Multivan 6.1, la actualización

El Bulli es el icono de los vehículos comerciales Transporter, Caravelle, Multivan y California. Todos ellos bestseller. Volkswagen Comerciales ha vendido casi doce millones de unidades en todo el mundo a lo largo de seis generaciones (desde la T1 hasta la T6). Ahora, la nueva gama se somete a un amplio facelift: T6.1.

 

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Volkswagen Comerciales ha venido reinventando, desarrollando, precisando y mejorando una y otra vez el proyecto original de la gama Transporter. Ésta vez, con el fin de poder integrar una nueva gama de sistemas de asistencia e infotainment. Por primera vez, se presenta a bordo un amplio conjunto de instrumentos digitales y la última generación de sistemas de asistencia Volkswagen con tarjeta SIM integrada y, en consecuencia, acceso en línea permanente.

Otra novedad es el diseño del frontal, el salpicadero y un equipamiento de serie ampliado. Además cuenta con los nuevos motores TDI de 90 a 199 CV y, como novedad, presenta una propulsión puramente eléctrica, dependiendo de la batería con una autonomía de más de 400 km. La nueva T6.1 será lanzada al mercado canario en otoño de 2019.

La T6.1 dispone del nuevo asistente para viento lateral de serie. La servodirección hidráulica de la T6 se ha sustituido en la T6.1 por una servodirección electromecánica, es decir, una dirección activa. Esto lo cambia todo, ya que permite acceder a nuevos sistemas de asistencia. Uno de los nuevos sistemas de asistencia para todas las T6.1 es el asistente para viento lateral de serie: este asistente estabiliza el Bulli automáticamente tan pronto como el viento lateral se convierte en una ráfaga de aire. Esto representa un aumento notable de la seguridad.

Los nuevos sistemas de asistencia giran y frenan automáticamente. Gracias a la servodirección electromecánica también se encuentra otra novedad a bordo: el asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist” que registra, mediante cámara, las líneas demarcatorias del carril manteniendo automáticamente a la T6.1 en el carril por el que circula. El “Park Assist” facilita a partir de ahora la entrada y la salida del aparcamiento. Cuando se activa este asistente, la T6.1 entra y sale del aparcamiento automáticamente. Lo único que tiene que hacer el conductor es gestionar el acelerador y el freno. Con el fin de poder realizar fácilmente las maniobras manuales la T6.1 ha adoptado la protección de los flancos de la Crafter. Gracias a los sensores de ultrasonido repartidos alrededor del vehículo se reduce el riesgo de que se produzcan daños. El asistente de salida del aparcamiento protege al vehículo durante la marcha atrás. El sistema avisa al conductor de los vehículos que se aproximan por detrás de la T6.1 en un radio de 90 grados. En caso de que el conductor no reaccionara el sistema frenaría automáticamente. La gama de nuevos sistemas se completa con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara frontal.

“Trailer Assist” facilita las maniobras con el remolque. Todos los modelos de la gama están predestinados a ser vehículos tractores. Dependiendo del tipo de motor que equipen la carga remolcable máxima es de hasta 2.500 kg. El “Trailer Assist”, conocido de la Crafter, facilitará a partir de ahora las maniobras con el remolque. El “Trailer Assist” evita al conductor el complicado proceso de pensar “al revés” durante las maniobras de marcha atrás con un remolque, ya que para que el remolque gire hacia la derecha, el conductor debe girar el volante hacia la izquierda y viceversa. El conductor simplemente ajusta el ángulo con el cual desea circular marcha atrás con el remolque a través del botón giratorio del ajuste eléctrico de retrovisor exterior -que en este caso se convierte en un joystick- y del indicador del salpicadero. De la dirección se encarga la T6.1. En el “Trailer Assist” se fusionan “Park Assist”, la servodirección electromecánica y la cámara de visión trasera “Rear View”.

Interior digitalizado con nuevo tablero de instrumentos. El tablero de instrumentos de la T6.1 ha sido completamente rediseñado. Gracias a esto, se ha podido establecer una base para integrar el “tablero de instrumentos digital” y la tercera generación del sistema modular de infotainment (MIB3), lo que da lugar a un nuevo panorama de indicación y manejo en un solo eje visual.

“Salpicadero digital” de 10,25 pulgadas. El “salpicadero digital” de la T6.1 establece nuevos estándares y se incluye de serie en la versión Multivan Highline. Las gráficas de la pantalla de alto contraste son claras y de gran calidad. El conductor puede seleccionar diferentes tipos de configuraciones de la pantalla a través de la tecla “View” situada en el volante multifunción.

 

MIB3 con pantalla de hasta 9,2 pulgadas. Otro de los superlativos de la T6.1 son los nuevos sistemas de navegación del MIB3: el “Discover Media” de 8 pulgadas y el “Discover Pro” de 9,2 pulgadas. Volkswagen Comerciales ha renovado el diseño gráfico de estos sistemas con pantalla táctil. Además, a través de la pantalla de inicio personalizable existe la posibilidad de configurar diversas funciones individualmente de forma similar a las aplicaciones de un smartphone. La pantalla del “Discover Pro” es completamente de cristal. El programa de sistemas de Infotainment se completa en Canarias con los sistemas MIB2 “Composition Audio”, de serie a partir de la versión básica, “Composition Colour” con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, de serie en Transporter Combi y Caravelle y “Composition Media” a partir de las versiones Multivan y California.

Sistemas de Infotainment con tarjeta SIM integrada de serie. El nuevo detalle de equipamiento más importante de todos los sistemas de infotainment es la tarjeta SIM integrada (eSIM) que se ofrece de serie a partir de la versión “Composition Colour” y opcionalmente para la versión “Composition Audio”. La tarjeta eSIM abre un nuevo espectro de funciones y servicios en línea como, por ejemplo, la función eCall que, en caso de accidente, envía automáticamente al centro de llamadas de emergencia la posición del automóvil y establece una conexión por voz. Si el centro de llamadas no recibe respuesta de los ocupantes del vehículo se informa directamente a los servicios de auxilio en carretera. Además, la eSIM establece la conexión con “Volkswagen We”, un nuevo mundo de servicios en línea. Asimismo, los sistemas de 8 y 9,2 pulgadas del MIB3 ofrecen otros detalles como radio internet y servicios de música en streaming.

El control por voz con lenguaje natural simplifica el manejo. Gracias a la tarjeta eSIM el manejo es ahora mucho más sencillo e intuitivo. En el futuro, los nuevos sistemas de infotainment de 8 y 9,2 pulgadas de la T6.1 reaccionarán ante los comandos de lenguaje natural. La entrada de voz se verifica en línea a través de una base de datos y traduce automáticamente en comandos digitales. Como en otros dispositivos inteligentes solo es necesaria una breve llamada de atención para que el T6.1 esté alerta: En este caso es “Hola Bulli”.

“Apple CarPlay” funciona ahora también sin cable. Otra de las importantes interfaces que se optimiza a través del MIB3 es “App-Connect”. A través de esta función pueden utilizarse aplicaciones del smartphone como “Google Maps”, “Mediateca” o “Spotify” directamente mediante la pantalla del sistema de infotainment. Hasta ahora era necesaria una conexión por cable entre el smartphone y el vehículo. Para los usuarios de iPhone este cable ha pasado a la historia en combinación con los sistemas de 8 y 9,2 pulgadas. Asimismo, existe la posibilidad de cargar sin cable todos los smartphones compatibles a través de una estación de carga inductiva situada en el nuevo tablero de instrumentos.

Las nuevas soluciones tecnológicas perfeccionan el trabajo diario. Volkswagen Comerciales ha desarrollado soluciones completamente nuevas para el trabajo diario. Algunas de ellas son un enchufe de 230 voltios situado en el asiento del conductor y un compartimento con cerradura situado en la banqueta doble en el lado del acompañante. Otro de los nuevos detalles es la posibilidad de cargar objetos extremadamente largos que ahora pueden deslizarse por debajo de la banqueta doble del acompañante (función de carga inferior). Gracias a esto aumenta la longitud máxima de carga de 2.450 mm a 2.800 mm y de 2.900 mm a 3.300 mm con batallas largas. Asimismo la Transporter equipa de serie un cierre del compartimento de carga individual, para vehículos con pared de separación. De este modo, el compartimento de carga puede cerrarse por separado aislándose de la cabina.

Equipamiento ampliado. El equipamiento de serie de la Transporter 6.1 se ha mejorado notablemente añadiendo ahora elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores exteriores eléctricos calefactables, nuevos faros H7, lámparas interiores LED y sistema de radio con dispositivo de manos libres por Bluetooth. Volkswagen Comerciales amplía también el equipamiento de serie de la Multivan 6.1. En comparación con la versión anterior, la Multivan 6.1 Trendline ofrece, por ejemplo, un nuevo tablero de instrumentos de mayor calidad, el sistema de audio “Composition Media” con pantalla táctil de 8 pulgadas, un seguro eléctrico de las puertas para niños, los nuevos faros H7 y un nuevo volante multifunción de cuero. A partir de la versión Multivan 6.1 Comfortline se suman también detalles como la pantalla multifunción “Premium”, elementos decorativos en el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas, el “paquete de Luz y Visión”, así como conectores USB adicionales en la cabina del conductor. El equipamiento de serie de la Multivan 6.1 Highline se completa con detalles adicionales como los nuevos faros LED, las nuevas luces de retroceso LED, el “Park Assist”, el sistema de navegación de 8 pulgadas “Discover Media” y el “Tablero de instrumentos digital”.

Nuevo diseño frontal para la gama. En caso de existir un vehículo comercial en el mundo cuyo diseño, tal y como es, fuera perfecto, sería el de la T6. Para muchos aficionados de este polifacético vehículo su diseño ha logrado incluso convertirse en culto. Por esta razón el equipo responsable de diseño, solo ha perfeccionado intencionadamente el frontal. Ahora la T6.1 tiene aún más presencia en la calle. Se ha integrado una rejilla de entrada de aire realmente grande que técnicamente es necesaria para los motores modernos. Al mismo tiempo se acentúa el ancho consiguiendo un rostro aún más llamativo. La barra transversal de los faros compactos y el área superior de la parrilla del radiador son más estrechas que las del modelo anterior. En esta área se ha integrado un nuevo perfil cromado doble que se extiende por todo el ancho del vehículo llegando hasta los faros como banda de luz LED para la luz diurna. El vehículo ofrece un carisma muy individual pudiendo ser reconocido desde lejos como una T6.1. El frontal puede personalizarse mediante detalles cromados adicionales en función del modelo y del equipamiento. Novedad es también la nueva gama de colores y llantas.

Motores Euro-6d-TEMP desde 90 hasta 199 CV. El programa de motores también se ha reconfigurado. La T6.1 de tracción delantera llegará al mercado con motores turbodiésel de 2,0 litros (2.0 TDI) altamente eficientes. Todos ellos cumplen la norma de emisiones de gases de escape Euro-6d-TEMP-EVAP. El nuevo motor básico aumenta su potencia de 84 CV (62 kW) a 90 CV (66 kW). La versión superior es un 2.0 TDI de 110 CV (81 kW) que sustituye a los motores anteriores de 102 CV (75 kW) y 114 CV (84 kW). El 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) y el 2.0 TDI Biturbo de 199 CV (146 kW) se adoptan de la versión anterior. El TDI de 150 CV puede equiparse opcionalmente con un cambio de doble embrague DSG y el sistema de tracción total 4MOTION, manual o DSG. La versión superior de 199 CV ofrece de serie el cambio de doble embrague DSG, opcionalmente también con 4MOTION.

Gracias a la cooperación con nuestro socio ABT, la T6.1 podrá adquirirse también como versión de cero emisiones. Con una potencia de 112 CV (82 kW) y una capacidad de la batería de entre 38,8 kWh y 77,6 kWh es posible alcanzar autonomías de más de 400 km (NEDC) –perfectamente diseñado para su uso comercial en el mundo urbano.

Author: Redaccion

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