Mercedes-Benz se prepara para ser totalmente eléctrica

  • Todas los vehículos recién lanzadas serán exclusivamente eléctricas a partir de 2025.
  • En 2025, Mercedes-Benz lanzará tres diseños exclusivamente eléctricas.
  • Mercedes-Benz estará preparada para ser totalmente eléctrica a finales de la década, cuando las condiciones del mercado lo permitan.
  • Mercedes-Benz instalará con sus socios una capacidad de celdas de batería de más de 200 gigavatios hora, con planes para ocho gigafábricas.
Mercedes-Benz se prepara para ser totalmente eléctrica
Mercedes-Benz se prepara para ser totalmente eléctrica | www.britoprensaracing.com

Para 2022, Mercedes-Benz tendrá vehículos eléctricos de batería (BEV) en todos los segmentos en los que opera la empresa. A partir de 2025, todas las arquitecturas de vehículos recién lanzadas serán exclusivamente eléctricas y los clientes podrán elegir una alternativa totalmente eléctrica para cada modelo que fabrique la empresa. Mercedes-Benz pretende gestionar esta transformación acelerada sin dejar de cumplir sus objetivos de rentabilidad.

«El cambio hacia los vehículos eléctricos se está acelerando, especialmente en el segmento de lujo, al que pertenece Mercedes-Benz. El punto de inflexión está cada vez más cerca y estaremos preparados para que los mercados pasen a ser exclusivamente eléctricos a finales de esta década», dijo Ola Källenius, consejero delegado de Daimler AG y Mercedes-Benz AG. «Este paso marca una profunda reasignación de capital. Gestionando esta transformación más rápida y salvaguardando nuestros objetivos de rentabilidad, garantizaremos el éxito duradero de Mercedes-Benz. Gracias a nuestra plantilla altamente cualificada y motivada, estoy convencido de que tendremos éxito en esta emocionante nueva era».

Para facilitar este cambio, Mercedes-Benz está presentando un plan integral que incluye la aceleración significativa de la I+D. En total, las inversiones en vehículos eléctricos de batería entre 2022 y 2030 ascenderán a más de 40.000 millones de euros. La aceleración y el avance del plan de la cartera de vehículos eléctricos adelantará el punto de inflexión para la adopción de los vehículos eléctricos.

Plan tecnológico
Arquitecturas: En 2025, Mercedes-Benz lanzará tres arquitecturas exclusivamente eléctricas:

MB.EA cubrirá todos los turismos de tamaño medio y grande, estableciendo un sistema modular escalable como columna vertebral eléctrica para la futura cartera de VE.
AMG.EA será una plataforma de vehículos eléctricos de alto rendimiento dirigida a los clientes de Mercedes-AMG orientados a la tecnología y el rendimiento.
VAN.EA inaugura una nueva era para las furgonetas y los vehículos comerciales ligeros eléctricos, que contribuirán al transporte sin emisiones y a las ciudades del futuro.

Integración vertical: Después de reorganizar sus actividades de propulsión para poner la planificación, el desarrollo, las compras y la producción bajo un mismo techo, Mercedes-Benz profundizará el nivel de integración vertical en la fabricación y el desarrollo, y subcontratará la tecnología de propulsión eléctrica. Este paso incluye la adquisición de la empresa británica de motores eléctricos YASA. Con esta operación, Mercedes-Benz obtiene acceso a una tecnología única de motores de flujo axial y a la experiencia necesaria para desarrollar la próxima generación de motores de muy alto rendimiento. Los motores eléctricos propios, como el eATS 2.0, son una parte clave de la estrategia con un claro enfoque en la eficiencia y el coste global de todo el sistema, incluidos los inversores y el software.

Se espera que cientos de empresas proveeedoras de software sean claves en este desarrollo
Se espera que cientos de empresas proveeedoras de software sean claves en este desarrollo | www.britoprensaracing.com

Se espera que China, el mayor mercado de vehículos de nueva energía (NEV) del mundo, que alberga cientos de empresas y proveedores especializados en componentes de EV y tecnologías de software, desempeñe un papel clave en la aceleración de la estrategia de electrificación de Mercedes-Benz.

Baterías: Mercedes-Benz necesitará una capacidad de baterías de más de 200 gigavatios hora y tiene previsto crear ocho Gigafábricas para producir celdas, junto con sus socios de todo el mundo. Esto se suma a la red ya prevista de nueve plantas dedicadas a la construcción de sistemas de baterías. Las baterías de próxima generación estarán altamente estandarizadas y serán aptas para su uso en más del 90% de todos los coches y furgonetas de Mercedes-Benz, al tiempo que serán lo suficientemente flexibles como para ofrecer soluciones individuales a todos los clientes. En cuanto a la fabricación de celdas, Mercedes-Benz pretende asociarse con nuevos socios europeos para desarrollar y producir de forma eficiente las futuras celdas y módulos, un paso que garantiza que Europa siga siendo el corazón de la industria del automóvil incluso en una era eléctrica. La producción de células dará a Mercedes-Benz la oportunidad de transformar su red de producción de trenes motrices establecida. Al integrar continuamente la tecnología más avanzada de células de batería en coches y furgonetas, Mercedes-Benz pretende aumentar la autonomía durante el ciclo de vida de producción de un modelo. Con la próxima generación de baterías, Mercedes-Benz trabajará con socios como SilaNano para aumentar aún más la densidad de energía utilizando un compuesto de silicio y carbono en el ánodo. Esto permitirá una autonomía sin precedentes y tiempos de carga aún más cortos. En cuanto a la tecnología de estado sólido, Mercedes-Benz está en conversaciones con socios para desarrollar baterías con una densidad energética y una seguridad aún mayores.

El sistema Plug & Charge se pondrá en marcha con el lanzamiento al mercado del EQS a finales de este año
El sistema Plug & Charge se pondrá en marcha con el lanzamiento al mercado del EQS a finales de este año | www.britoprensaracing.com

Carga: Mercedes-Benz también está trabajando para establecer nuevos estándares de carga: «Plug & Charge» permitirá a los clientes enchufar, cargar y desenchufar sin necesidad de pasos adicionales para la autentificación y el procesamiento de pagos. Plug & Charge se pondrá en marcha con el lanzamiento al mercado del EQS a finales de este año. Mercedes me Charge ya es una de las mayores redes de recarga del mundo y actualmente cuenta con más de 530.000 puntos de recarga de CA y CC en todo el mundo. Además, Mercedes-Benz está trabajando con Shell para ampliar la red de recarga. Los clientes tendrán un mayor acceso a la red Recharge de Shell, que consta de más de 30.000 puntos de recarga para 2025 en Europa, China y Norteamérica, incluyendo más de 10.000 cargadores de alta potencia en todo el mundo. Mercedes-Benz también tiene previsto lanzar varios puntos de recarga premium en Europa, que ofrecerán una experiencia de carga a medida con instalaciones de primera categoría.

Mercedes-Benz está trabajando con Shell para ampliar la red de recarg
Mercedes-Benz está trabajando con Shell para ampliar la red de recarga | www.britoprensaracing.com

VISION EQXX: Mercedes-Benz está desarrollando actualmente el Vision EQXX, un coche eléctrico con una autonomía real de más de 1.000 kilómetros, con el objetivo de alcanzar una cifra de un dígito de Kwh por cada 100 kilómetros (más de 6 millas por Kwh) a velocidades normales de conducción en autopista. Un equipo multidisciplinar que incluye a expertos de la división High Performance Powertrain (HPP) de Mercedes-Benz está avanzando rápidamente hacia los ambiciosos objetivos del proyecto. El estreno mundial será en 2022. Los avances tecnológicos realizados con el Vision EQXX se adaptarán y aplicarán para su posible uso en nuevas arquitecturas eléctricas.

Todos los centros de ensamblaje de turismos y baterías de Mercedes-Benz AG pasarán a producir neutralidad en carbono en 2022
Todos los centros de ensamblaje de turismos y baterías de Mercedes-Benz AG pasarán a producir neutralidad en carbono en 2022 | www.britoprensaracing.com

Plan de producción

Mercedes-Benz está preparando actualmente su red de producción mundial para la producción de vehículos eléctricos, con un ritmo de aumento diseñado para seguir la demanda del mercado. Gracias a las primeras inversiones en fabricación flexible y al sistema de producción MO360 de última generación, Mercedes-Benz ya puede producir en masa BEVs. Tan pronto como el próximo año, se producirán ocho vehículos eléctricos de Mercedes-Benz en siete lugares de tres continentes. Además, todos los centros de ensamblaje de turismos y baterías de Mercedes-Benz AG pasarán a producir con neutralidad de carbono para 2022. Para mejorar la eficiencia de la fabricación, Mercedes-Benz está uniendo fuerzas con GROB, líder mundial alemán en sistemas de producción y automatización de baterías altamente innovadores, reforzando su capacidad de producción de baterías y sus conocimientos técnicos. La cooperación se centra en el ensamblaje de módulos de baterías, así como en el ensamblaje de paquetes. Mercedes-Benz también planea instalar una nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, para desarrollar y asegurar la capacidad de reciclaje y los conocimientos técnicos. El inicio de las operaciones será en 2023, dependiendo del resultado de las prometedoras conversaciones con las autoridades públicas.

Plan para las personas

La transición de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos es factible y ya está en marcha en Mercedes-Benz. En colaboración con los representantes de los trabajadores, Mercedes-Benz continuará con la transformación de su plantilla, recurriendo a amplios planes de recualificación, jubilaciones anticipadas y adquisiciones. Las TechAcademies ofrecerán a los compañeros formación para cualificaciones orientadas al futuro. Solo en 2020, unos 20.000 empleados en Alemania recibieron formación en aspectos de la movilidad eléctrica. Para cumplir los planes de desarrollo del sistema operativo MB.OS, se crearán 3.000 nuevos puestos de trabajo de ingeniería de software en todo el mundo.

Plan financiero

Mercedes-Benz sigue comprometida con los objetivos de margen esbozados en otoño de 2020. Los objetivos del año pasado se basaban en la hipótesis de vender un 25% de vehículos híbridos y eléctricos para 2025. La reiteración de hoy se basa en una supuesta cuota de xEV de hasta el 50% para 2025 y en un escenario de mercado para la venta de coches nuevos que, en esencia, ha pasado a ser totalmente eléctrico a finales de la década. Una palanca importante es el aumento de los ingresos netos por unidad mediante el incremento de la proporción de vehículos eléctricos de gama alta, como los modelos Mercedes-Maybach y Mercedes-AMG, al tiempo que se toma un control más directo sobre los precios y las ventas. El aumento de los ingresos procedentes de los servicios digitales contribuirá a mejorar los resultados. Mercedes también está trabajando para reducir aún más los costes variables y fijos y recortar la parte de las inversiones correspondiente al capex. Las plataformas de baterías comunes y las arquitecturas eléctricas escalables, combinadas con los avances en la tecnología de las baterías, aportarán mayores grados de estandarización y menores costes. Se espera que la proporción de los costes de las baterías dentro del vehículo disminuya considerablemente. La asignación de capital está pasando de los vehículos eléctricos primero a los vehículos eléctricos solamente. Las inversiones en motores de combustión y tecnologías híbridas enchufables se reducirán en un 80% entre 2019 y 2026. Sobre esta base, Mercedes-Benz proyecta márgenes de la empresa en un mundo BEV similares a los de la era ICE.

«Nuestro principal deber en esta transformación es convencer a los clientes de que hagan el cambio con productos convincentes. Para Mercedes-Benz, el pionero buque insignia EQS es sólo el comienzo de esta nueva era», dijo Källenius.

 

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