Muchas preguntas sin respuestas en la Fórmula 1

Así que, mientras se llevan a cabo las próximas pruebas de PCR para que el circo de la F1 corra en Spa-Francorchamps, parece un buen momento para analizar algunas de las principales decisiones que hay que tomar en las próximas semanas y meses.

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El segundo asiento de Mercedes

Estoy bastante seguro de que esto ya está resuelto. ¿Qué sería sin Mercedes para Valtteri Bottas, y todos los ruidos en el paddock son que, de hecho, estará buscando un nuevo proyecto porque George Russell va a obtener el visto bueno para vestirse junto a Lewis Hamilton.

También ha habido algunas señales reveladoras por parte de Russell, como la emoción que mostró al puntuar para Williams en Hungría -un día que quizás pensó que nunca iba a llegar- a pesar de ser derrotado por Nicholas Latifi, o el astuto mensaje de radio que emitió en la misma carrera diciendo al equipo que sacrificara su carrera por la de su compañero canadiense.

¿Qué pasará en Mercedes?
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Pero quizás lo más revelador fue su incapacidad para mantener la cara seria cuando se le entrevistó sobre su futuro al comienzo del fin de semana de Budapest, y sus propios comentarios de que la decisión podría estar tomada pero no comunicada. Más de una fuente (aunque no lo suficientemente cercana al acuerdo como para ofrecer una certeza total) ha sugerido que a Russell se le comunicó que pasaría a Mercedes hace algunas semanas.

Dicho esto, Mercedes tiene todas las cartas, y si quiere esperar para finalizar la decisión, puede hacerlo. Y nosotros nos quedaremos aquí sentados buscando aún más pistas…

Dónde va Bottas (o Russell)

Es casi seguro que Russell se quedará en Williams, si por alguna razón, hay un giro en lo anterior, así que vamos a suponer que es el finlandés quien busca un nuevo equipo el próximo año.

Williams y Alfa Romeo son sus dos principales opciones, y el novillo que he tenido hasta ahora es que Bottas está decidido a cambiar a Suiza. Me han dicho que ha mantenido conversaciones con ambos equipos, pero que un reencuentro con Frederic Vasseur en Alfa Romeo -Bottas corrió anteriormente para el equipo ART de Vasseur en la GP3 y la Fórmula 3- es el destino más probable de los dos.

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, ya ha declarado anteriormente que ayudaría a Bottas a encontrar otro asiento en caso de que Russell recibiera el visto bueno, y es de imaginar que al menos extendería la oportunidad de que Bottas tuviera su futuro resuelto y listo para anunciarlo en el momento en que se confirmara el cambio.

En caso de que eso ocurra, es probable que signifique el fin de la carrera de Kimi Raikkonen en la F1, pero eso bien podría venir como parte de un cambio de alineación general en Alfa Romeo. Pero si Bottas acaba volviendo a Williams, eso también cerraría una puerta a pilotos como Nico Hulkenberg y Daniil Kvyat, ya que Nicholas Latifi parece bastante bien encaminado a quedarse en su puesto, dadas sus sólidas actuaciones de los domingos y su respaldo financiero.

¿Mantendrá Red Bull a Pérez?

Teniendo en cuenta que ha ganado una carrera y que Red Bull se encuentra en una reñida lucha por el campeonato de constructores, cabría esperar que Pérez se quedara con toda seguridad, pero sus grandes actuaciones han sido la excepción más que la norma.

El mexicano es claramente un piloto de calidad, pero está siendo utilizado para apoyar la carrera por el título de Max Verstappen y eso significa que está jugando en segundo plano cuando está en su mejor momento, e incluso entonces ha tenido muchos fines de semana difíciles. Mentalmente, debe ser una situación desafiante con la que lidiar.

Pérez es sólo quinto en el campeonato de pilotos y Red Bull estará en gran medida satisfecho con el trabajo que ha estado haciendo, pero también se pregunta si uno de sus propios pilotos junior habría estado en una posición similar dado el rendimiento del coche este año. Y la promoción de la juventud es parte del ethos de la marca cuando se trata de pilotos en la F1.

Es probable que Pérez se quede, pero no es una certeza, y podríamos estar ante otro proceso prolongado, ya que Red Bull le mantiene en vilo hasta bien entrada la temporada.

No, no me refiero al calendario de 2022 (aunque también lo tendremos en las próximas semanas) sino al de este año. Al entrar en el último mes antes de las vacaciones de verano, teníamos un calendario establecido, aunque había varios signos de interrogación. Desde entonces se han convertido en vacantes, ya que primero el Gran Premio de Australia y después el de Japón han sido cancelados.

La carrera de Suzuka está pendiente de confirmación y la fecha prevista es de poco más de seis semanas, así que hay que hacer algo pronto. Y es probable que sea en esa misma fecha, porque Turquía sigue estando en la lista «roja» de viajes del Reino Unido -lo que significa una cuarentena obligatoria de 10 días para cualquier persona que vuele de vuelta-, por lo que tiene que haber un margen de tiempo entre la salida de la F1 de Estambul y el regreso al Reino Unido.

El aumento de las tasas de COVID-19 también parece significar el fin de las esperanzas de dos carreras en Austin, pero también está por ver si México y Brasil ocurren después. Brasil -otro país de la lista roja del Reino Unido- podría retrasarse una semana para ser emparejado con la vacante de Australia, y Qatar es una opción que se está explorando junto con el circuito exterior de Bahrein. Sin embargo, eso no resuelve el mismo problema para México, que también está en la lista roja.

La lista roja es un problema debido a que los equipos y la propia F1 tienen su sede en el Reino Unido, y es una lista que se revisa constantemente, con actualizaciones normalmente cada tres semanas. Así que para los países que actualmente están en la lista, existe la posibilidad de que salgan… pero otros podrían unirse a ella.

Después de este triplete, actualmente hay siete carreras confirmadas y dos plazas por confirmar, pero de esas siete es totalmente concebible que otras tres puedan cambiar. El número final de carreras y el lugar en el que se celebren podrían variar enormemente.

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