medida que desbloquea una visión integral al cliente a lo largo de toda su experiencia. Este modelo combina la capacidad de aumentar el atractivo de nuestra cartera de marcas, al tiempo que utiliza potentes datos para identificar y captar futuros potenciales de demanda. En estrecha colaboración con el equipo de Mercedes, Omnicom Group tiene previsto perfeccionar su modelo, reuniendo a los mejores especialistas en todas las disciplinas dentro de su red de agencias existente en Estados Unidos, Europa y China, así como a los antiguos socios de Mercedes-Benz, Antoni y OSK.

«La unidad creativa con centros en EE.UU, Europa y Asia tendrá en cuenta las necesidades locales desde el principio de la estrategia y el trabajo creativo, y adaptará las campañas globales de la marca aportando matices propios de cada región. Además, junto con todas las regiones, queremos reforzar significativamente la proporción comunicativa y orientada a la experiencia de la comunicación de la marca. Paralelamente, trabajaremos de manera conjunta en el desarrollo continuo de la marca y en el diseño de nuestra apariencia, que definirá nuestro estilo en todos los puntos de contacto y audiencias, en todas las regiones y mercados. Una presencia, una experiencia de marca, un «Mercedes look and feel» que caracterizará todas las actividades que involucran a la marca en todo el mundo: ese es nuestro objetivo», afirma Bettina Fetzer, Vicepresidenta de Comunicación y Marketing de Mercedes-Benz AG.

 

Un proceso de selección justo y transparente comprometido con la sostenibilidad

La elección de la nueva agencia se basó en un procedimiento normalizado en el que participaron todos los departamentos y unidades de negocio de Mercedes-Benz. Para garantizar un proceso justo y transparente, los servicios de la agencia presentados se evaluaron según criterios uniformes y se cotejaron para formar un resultado global utilizando una clave de ponderación predeterminada. Las pruebas y el compromiso con una estrategia empresarial sostenible fueron una parte importante de los criterios de selección. A lo largo del proceso, Mercedes-Benz también siguió las directrices comunes de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y la Asociación Europea de Agencias de Comunicación (EACA) sobre la realización de lanzamientos.

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