Mercedes-Benz: Un compromiso rotundo con la movilidad libre de accidentes

Mercedes-Benz está sentando las bases de innovadoras tecnologías de seguridad y sistemas cada vez más sofisticados para evitar los accidentes siempre que sea posible y, en caso de producirse, mitigar sus consecuencias. En base al estudio de accidentes reales que Mercedes-Benz realiza desde hace 50 años, la marca de la estrella ha establecido sus propios y estrictos requisitos de seguridad, que en muchos casos van más allá de lo que exige la ley y las agencias de calificación. La seguridad es y seguirá siendo el principal valor de la marca.

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Conducción libre de accidentes: esa es la ambiciosa visión de Mercedes-Benz para el futuro de la movilidad. Una de las obligaciones clave es garantizar la seguridad de sus clientes, así como del resto de usuarios de la vía. La investigación de accidentes proporciona información sobre cómo ocurren y qué sistemas de seguridad se pueden emplear para ayudar a prevenirlos y a mitigar sus consecuencias. La unidad de investigación de accidentes de Mercedes-Benz es una de las más antiguas de la industria; desde 1969 sus expertos han analizado los accidentes graves en los que han estado implicados vehículos Mercedes-Benz. Los conocimientos adquiridos en estos accidentes se incorporan al diseño de los nuevos modelos mejorando los sistemas existentes.

Sistemas de asistencia a la conducción: prevenir es la máxima prioridad

La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto reducir a la mitad el número de muertos y heridos en carretera en 2020 frente a los datos de 2011. Además, la Unión Europea se ha fijado el objetivo de rebajar el número de muertes por accidentes de tráfico en Europa casi a cero para 2050. Los fabricantes de vehículos pueden ayudar a la sociedad a alcanzar estos objetivos al equipar a sus vehículos de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Mercedes-Benz se considera pionera en el campo de los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. La conectividad y digitalización aumentan aún más el potencial que ofrecen estos sistemas. Se está utilizando el concepto de seguridad integral para explotar este potencial de manera firme. Además, la marca no reserva los avances para sus gamas superiores. Los modelos compactos de la estrella también disfrutan de los avances de los modelos de mayor gama con sistemas que, por ejemplo, ayudan a evitar colisiones en los cambios de dirección o protegen a los usuarios de la vía como ciclistas y peatones.

Seguridad verificada

Los modelos de Mercedes-Benz obtienen repetidamente las mejores notas en las pruebas de seguridad realizadas por institutos independientes. En este sentido, cabe destacar las altas calificaciones que obtiene regularmente del “Instituto Americano de Seguros para la Seguridad en las Carreteras” (American Insurance Institute for Highway Safety; IIHS). La calificación del IIHS evalúa tanto la seguridad frente a los choques como a los sistemas de prevención de accidentes. Las berlinas de Mercedes-Benz Clase C y Clase E, así como los SUV GLC y GLE, han recibido la codiciada distinción “2019 Top Safety Pick+” para las versiones del año 2019. Durante ese mismo año el organismo europeo Euro NCAP emitió calificaciones de cinco estrellas a cada uno de los siguientes modelos: los Mercedes-Benz GLB, CLA, EQC (EQC 400 4MATIC: consumo combinado de energía eléctrica: 20,8- 19,7 kWh/100 km y emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km)1, Clase B, GLE y Clase G. Las cinco estrellas remarcan una buena puntuación general en cuanto a la protección contra los impactos y el uso extensivo de tecnologías eficaces de prevención de accidentes que se ponen a disposición de todos los clientes en Europa. Euro NCAP introdujo en 2018 unas pruebas aún más estrictas; entre otras cosas, también se centran en la protección de los usuarios más vulnerables de la vía: los peatones.

Innovación en materia de seguridad

En el transcurso del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) en septiembre de 2019, Mercedes-Benz presentó las ideas que actualmente exploran sus expertos en cuanto a seguridad en los turismos. Entre otras cosas, en la presentación se expuso el Vehículo de Seguridad Experimental (ESF) 2019. El ESF 2019 incluye conceptos de seguridad que pueden utilizarse en un vehículo para ser conducido tanto manualmente como en un modo potencialmente autónomo (SAE Nivel 3) o innovaciones como el PRE-SAFE® Curva, un sistema que avisa al conductor mediante el pretensor de cinturón de que puede haber subestimado la curva a la que se aproxima. Entre sus más de 20 innovaciones se encuentran tanto desarrollos cercanos a la serie como ideas que llegarán en un futuro.

Las nuevas tecnologías requieren nuevas pruebas de choque

Mercedes-Benz lleva a cabo pruebas de choque sistemáticas desde hace más de 60 años. El 10 de septiembre de 1959 su primer coche de pruebas de choque aceleraba hacia un obstáculo estacionario, iniciándose así una nueva era para la investigación de la seguridad en Mercedes-Benz. Desde ese momento, el comportamiento y el movimiento de los vehículos y sus ocupantes pudo ser estudiado más de cerca gracias al empleo de coches de prueba y dummies.

En el Centro Tecnológico para la Seguridad de los Vehículos (TFS), en Sindelfingen, se utilizan equipos de prueba de última generación para evaluar la seguridad de los vehículos y de sus sistemas. El enfoque se centra en la aplicación de configuraciones de prueba acordes a disposiciones legales, calificaciones y pruebas internas. Esto también incluye la validación de los conceptos de los vehículos que utilizan sistemas de propulsión alternativos como híbridos y eléctricos. En la nave de pruebas de choque del TFS se pueden realizar anualmente unas 900 pruebas de choque, así como unas 1.700 pruebas en la plataforma de trineo. La nave en donde se realizan estas pruebas de choque está techada sin ningún pilar y mide 90 x 90 metros.

La unidad de seguridad de vehículos de Mercedes-Benz prueba el empleo de la tecnología de rayos X en pruebas de choque con el fin de investigar el comportamiento de los componentes relevantes para la seguridad dentro del vehículo. Los rayos X de duración ultra corta suministran imágenes perfectamente nítidas de áreas específicas del vehículo durante la prueba de choque. El objetivo de alcanzar una tasa de 1.000 imágenes por segundo parece ser factible. Los datos de los “choques con rayos X” se utilizan para crear simulaciones dinámicas en 3D que ayudarán a mejorar la fiabilidad de los pronósticos y a optimizar el comportamiento de los componentes de una manera más eficiente y específica.

Carreteras y calles más seguras en todo el mundo

Según el “Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de 2018” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en La India murieron unas 300.000 personas en accidentes de tráfico en 2018. El informe manifiesta también que muchos de esos accidentes podrían haberse evitado. En 2015, con el fin de contribuir a que las carreteras y vías fueran más seguras, Mercedes-Benz puso en marcha la iniciativa “SAFE ROADS CSR” para aumentar la conciencia sobre la seguridad vial en La India. Desde entonces se ha celebrado una cumbre especial cada dos años (la más reciente en 2019) con representantes de organismos de transporte y diversos grupos de interés. También ha puesto en marcha el programa “SAFE ROADS” en China, y en 2020 se examinará si esta iniciativa puede ampliarse a otros países.

Author: Redaccion

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